Desde 2014 publicamos todos los años en el mes de abril un post con el índice Tiobe como referencia de los lenguajes de programación más extendidos. En esta edición observamos su evolución anual de abril 2024 a abril 2025.
Este índice recoge el ranking de los lenguajes de programación más populares y valorados por los desarrolladores, cursos y proveedores de TI. Estos cálculos se cuantifican gracias a los motores de búsqueda de Google, Bing, Yahoo, Wikipedia, Amazon, Youtube y Baidu. Es importante tener en cuenta que el índice TIOBE no trata de puntuar el mejor lenguaje de programación o el idioma en el que se han escrito la mayoría de las líneas de código.
Ofrecemos el ranking para comprobar cómo de actualizados están nuestros conocimientos respecto a lenguajes de programación que usamos. Y qué decidir a la hora de aprender o adoptar.. Y con la siguiente tabla vemos la evolución anual entre abril 2024 y 2025.
Comentario sobre Switch y Kotlin
Los lenguajes de programación Kotlin y Swift hasta hace poco ocupaban posiciones muy estables entre los 20 primeros puestos del índice TIOBE. Pero han perdido fuerza y es probable que pasen de moda. Kotlin y Swift tienen la misma razón por la que están cayendo. Ambos se utilizan principalmente para una plataforma móvil en particular, Android e iOS, respectivamente, mientras que hoy en día existen otros lenguajes y marcos o frameworks suficientemente buenos para desarrollar aplicaciones multiplataforma.
TOP 10: estabilidad dentro de los 10 primeros del ranking
1º Python se consolida en el primer puesto desde el año 2022 hasta hoy. Ha desbancado a los anteriores líderes C y Java. Se trata de un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Soporta orientación a objetos, programación imperativa y programación funcional. Python es un lenguaje de escritura rápido, escalable, robusto y de código abierto. Python es un aliado perfecto para la Inteligencia Artificial. De ahí su éxito de estos últimos años.
3º C++ y 4º C, intercambian sus posiciones del año pasado, pero sólo por un puesto.
En el TOP10 entra Delphi/Object Pascal 9º en sustitución de Fortran 11º que se queda fuera por poco. Y el resto de los TOP 10 apenas se mueven y permanecen estables.
Los lenguajes que suben en el TOP 20
12º (antes 15º) Scratch es el lenguaje de programación basado en bloques gráficos que se consolida en el índice TOP 20 de TIOBE (ya estuvo en 2017 y 2020). A primera vista parece un poco extraño para un lenguaje diseñado para enseñar a los niños cómo programar; pero hay millones de proyectos "escritos" en Scratch y cada mes se agregan 1 millón de nuevos proyectos Scratch. El más famoso es la versión 2D de Minecraft.
13º (desde el 17º) PHP es el lenguaje clásico que vuelve a revivir en el ranking entre los 20 primeros. PHP (Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de programación de código abierto, popular y ampliamente utilizado para el desarrollo web, que permite crear sitios web dinámicos y aplicaciones web, ejecutándose en el servidor y generando contenido HTML.
14º (desde el 20º) R consolida su puesto entre los 20 primeros lenguajes de programación. Es un entorno con un enfoque al análisis estadístico. Se trata de uno de los lenguajes de programación más utilizados en investigación científica, siendo además muy popular en el campo de la minería de datos, la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras.
No varian su popularidad en el TOP 20
16º Matlab (abreviatura de MATrix LABoratory). Es un sistema de cómputo numérico que ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). Está disponible para las plataformas Unix, Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Es un software muy usado en universidades y centros de investigación y desarrollo.
19º Rust es un lenguaje de programación compilado, de propósito general y multiparadigma. Soporta programación funcional pura, por procedimientos, imperativa y orientada a objetos. Hace una espectacular entrada en el TOP 20 por primera vez y quizá su auge se deba a que es usado para crear nodos en la minería de criptos.
Los lenguajes que bajan y algunos salen del TOP 20
17º (desde el 12º) Assembly language es el lenguaje ensamblador de programación de bajo nivel, este es su puesto más alto en los 5 últimos años. El lenguaje ensamblador expresa las instrucciones de una forma más natural al hombre a la vez que muy cercana al microcontrolador. Siempre ha tenido altibajos en su popularidad sin salir del TOP 20.
24º (desde el 13º) Ruby cae fuera del TOP 20. Es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, presentado públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos.
25º (desde el 18º) Kotlin. Es un lenguaje de programación multiplataforma, estáticamente tipado, de alto nivel y propósito general con inferencia de tipos. Kotlin está diseñado para ser totalmente interoperable con Java, y la versión JVM de la biblioteca estándar de Kotlin depende de la Java Class Library,3 pero la inferencia de tipos permite que su sintaxis sea más concisa.
Parece ya muy lejano mayo de 2019, cuando Google anunció que el lenguaje de programación Kotlin era el lenguaje preferido para los desarrolladores de apps Android.
26º (desde 14º) Swift. Es el lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS. Es su ranking más alto y veremos si lo consolida dada su vinculación a los sistemas operativos para los que se creó.
Puedes consultar nuestro post anterior sobre el mismo tema en Lenguajes de programación que debes conocer en 2024