MWC 2021 Barcelona: el congreso mundial de la telefonía móvil será presencial del 28 junio al 1 de julio.

En medio de un acelerado proceso de vacunación contra la COVID-19 a nivel global, la organización del Congreso Mundial de Móviles anunció la edición presencial del evento en la ciudad de Barcelona a finales de junio.

Mobile World Congress de Barcelona

El congreso mundial de la telefonía móvil Mobile World Congress de Barcelona, la gran cita anual del sector, tendrá lugar de forma presencial del 28 de junio al 1 de julio, afirmaron este martes sus organizadores.

Plan de seguridad sanitaria 'Commited Community'

El plan de seguridad sanitaria, que será detallado en las próximas semanas, incluirá "tests obligatorios, utilización de mascarillas apropiadas, distanciamiento social y refuerzo de la higiene y la concienciación", precisó. 

Los participantes tendrán que presentar una prueba PCR negativa y someterse a un test rápido en el lugar, dentro de la batería de medidas de seguridad previstas. España sigue siendo uno de los países más golpeados por la pandemia en Europa.

Las medidas  afectan a expositores, asistentes, patrocinadores y socios y busca facilitar el acceso y la llegada de visitantes extranjeros a España para que puedan participar en el congreso que está previsto que se celebre en Barcelona entre el 28 de junio y el 1 de julio.

Actualmente no está permitida la entrada a España a ciudadanos de un país no perteneciente a la Unión Europea, salvo algunas excepciones, entre las que están los trabajadores altamente cualificados, pero ahora el acuerdo con el Gobierno incluye en esta categoría a todos los inscritos en el MWC21 Barcelona. Los registrados al MWC21 entrarán dentro del grupo de 'trabajadores altamente cualificados', una de las excepciones que se prevén en las restricciones. 

Cancelaciones de asistencia MWC21 por parte de empresas TI top  

En febrero de 2020, una cascada de cancelaciones de empresas participantes obligó a la GSMA a anular el congreso de Barcelona a dos semanas de su inicio, en momentos en que el coronavirus todavía tenía una incidencia conocida débil en Europa.

En el último mes han declinado asistir grandes compañías como Google, Intel, LG, Ericsson o BT, además de las anteriormente mencionadas han renunciado Nokia, Sony Mobile, Oracle, Microsoft, Facebook e InterDigital. Para ello ha rebajado además en casi un 30% el precio de las entradas y los expositores.

Estas bajas se produjeron tras la presentación del plan de salud y seguridad del MWC Barcelona 2021, 'Commited Community'. El plan multicapa, aprobado por las autoridades sanitarias catalanas, está diseñado para garantizar un entorno seguro para todos; incluido personal, trabajadores, expositores, visitantes, proveedores, socios y comunidad local, no convenció a la mayoría de las empresas.


Web del MWC21 Barcelona https://www.mwcbarcelona.com/ 

 

Mobile World Congress MWC21


 

Novedades presentadas en el evento Apple de abril 2021

Repasamos todo lo que Tim Cook y su equipo anunciaron en el evento del 20 de abril de 2021 de Apple, desde iMacs y iPad Pros con tecnología M1 hasta AirTags y un Apple TV actualizado.

El evento ofreció una gran cantidad de anuncios de nuevos productos; desde AirTags hasta el primer iPad Pro con tecnología M1.

¿Qué anunció Apple en su evento del 20 de abril?

En la primavera de 2020 vimos la llegada del iPhone SE de segunda generación. El año pasado trajo una actualización al iPad de nivel de entrada de 9.7 pulgadas y dos años antes en otro evento de marzo vimos la llegada del iPhone SE original.

Esto es lo que nos mostró el evento de primavera de este año:

AirTag

Uno de los primeros productos nuevos de Apple del programa fue el AirTag. El diminuto rastreador, que cuesta $ 29 por uno o $ 99 por un paquete de cuatro, funciona con el ecosistema Find My  de Apple, lo que permite a los usuarios ubicar artículos como llaves, bolsos, ropa y otros objetos. 

Los AirTags están hechos de acero inoxidable, se pueden personalizar con diseños grabados con láser (incluidos 31 emojis), cuentan con una batería reemplazable por el usuario, protección de ingreso certificada IP67 contra el polvo y el agua, y cuentan con un altavoz integrado para ayudar a localizarlos más fácilmente.

Aquellos con dispositivos Apple con un chip U1 también pueden usar Precision Finding, para direcciones guiadas de cerca hacia un AirTag perdido.

Los AirTags se pueden combinar con una serie de accesorios dedicados, que incluyen un lazo de poliuretano, un lazo de cuero y un llavero de cuero. El AirTag Hermès está disponible con una gama de accesorios de cuero hechos a mano que incluyen un dije de bolso, llavero, etiqueta de viaje y etiqueta de equipaje. Los accesorios de Hermès también incluyen un AirTag grabado a medida, basado en la firma 'Clou de Selle' de la marca.

Apple TV 4K con tecnología Bionic A12

Después de más de tres años desde que Apple actualizó por última vez su decodificador, el nuevo Apple TV no defrauda. El Apple TV 4K de sexta generación viene impulsado por el propio chip A12 Bionic de la compañía y cuenta con un control remoto Siri revisado con un diseño de aluminio de dos tonos que desplaza el botón Siri hacia el lado derecho (como un iPhone).

Emparejar el Apple TV con un iPhone compatible permite una nueva función de calibración de color y balance de blancos; con la promesa de una visualización más precisa como resultado. La visualización de HDR ya formaba parte de la receta de Apple TV, pero con el nuevo Apple TV, ahora también se admiten las imágenes HFR (alta velocidad de fotogramas) al ver contenido HDR (incluso el contenido transmitido localmente a través de AirPlay).

IMac con tecnología M1

Parece que 2021 es el año en que Apple finalmente aborda un rediseño del iMac, con un nuevo aspecto para su Mac de escritorio todo en uno, completo con su último chip M1 y una gran cantidad de otras características. El procesador M1 parece un paso notable, con un funcionamiento silencioso en el uso general (Apple citó una salida de ruido de funcionamiento de solo 10db).

Los aspectos más destacados incluyen siete nuevas opciones de color para elegir, una pantalla Retina de 24 pulgadas y 4.5K, un cuerpo de aluminio de solo 11.5 mm de grosor, una cámara FaceTime HD de 1080p y una serie de accesorios de color a juego, incluidos los nuevos Magic Mouse, Magic Trackpad y Magic Keyboard. variantes (con TouchID opcional por primera vez en un iMac).

IPad Pro con tecnología M1

Apple trajo el chip M1 al iPad Pro. Si bien se presentaron los modelos de 11 y 12,9 pulgadas, este último destaca con su nueva pantalla Liquid Retina XDR, que cuenta con tecnología mini LED, que ofrece un brillo operativo de 1000 nits, un brillo máximo de 1600 nits y una relación de contraste de 1.000.000: 1.

La introducción del chip M1 promete una mejora del rendimiento del 50% con respecto al último iPad Pro y, si bien las características como Pro Motion y los altavoces cuádruples perduran, Apple ha mejorado aspectos como el almacenamiento y la conectividad, con una SKU adicional de 2TB en oferta, soporte 5G y Thunderbolt / USB4 a través del puerto USB-C de la tableta.

Una nueva cámara frontal TrueDepth de ángulo ultra gran angular de 12Mp también muestra lo que Apple llama Center Stage, que recorta el encuadre durante las videollamadas para hacer zoom y desplazarse virtualmente para mantener a un sujeto en el plano.

Nuevos iPhone 12 colores, Apple Card Family y suscripciones a Apple Podcasts

Tres anuncios menores incluyeron la introducción de un nuevo acabado púrpura para el iPhone 12 y el iPhone 12 mini, Apple Card Family una manera de que un grupo de uso compartido en familia de Apple Card para compartir gastos, crédito, etc… y una aplicación Apple Podcasts reelaborada que cuenta con un servicio de suscripción que incluye escucha sin publicidad.

 

El video del evento completo aquí 

 

 

Nueva regulación de la Unión Europea sobre la Inteligencia Artificial  

La Comisión Europea ha anunciado en abril, las nuevas normas y medidas destinadas a convertir a Europa en el centro mundial de una Inteligencia Artificial (IA) digna de confianza. 

La combinación del primer marco jurídico sobre la IA de la historia y de un nuevo plan coordinado con los Estados miembros, deberá garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de las personas y las empresas, al tiempo que reforzará la adopción, la inversión y la innovación en materia de IA en toda la UE. 

El planteamiento europeo sobre una IA fiable

El nuevo Reglamento sobre la IA garantizará que los europeos puedan confiar en lo que la IA puede ofrecer. Unas normas proporcionadas y flexibles abordarán los riesgos específicos que plantean los sistemas de IA y fijarán los estándares más altos del mundo. 
Las nuevas normas se aplicarán directamente de la misma manera en todos los Estados miembros sobre la base de una definición de IA a prueba de futuro. 
Siguen un planteamiento basado en el riesgo, como se explica a continuación.

Riesgo inadmisible de la IA

Se prohibirán los sistemas de IA que se consideren una clara amenaza para la seguridad, los medios de subsistencia y los derechos de las personas. Esto abarca los sistemas o las aplicaciones de IA que manipulan el comportamiento humano para eludir la voluntad de los usuarios (por ejemplo, juguetes que utilicen asistencia vocal para incitar a comportamientos peligrosos a los menores) y sistemas que permitan la «puntuación social» por parte de los Gobiernos.

Alto riesgo de la IA

Los sistemas de IA considerados de alto riesgo abarcan las tecnologías de IA empleadas en:
•    infraestructuras críticas (por ejemplo, transportes), que pueden poner en peligro la vida y la salud de los ciudadanos;
•    formación educativa o profesional, que pueden determinar el acceso a la educación y la carrera profesional de una persona (por ejemplo, puntuación en exámenes);
•    componentes de seguridad de los productos (por ejemplo, aplicación de IA en cirugía asistida por robots);
•    empleo, gestión de trabajadores y acceso al trabajo por cuenta propia (por ejemplo, programas informáticos de clasificación de CV para procedimientos de contratación);
•    servicios públicos y privados esenciales (por ejemplo, sistemas de calificación crediticia que priven a los ciudadanos de la oportunidad de obtener un prestamo);
•    aplicación de las leyes, que pueden interferir con los derechos fundamentales de las personas (por ejemplo, evaluación de la fiabilidad de las pruebas);
•    gestión de la migración, el asilo y el control de las fronteras (por ejemplo, comprobación de la autenticidad de los documentos de viaje);
•    administración de justicia y procesos democráticos (por ejemplo, aplicación de la ley a un conjunto concreto de hechos).


Estos sistemas de IA de alto riesgo estarán sujetos a obligaciones estrictas antes de que puedan comercializarse:
•    que posean sistemas adecuados de evaluación y mitigación de riesgos;
•    alta calidad de los conjuntos de datos que alimentan el sistema para minimizar los riesgos y los resultados discriminatorios;
•    registro de la actividad para garantizar la trazabilidad de los resultados;
•    documentación detallada que aporte toda la información necesaria sobre el sistema y su finalidad para que las autoridades evalúen su conformidad;
•    información clara y adecuada al usuario;
•    medidas apropiadas de supervisión humana para minimizar el riesgo;
•    alto nivel de solidez, seguridad y precisión.

En especial, se consideran de alto riesgo y estarán sujetos a requisitos estrictos todos los sistemas de identificación biométrica remota. Su uso en directo en espacios de acceso público con fines policiales está prohibido en principio. Su uso estará sujeto a la autorización de un órgano judicial u otro organismo independiente y a los límites adecuados desde el punto de vista de la duración, el alcance geográfico y las bases de datos exploradas.

Riesgo limitado de la IA

Sistemas de IA con obligaciones específicas de transparencia: Al utilizar sistemas de IA como robots conversacionales, los usuarios deberán ser conscientes de que están interactuando con una máquina para poder tomar una decisión informada de continuar o no.

Riesgo mínimo o nulo de la IA

La propuesta permite el uso gratuito de aplicaciones tales como videojuegos basados en la IA o filtros de correo basura. La inmensa mayoría de los sistemas de IA entra en esta categoría. El proyecto de Reglamento no interviene aquí, ya que estos sistemas de IA solo representan un riesgo mínimo o nulo para los derechos o la seguridad de los ciudadanos.

El planteamiento europeo sobre la excelencia en IA

En términos de gobernanza, la Comisión propone que las autoridades nacionales de vigilancia del mercado controlen las nuevas normas, mientras que la creación de un Comité Europeo de Inteligencia Artificial facilitará su aplicación e impulsará la creación de normas en materia de IA. Además, se proponen códigos de conducta voluntarios para la IA que no entrañe un alto riesgo, así como espacios controlados de pruebas para facilitar la innovación responsable.

Próximas medidas sobre IA

El Parlamento Europeo y los Estados miembros tendrán que adoptar las propuestas de la Comisión sobre un planteamiento europeo en materia de inteligencia artificial en el procedimiento legislativo ordinario. Una vez adoptados, los Reglamentos serán directamente aplicables en toda la UE. Paralelamente, la Comisión seguirá colaborando con los Estados miembros a efectos de la ejecución de las medidas anunciadas en el plan coordinado.


Más información en la web oficial de la UE