Resumen de Google I/O 2021: anuncios del gran evento tecnológico para desarrolladores de Google

Google I / O 2021 terminó y resumimos las cosas que surgieron del evento. Prácticamente todos los productos y servicios importantes de Google siguen evolucionando. Desde un rediseño radical de Android 12 con Material You, hasta la mayor actualización de Wear OS en años, un modelo de lenguaje innovador y mejoras en la calidad de vida de Maps y Google Photos.

Android 12 Beta 1: Nuevas funciones

Google lanzó oficialmente la primera versión beta de Android 12 en Google I / O. Como siempre, los usuarios de Google Pixel son los primeros en tener en sus manos el último software, con la primera versión beta ya lanzada para los usuarios con Pixel 5, Pixel 4 / 4a o Pixel 3 / 3a que están inscritos en la versión beta. 

 

Características destacadas de Android 12 Beta

  • Los antiguos widgets de Android finalmente se están renovando con Android 12.
  • Android 12 llevará la personalización de temas del dispositivo asignándolos a su panel de notificaciones, pantalla de bloqueo, configuraciones rápidas y otras partes de la interfaz de usuario de su fondo de pantalla.
  • La privacidad es uno de los temas centrales de Android 12, con la introducción de Privacy Dashboard, Private Compute Core.
  • Android ya te permite controlar muchos de tus dispositivos domésticos inteligentes, y Android 12, incluso te permitirá desbloquear tu automóvil . Esta función llegará a ciertos teléfonos Pixel y Samsung Galaxy con Android 12 a finales de este año.
  • Para las aplicaciones que necesitan buscar dispositivos Bluetooth cercanos, Android 12 desacopla la parte de escaneo de Bluetooth del permiso de ubicación y convirtiéndola en permisos dedicados.
  • A partir de Android 12, varios OEM comenzarán a usar el códec H.265 de forma predeterminada para la grabación de video. H.265 ofrece la misma calidad de video y reduce significativamente el tamaño del archivo.
  • Android 12 tendrá una nueva API de rendimiento que los desarrolladores pueden usar para identificar la potencia de un dispositivo y escalar las funciones y el rendimiento de sus aplicaciones en consecuencia para una experiencia más optimizada.

 

Material You es el rediseño más atrevido de Google desde 2014

Después de mostrarse en múltiples filtraciones de Android 12, Google presentó oficialmente su nuevo lenguaje de diseño, Material You , en Google I / O 2021. Material You es atrevido, colorido y refrescante, con el objetivo principal de ofrecer a los usuarios una personalización infinita a través de sus capacidades de temática dinámica. Estará disponible en todos los principales productos de Google, incluidos Wear OS, Chrome OS, dispositivos domésticos inteligentes y más.

 

Wear OS se asocia con Samsung y Fitbit

  • Google finalmente se está tomando en serio su sistema operativo de reloj inteligente .
  • En Google I / O 2021, Google anunció que colaboraría con el gigante de la electrónica de Corea del Sur Samsung para construir una plataforma unificada que combine lo mejor de Wear OS y Tizen, el sistema operativo de reloj inteligente de Samsung.
  • Algunas de las funciones más populares de Fitbit también llegarán a Wear OS.
  • Y sí, Wear OS también recibirá una nueva capa de Material You.
  • Mejora de Wear OS es la capacidad de descargar aplicaciones directamente desde su móvil. Sin tener que descargar aplicaciones de la Play Store que viene preinstalada con su reloj inteligente, ni navegar por menús en la pantalla pequeña.
  • Google ha confirmado que Wear OS recibirá una aplicación YouTube Music a finales de este año que permitirá a los usuarios almacenar música en su reloj inteligente.

 

Conoce a LaMDA: tu nuevo amigo digital

Una de las cosas fascinantes que surge de Google I / O 2021 es LaMDA, un modelo de lenguaje conversacional construido sobre la arquitectura de red neuronal de Google llamada Transformer. LaMDA aún se encuentra en la fase de investigación y desarrollo, pero está capacitado en el diálogo y puede participar en conversaciones fluidas sobre prácticamente cualquier tema. 

 

Project Starline: el futuro de la videoconferencia

Las videollamadas son más frecuentes que nunca y  el Proyecto Starline de Google utiliza imágenes en 3D para hacer que las videollamadas se sientan como si estuvieras hablando con alguien en persona.

 

Google Maps: rutas ecológicas, enrutamiento más seguro y nueva vista en vivo

  • Rutas ecológicas y Rutas más seguras son dos nuevas características que vienen a Google Maps.
  • Las rutas ecológicas ayudarán a un menor consumo de combustible.
  • Por otro lado, Safer routing utilizará IA para sugerir la ruta más segura según las condiciones de la carretera, el tráfico y el clima.
  • Google Maps también proporcionará una descripción general más detallada de las calles al mostrar dónde están las aceras, los cruces peatonales y las islas peatonales.
  • Live View, proporciona navegación basada en realidad aumentada, también está recibiendo algunas actualizaciones. 

 

Google Photos: más control de tus recuerdos

  • Google Photos te permitirá bloquear tus fotos privadas en una carpeta segura a la que solo tú puedes acceder. 
  • Creará un álbum de fotos que tengan tres o más objetos, formas o colores similares y resaltarlos en Recuerdos mediante aprendizaje automático.
  • Pronto se agregarán nuevos tipos de recuerdos, como los mejores recuerdos del mes, momentos destacados de viajes, celebraciones, etc.
  • Facilitará la ocultación de ciertas personas o períodos de tiempo para que no aparezcan en sus Recuerdos.
  • Las fotografías cinematográficas utilizarán fotografía computacional para, con la ayuda de la IA producir fotos animadas tipo GIF.

 

Google Chrome: Alerta de contraseña

El administrador de contraseñas integrado de Google Chrome ya hace que nuestra vida digital sea mucho más fácil. Chrome te alertará cuando detecte que alguna de tus contraseñas guardadas se han visto comprometidas e incluso te ayudará a restablecerlas en todos los sitios web. 

 

Asistente de Google: atajos personalizados

Los accesos directos sugeridos por el Asistente de Google serán más personalizados y sensibles al contexto. Proporcionará sugerencias proactivas de accesos directos según sus patrones de uso. Los desarrolladores de aplicaciones podrán mostrar accesos directos que llevan a los usuarios directamente a una página específica en su aplicación. 

 

Chrome OS: Android 11, compatibilidad con aplicaciones de Linux 

El soporte nativo para aplicaciones de Linux finalmente llegará a los Chromebooks en la próxima versión estable, Chrome 91, en la primera semana de junio. Además de la compatibilidad con aplicaciones de Linux, Google también ha confirmado que pronto actualizará Android en Chromebooks compatibles desde Android 9 a Android 11. 

 

Una experiencia de compra menos fragmentada

Google anunció que están trabajando con Shopify para facilitar a los comerciantes la presentación de sus productos en Google. Y para los consumidores, presenta una nueva función en Chrome que ayudará a retomar sus compras justo donde las dejaron. Cuando abre una nueva pestaña, Chrome mostrará sus carritos de compras abiertos de diferentes sitios de compras. .

 

El aprendizaje automático más rápido y consistente

El aprendizaje automático ya impulsa muchas funciones favoritas en Android, incluido el Asistente de Google. Google está lanzando una nueva pila de interfaz de machine learning totalmente integrada y actualizable para Android. Proporcionará a los desarrolladores una plataforma estandarizada con un conjunto de herramientas y API para brindar una experiencia de aprendizaje automático más consistente en todos los dispositivos y versiones de Android. 
Como parte de este proyecto, Google también implementará TensorFlow Lite en todos los dispositivos Android a través de Google Play Store, por lo que los desarrolladores no tienen que empaquetarlo con sus propias aplicaciones y, por lo tanto, pueden reducir el tamaño de la APK.

 

Todos los anuncios principales centrados en desarrolladores de Google I / O 2021

  • Jetpack Compose 1.0 se en julio e incluirá más componentes, mejor soporte para pantallas grandes, entre otras mejoras.
  • Android Studio Arctic Fox salta al canal beta. La versión beta incluye algunas herramientas de depuración nuevas como Accessibility Scanner y Memory Profiler.
  • Firebase, el conjunto de herramientas de aplicaciones basadas en la nube de Google, está obteniendo  nuevas funciones, incluido el emulador de almacenamiento en Firebase Emulator Suite, compatibilidad con los paquetes de aplicaciones de Android en la herramienta de distribución de aplicaciones, App Check, procesamiento de datos en tiempo real en Performance Monitoring, nuevos Web SDK.
  • Flutter 2.2 es la última versión del lenguaje de desarrollo de aplicaciones multiplataforma de Google. Por un lado, null de forma segura ahora está habilitado de forma predeterminada. El SDK de Flutter Ads también se ha actualizado con banners publicitarios adaptables y seguridad nula incorporada.
  • ARCore, la plataforma de realidad aumentada de Google, está obteniendo dos nuevas API. La primera es la API ARCore Raw Depth , que permitirá a los desarrolladores capturar representaciones más detalladas de los objetos circundantes. Y la API de grabación y reproducción de ARCore permite a los desarrolladores capturar imágenes de video con metadatos de AR.
  • Para Google Maps Platform ha lanzado varias herramientas para ayudar a los desarrolladores web a ofrecer una experiencia de mapas integrada más rica en sus aplicaciones web. La nueva función de inclinación y rotación brindará una perspectiva completamente nueva a los mapas integrados. WebGL Overlay View permitirá a los desarrolladores renderizar objetos complejos en 2D y 3D directamente en el mapa base.
  • La eliminación repentina de la aplicación de Google Play Store sin previo aviso o explicación es la peor pesadilla de los desarrolladores de aplicaciones de Android. En algunos casos, Google pronto comenzará a mostrar advertencias en la sección "Política y programa" en Google Play Store cuando detecte posibles infracciones en su aplicación y brindará orientación para corregirlas.
  • La biblioteca de facturación de Google Play v4.0 agregará nuevas formas para que los usuarios paguen por aplicaciones y suscripciones. 
  • Google también facilita a los desarrolladores el desarrollo de aplicaciones para Android Auto y Android Automotive con la nueva biblioteca de aplicaciones para automóviles.

Ver el video de la keynote aquí

 


 

Herramientas para el diseño de interfaz y experiencia de usuario UI/UX

Hoy somos conscientes de la importancia de ofrecer una buena experiencia de usuario a quienes utilizan las aplicaciones o webs creadas. Y en esa línea deben utilizarse las herramientas de diseño que vamos a enumerar.

La experiencia de usuario  (UX) es esencial en todos los procesos digitales. Mejora la satisfacción de las personas que consultan el sitio web o app, y se debe basar en  la máxima usabilidad y accesibilidad de las aplicaciones digitales.

Además, una experiencia de usuario bien cuidada proporciona una mejor interacción entre el consumidor y el producto: es el punto de contacto con el usuario.

El diseño UX o de experiencia de usuario

El diseño de interfaces digitales cambia la forma en la que los visitantes perciben una página web o aplicación. Actualmente, el diseño UX es fundamental para complacer al usuario, pues hace de las interfaces digitales algo accesible e inmediato.

Para conseguir un equilibrio en tu página web o aplicación, es vital brindarle al usuario una navegación simple y una jerarquización de la información. Es decir, la claridad está por encima de cualquier otro valor, incluso el estético. Hay páginas muy bonitas que al poco tiempo de navegar en ellas terminan por cansar al visitante.

Software de diseño de interfaces

Actualmente los profesionales diseñamos con una gran cantidad de herramientas que pueden adaptarse a casi todos los procesos de diseño y satisfacer todas las necesidades creativas.

La variedad de herramientas hace que haya una solución para cada diseñador y creativo  y las posibilidades son increíbles. Es un buen momento para explorar nuevas herramientas y ver qué hay disponible para diseñar y mostrar los proyectos.

Wireframing

Esta lista contiene software para crear wireframes , es decir el esqueleto o estructura visual de una futura aplicación o web:
-    MockFlow 
-    Balsamiq 
-    Axure 
-    Adobe Comp 

Diseño de interfaz de usuarios y prototipos

Aquí listamos software para creación de interfaces y prototipos:
-    Invision Studio 
-    Sketch 
-    Adobe XD 
-    Figma 
-    Flinto 

Conozcamos una herramienta para UX: ¿qué es Adobe XD?

Adobe XD, o Adobe Experience Design, es una herramienta de edición de gráficos que funciona para crear interfaces de páginas web y de aplicaciones. Permite al diseñador enfocarse en la experiencia del usuario al navegar, con un rango mínimo de error y en el menor tiempo posible.

Nace para hacer frente a las necesidades de los diseñadores UX/UI para generar bocetos, diseños y prototipos de interfaces, dado el vacío que había dentro de Adobe, sin ningún software específico para generar este tipo de procesos.

Antes hubo otros como Adobe Fireworks (una clásica herramienta absorbida de Macromedia, que desapareció en 2013). 
Y algunos programas se han utilizado para estos fines sin ser los más apropiados, como Photoshop (programa dedicado al retoque fotográfico) e Illustrator (dedicado al diseño vectorial). Ninguno de ellos es óptimo ni específico para ello. Aunque se les ha intentado agregar herramientas para generar bocetos o prototipos, no eran nada ligeros ni estaban bien optimizadas para ello.

¿Qué puedes hacer con Adobe XD?

Esta es la lista de tareas que se pueden realizar con Adobe XD:

•    Wireframes, el esqueleto de la interfaz de usuario UI
•    Mockup, diseño estático y fiel al producto terminado.
•    Prototipos interactivos, mockups que representan el flujo de la aplicación
•    Animaciones, diseños exportables a After effects
•    Iconos y formas basadas en vectores
•    Especificaciones para desarrolladores: imágenes, tamaños, colores, CSS, tipografía…para llevar el mockup a código

Herramientas colaborativas

•    InvisionApp
•    Zeplin
•    Adobe XD  

Estas herramientas ayudan a los desarrolladores a comprobar fácilmente las especificaciones de interfaz de usuario de las capas en la tabla de diseño. Además cualquier miembro del equipo puede aportar comentarios sobre un artboard o descargar los archivos necesarios para el desarrollo.

Proceso de trabajo de diseño de la mejor UX y UI

Análisis y documentación

En esta fase del proceso se obtiene la información necesaria para conocer el proyecto, su contexto, las necesidades y objetivos antes de comenzar a ‘diseñar’. 

Tareas que se llevan a cabo son: 

●    Reuniones con cliente para establecer una visión clara del site o aplicación a diseñar y ver qué necesidades tiene.
●    Documentación acerca del cliente, que imagen corporativa tiene, que colores usa en su web, etc..
●    Documentación sobre posible competencia.
●    Establecer objetivos de usabilidad
●    Búsqueda de productos competidores, ver diseños de otros sitios.
●    Documentación sobre la tecnología a usar (material design, vue, etc..)
●    Compilación de recursos gráficos (bancos de imágenes, iconos, fuentes, etc..)

Diseño

En esta fase los creativos y diseñadores se ponen manos a la obra y se presentan resultados parciales para obtener feedback del resto del equipo y del cliente.

 Las tareas a realizar son:

●    Documentación: diseño de conceptos
●    Diseño con papel y lápiz (no siempre es necesario pero ayuda)
●    Desarrollo del flujo de pantallas y el modelo de navegación
●    Elaborar primeros bocetos en wireframes, solo esqueleto. 
●    Elaborar prototipos detallados (mockups)
●    Organizar tests de usabilidad sobre los prototipos detallados (prototipo)
●    Elaboración de una especificación de diseño (CSS)
●    Compartir mockups finales con cliente y desarrolladores. (InvisionApp, Zeplin)
●    Maquetación de los mockups.

 

Esperamos que la lista de herramientas os resulte interesante y os animéis a probar alguna de ellas.

 

UI UX
 

Lenguajes de programación que debes conocer en 2021

Desde 2014 publicamos cada año por estas fechas un post con el índice Tiobe como referencia de los lenguajes de programación más extendidos. Hoy volvemos a publicarlo para ver su evolución anual de abril 2020 a abril 2021.

Este índice recoge el ranking de los lenguajes de programación más populares y valorados por los ingenieros, cursos y proveedores de TI. Estos cálculos se cuantifican gracias a los motores de búsqueda de Google, Bing, Yahoo, Wikipedia, Amazon, Youtube y Baidu. Es importante tener en cuenta que el índice TIOBE no trata de puntuar el mejor lenguaje de programación o el idioma en el que se han escrito la mayoría de las líneas de código.

Ofrecemos esta referencia para comprobar cómo de actualizados están nuestros conocimientos. Tanto en cuanto a lenguajes de programación que usamos, como a la hora de decidir cuál aprender o adoptar. Y con esta tabla vemos la evolución anual entre abril 2020 y 2021.

El lenguaje de programación Objective-C se ha caído del top 20 del índice este mes. Hace unos 10 años, Objective-C era la estrella en ascenso en el índice TIOBE, porque los iPhones de Apple estaban comenzando a crecer y sus aplicaciones eran programadas en Objective-C.

En 2014 Apple anunció su nuevo lenguaje llamado Swift que debería reemplazar a Objective-C; pero sorprendentemente ha pasado mucho tiempo antes de que Swift rebasara en popularidad a Objective-C. Hoy Swift está en el 15º puesto, frente al 23º de Objective-C. 

 

indice tiobe top 20 abril 2021

TOP 5: relevo en la cabeza del ranking 

C adelanta a Java y se aúpa al primer lugar y fundamenta las bases de un conocimiento de programación, mientras aprendes C estás aprendiendo conceptos básicos de lenguajes cómo Java o C#. Además no sólo es más sencillo que estos últimos, sino que también comparten gran parte de su sintaxis.

Java desciende al segundo puesto como lenguaje de programación muy popular. Es muy útil para aprender los principios de la programación orientada a objetos que se usa en otros lenguajes modernos como C++, Perl, Python, o PHP. Una vez que has aprendido Java, es más fácil aprender estos otros lenguajes. Tiene la ventaja de que es un lenguaje muy maduro y con una larga trayectoria. Se usa en una gran cantidad de entornos, incluido el desarrollo de aplicaciones en Android, así que es un lenguaje muy práctico.

3º Python llegó hace cuatro años al TOP 5 y sigue tercero desde abril 2020. Se trata de un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Python es un lenguaje de escritura rápido, escalable, robusta y de código abierto, lo que hace de Python un aliado perfecto para la Inteligencia Artificial.

4º C++ varias veces ha intercambiado la 4ª posición con Python. C++ es un lenguaje de nivel intermedio con características de programación orientada a objetos, originalmente diseñadas para mejorar el lenguaje C. C++ se utiliza para el desarrollo de software de sistemas, software de aplicaciones, servidores de alto rendimiento y aplicaciones de cliente y videojuegos (Firefox, Winamp y los programas de Adobe, Counter strike… ).

 

Los lenguajes que más suben, sorprende un ‘dinosaurio’

17º (desde el 48º) Groovy es el que más sube ¡31 puestos!. Groovy es un lenguaje que nació en 2003, basado en algunas funcionalidades similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk. Todo ello ejecutándose sobre la máquina virtual de Java, con la posibilidad de utilizar la riquísima biblioteca de librerías de Java, entre otros beneficios.
Groovy es un lenguaje muy versátil para desarrollar aplicaciones web, aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles para Android o incluso como lenguaje de scripting.

20º (desde el 34º) Fortran es un ‘dinosaurio’ de los lenguajes que vuelve al top 20 después de más de 10 años. Fortran fue el primer lenguaje de programación comercial de la historia y está ganando popularidad gracias a la enorme necesidad de procesamiento y cálculo científico.

(desde el 14º) Assembly es el lenguaje ensamblador de programación de bajo nivel, este es su puesto más alto en los 5 últimos años. El lenguaje ensamblador expresa las instrucciones de una forma más natural al hombre a la vez que muy cercana al microcontrolador. Desde que publicamos el índice hemos visto a este lenguaje tener altibajos en su popularidad, pero nunca ha salido del TOP 20. 

11º (desde el 19º) Classic Visual Basic. Vuelve un clásico de los años '90, (Classic) Visual Basic era muy popular. Su última versión, VB6, era utilizada por millones de personas para crear aplicaciones de escritorio de manera sencilla y visual. Su suave curva de aprendizaje permitía a cualquiera programar cosas útiles en muy poco tiempo. Es la versión de la que se escindió Visual Basic.NET que ahora es Visual Basic, 6º en el índice TIOBE.  

12º (desde 22º) Delphi/Object Pascal. Delphi es un entorno de desarrollo de software para la programación de propósito general con énfasis en la programación visual. En Delphi se utiliza como lenguaje de programación una versión moderna de Pascal llamada Object Pascal. En sus diferentes variantes, Delphi permite producir archivos ejecutables para Windows, MacOS X, iOS, Android, GNU/Linux y la plataforma .NET. Un uso habitual de Delphi, aunque no el único, es el desarrollo de aplicaciones visuales y de bases de datos cliente-servidor y multicapas.

 

Los lenguajes que más bajan

15º (desde el 11º) Swift es el lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS. No ha conseguido consolidar su ranking más alto del año pasado, a pesar de la caída de su competidor Objective-C. ¿Extraño, no?

16º (desde el 10º) R es un entorno y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico. Se trata de uno de los lenguajes de programación más utilizados en investigación científica, siendo además muy popular en el campo de la minería de datos, la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras. ¿Estará sustituyéndolo Fortran en las preferencias de los programadores de cálculo científico?

 

Puedes consultar nuestro post anterior sobre el mismo tema en Lenguajes de programación que debes conocer en 2020