33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, Santander del 2 al 4 de septiembre 2019

Esta edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones tratará sobre el impacto de la transformación digital en la reindustrialización de España, como un hecho y una oportunidad que afecta a todos los sectores públicos y privados.

Un evento que abordará el panorama tecnológico y la creación de nuevos ecosistema multisectoriales a corto, medio y largo plazo y, también, el efecto de estas tecnologías en la vida de los ciudadanos, consumidores y clientes. También analizará las demandas presentes y futuras, las cuales conformarán las nuevas oportunidades de negocio para el sector industrial y digital español representado por AMETIC.

Objetivos

Acercar a los asistentes a la realidad del mundo tecnológico y su impacto en la economía y la sociedad a través de las reflexiones y opiniones de los máximos representantes de las principales empresas del sector, convirtiendo a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en lugar de encuentro obligado para los primeros ejecutivos del universo tecnológico y digital.

Metodologia

A través de Conferencias magistrales, con un gran elenco de reputados profesionales y máximos representantes de la Industria electrónica, las Telecomunicaciones, las tecnologías de la información y los Contenidos digitales, en las que se analizará el sector.

Más información e inscripciones en www.ametic.es  

 

Ya entró en vigor el nuevo Reglamento Europeo sobre la Ciberseguridad

Este Reglamento refuerza el papel de la Agencia de Ciberseguridad Europea (Enisa) y creará un único marco de certificación de productos y servicios TIC en Europa.

Fuente: PAE (Portal de Administración Electrónica)

El Reglamento sobe la Ciberseguridad, establece, por un lado los objetivos, tareas y aspectos organizativos relativos a ENISA (Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad)(Abre en nueva ventana) ; 
y por otro lado un marco para la creación de esquemas europeos de certificación de la ciberseguridad, al objeto de garantizar un nivel adecuado de ciberseguridad de los productos, servicios y procesos de TIC en la UE. Desea también evitar la fragmentación del mercado interior en el terreno de los esquemas de certificación de la ciberseguridad. 

Entró en vigor el 27 de junio de 2019.

Esta Acta de Ciberseguridad introduce por primera vez un marco de certificación en toda la UE para productos, servicios y procesos TIC. “Las empresas que hacen negocios en la UE se beneficiarán de tener que certificarse solo una vez y ver sus productos reconocidos en toda la Unión Europea”.

En primer lugar, se desarrollan los aspectos relativos a ENISA ( que contribuirá a reducir la fragmentación del mercado interior actuando como punto de referencia de asesoramiento y conocimientos especializados en materia de ciberseguridad en la UE. El reglamento establece sus objetivos, tareas, organización, previsiones sobre su presupuesto, personal, y otras disposiciones generales, como su estatuto jurídico.

La segunda gran cuestión que aborda el Reglamento es la creación del marco europeo de certificación de la ciberseguridad que persigue un planteamiento armonizado de esquemas europeos de certificación de la ciberseguridad en la UE, con el objetivo de crear un mercado único digital para los productos, servicios y procesos de TIC.

Enlace al reglamento (UE) 2019/881 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a ENISA (Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad) y a la certificación de la
ciberseguridad de las TIC.

 


 

Informe: Experiencia del consumidor digital y el uso del móvil

Esto es un extracto de la parte referida al uso de los dispositivos móviles del informe de la consultora Minsait “Digitalización y experiencia de cliente”.

El informe realiza un análisis de todos los aspectos que forman parte de la experiencia digital, desde el grado de digitalización de la marca hasta el perfil y los hábitos del cliente que le llevan a tener una expectativa predefinida.

¿Cómo es el perfil digital del consumidor en cuanto a uso de dispositivos móviles?
Sabemos que el consumidor emplea los dispositivos móviles preferentemente como medio de comunicación e información. Pero, ¿hasta qué punto su móvil o tablet es suficiente para completar todas sus acciones online en su relación con las marcas?

Es indiscutible que el uso de dispositivos móviles está consolidado entre todos los segmentos de la población española, pero no por ello podemos hablar de usos homogéneos. 

En la investigación Minsait ha definido tres tipos de actividades que se pueden desempeñar para categorizar el tipo de uso de los consumidores digitales a partir de la variedad de acciones que llevan a cabo:
 

  • Información: referida a la realización de tramites de toda índole con la compañía (altas, bajas, cambios de contrato, reclamaciones o consultas). 
  • Compra: incluye compraventa de productos, encargos de comida a domicilio, reservas de ocio o viajes y consumo de contenidos digitales. 
  • Gestión: relacionada con la inspiración y formación mediante la lectura, seguimiento de la actualidad diaria, comunicación mediante mensajería y chat y gestión de las redes sociales. 

¿Existen diferencias de uso según el nivel de madurez digital? ¿Qué diferencias aplican en el uso móvil en función de si el consumidor es más o menos digital? 

Minsait ha categorizado el perfil digital de los usuarios en tres niveles, en función de la diversidad de acciones ejecutadas habitualmente desde el móvil: avanzados, intermedios y básicos y ha estudiado sus patrones de comportamiento relacionados con esos tres niveles.

 Las cuatro tendencias que ya se han generalizado en su uso y se han convertido en funcionalidades básicas en la experiencia digital registran porcentajes de uso mucho más elevado:

- la compra 100% digital a lo largo del todo el customer journey del cliente

- las pantallas interactivas en espacios físicos

- la identificación biométrica para el acceso a aplicaciones móviles

- la posibilidad de acceder a agentes virtuales desde webs y apps.

Acceder al informe completo de Minsait aquí