Primer Congreso Ciudades Inteligentes ‘Smart Cities’ en Madrid los días 24 y 25 de marzo

El 1er Congreso Ciudades Inteligentes ‘Smart Cities’ tendrá lugar el 24 y 25 de Marzo en Madrid.

La Red Española de Ciudades Inteligentes y Grupo Tecma organizan el I Congreso Ciudades Inteligentes, que es una iniciativa surgida con el objetivo de potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades Inteligentes en España, aunque abierta a impulsos y experiencias de otros países.
El marco conceptual general del I Congreso Ciudades Inteligentes parte de una visión integradora de los diferentes aspectos que conforman una Smart City desde una perspectiva urbana multidisciplinar y con la utilización de la tecnología-innovación como herramienta base de desarrollo. El objetivo es la generación de un foro abierto e interactivo entre los diferentes niveles y con una estrategia “Bottom up” que parta del ciudadano.

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) empezó a gestarse en junio de 2011 con la firma del ‘Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso', cuyo compromiso era crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que ofrecemos desde vBote en la especialidad de tecnologías de movilidad.
Su objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.


Temáticas del congreso

En el I Congreso Ciudades Inteligentes se contemplarán una amplia variedad de áreas y temáticas a través de ponentes destacados por su experiencia, conocimientos y capacidad de comunicar:

  • Innovación Social
  • Movilidad urbana
  • Eficiencia energética, gestión medioambiental, habitabilidad y recursos urbanos
  • Gestión inteligente infraestructuras y servicios públicos
  • Gobierno, Economía y ciudadanía
  • Seguridad y Salud
  • Educación, capital humano y cultura

 

Perfil del asistente al congreso

El I Congreso Ciudades Inteligentes es un evento multidisciplinar dirigido a Administración, profesionales y empresas de todos los sectores relacionados con las Ciudades Inteligentes:

  • Administración Pública
  • Arquitectos / Ingenieros / Urbanistas
  • Proveedores de Soluciones y Sistemas
  • I+D+i / Centros Tecnológicos / Asociaciones
  • Constructores / Promotores
  • Usuarios / ONG
  • Universidades / Centros de Formación, etc.

Fecha y lugar celebración

El I Congreso Ciudades Inteligentes tendrá lugar los días 24 y 25 de Marzo de 2015 en el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque Madrid, calle Conde Duque nº 11, 28015 Madrid.

Para inscribirse y consultar más información la web del congreso es: http://www.congreso-ciudades-inteligentes.es/

Mobile World Congress 2015: del 2 al 5 de Marzo en Barcelona

La primera semana del mes de marzo abre sus puertas en Barcelona la XI edición del Mobile Word Congress, la feria de referencia del mundo de los móviles, en la que cada año se agolpan las presentaciones y novedades de tecnologías, dispositivos, redes y servicios. El móvil se ha configurado como un ecosistema en constante evolución, y cada vez más complejo y diverso.

'Phablets', 'wearables', coches conectados y la próxima generación de redes 5G protagonizarán el congreso que arranca el domingo en Barcelona.

Este año además contará con la presencia de dos ponentes estrella: Mark Zuckerberg y Sundar Pichai.

El dueño y creador de Facebook, una compañía que aparte de contar con la conocidísima red social, entre las empresas que ha adquirido se encuentra alguna tan importante como WhatsApp. Este es el segundo año consecutivo que el directivo es ponente en el Mobile World Congress.

El que se estrena en el evento que se celebrará en Barcelona es Sundar Pichai, directivo responsable del sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo como es Android.

El uso de Internet desde móviles y tablets supera al de escritorio por primera vez en todo el mundo

El uso de Internet por los dispositivos móviles y tableta superó el escritorio en todo el mundo por primera vez en octubre, según la compañía de análisis independiente StatCounter.

Su equipo de investigación, StatCounter Estadísticas globales encuentra que los dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) representaron el 51,3% del uso de Internet en todo el mundo en octubre en comparación con el 48,7% por escritorio.

Esto debe ser una llamada de atención especialmente para las pequeñas empresas, los comerciantes individuales y profesionales para asegurarse de que sus sitios web están adaptados a los móviles. Muchos sitios web más antiguos no lo son, comentó el CEO de StatCounter.

La compatibilidad móvil es cada vez más importante no sólo debido al creciente tráfico, sino porque Google favorece los sitios web amigables para móviles para sus resultados de búsqueda móvil. Señalaron que Google lanzó recientemente una herramienta donde las empresas pueden probar el rendimiento de su sitio web móvil.

A pesar del rápido crecimiento de los dispositivos móviles, el escritorio sigue siendo el principal modo de uso de Internet en mercados maduros como los EE.UU. y el Reino Unido.

Sin embargo, Cullen advirtió, "Post-Brexit, las empresas británicas deben ser conscientes, ya que buscan aumentar el comercio fuera de la UE, que la India, por ejemplo, tiene más del 75% de uso de Internet a través de dispositivos móviles".

En el Reino Unido escritorio es de 55,6% con móviles y tabletas en 44,4%.

En el escritorio de EE.UU. todavía representa el 58% del uso de Internet en comparación con el 42% para móviles y tabletas.

El artículo en inglés aquí