El sistema operativo móvil Android cumple 10 años

El 23 de septiembre cumplió 10 años Android, el sistema operativo móvil más utilizado.

Resumen del artículo publicado en engadget.com 

El mundo móvil celebra un aniversario trascendental: Android tiene diez años. El primer smartphone con ese sisitema operativo fue el T-Mobile G1 (con  Android 1.0), y apareció el 23 de septiembre de 2008, lanzando tanto un nuevo sistema operativo como una nueva era.

Con su evolución durante estos años, finalmente se ha convertido en la plataforma móvil dominante y establece la base de lo que mucha gente espera en un teléfono inteligente. También derribó a unos pocos gigantes: la historia de Android se trata tanto de un cambio radical en la industria como del propio desarrollo de Google.

En su estreno, Android fue particularmente rudo en los bordes. De manera predeterminada, no podía reproducir videos fuera de YouTube. Android Market, el precursor de Google Play, tenía solo un puñado de aplicaciones. Ni siquiera había un teclado virtual.

Andy Rubin y su equipo inicialmente diseñaron Android como una experiencia similar a BlackBerry, antes de que el iPhone de Apple hiciera furor en las pantallas táctiles, y el enfoque en el teclado persistió mucho después de la llegada del G1.

La fórmula básica ya estaba allí: Google pretendía Android como un SO abierto, centrado en Internet que llevaría sus servicios a su bolsillo, y era fácil ver el potencial cuando la mayoría de los teléfonos de la era 2008 estaban bloqueados y tratados en Internet casi como una ocurrencia tardía ... incluso si algunos rivales lo descartaron al principio.

La adopción de Android explotó gracias tanto a las rápidas actualizaciones de software como a los buques insignia como Motorola Droid y Samsung Galaxy S. Ya era el sistema operativo móvil más popular para finales de 2010.

Si el iPhone derribó a BlackBerry, Symbian y Windows Mobile de sus respectivas perchas, fue Android el que los puso en el suelo. Es revelador que las empresas detrás de esas plataformas competidoras tuvieran que usar Android o adoptarlo para seguir siendo relevantes.

Hoy, Android es el software de facto en prácticamente todos los teléfonos inteligentes que no proviene de Apple, y está presente en más de 2 mil millones de dispositivos activos a partir de 2017. Más importante aún, se ha expandido mucho más allá de los teléfonos en la última década. Puede encontrar Android en una gran variedad de tabletas, relojes inteligentes y televisores, sin mencionar lugares inusuales como hornos y auriculares con realidad virtual. Incluso está presente en las computadoras gracias a Chrome OS.

El presente es muy exitoso, pero el futuro... ¿qué le sucederá a Android en los próximos diez años? 


Puedes leer el artículo completo en inglés en www.engadget.com