Tres tecnologías populares para mejorar el futuro de las empresas

La automatización de procesos, la firma digital y la gamificación son algunas de las nuevas tecnologías que están optimizando las actividades de todas las empresas.
Provocan niveles inéditos de productividad y fomentan el ahorro de costes, lo cual posiciona a las empresas frente a los posibles cambios del mercado y del entorno.

  • Automatización de procesos. Es una de las tendencias clave de la actualidad. Se trata de la automatización de procesos – incluso los de gestión - por medio de un software, o un robot, que se ejecuta de manera virtual. 

Las automatizaciones programadas realizan múltiples tareas, sin necesidad de intervención humana. Optimizan los recursos y proporcionan una mejora para el negocio. Suponen un paso más en el desarrollo tecnológico aportando nuevas herramientas que facilitan el trabajo a las empresas.

  • Gamificación para Recursos Humanos. Tanto para la selección de personal, como para la formación de la plantilla. Ya se ha comprobado los múltiples beneficios de la gamificación empresarial aplicada a la selección y formación del personal.  Permite evaluar las competencias de candidatos y empleados. Esto ayuda a las empresas a  formar equipos más eficientes y mejor preparados para un mercado que está en constante cambio.
  • Firma Digital. Pese a su aparente sencillez, es una de las tecnologías indispensables de la transformación.  Su integración en el portfolio tecnológico de la empresa aporta un significativo aumento en la productividad y la agilidad de muchos procesos burocráticos. Por lo tanto ahorra costes y tiempo, por ejemplo evitando traslados físicos de personas para la firma de documentos.

Estas son algunas de las nuevas tecnologías que, aunque en un primer momento suponen una inversión por parte de las compañías, a la larga suponen un incremento en la productividad muy directo y a corto plazo. 

 

tecnologias populares para empresas

Lenguajes de programación que debes conocer en 2022

Desde 2014 publicamos todos los años por estas fechas un post con el índice Tiobe como referencia de los lenguajes de programación más extendidos. Hoy volvemos a publicarlo para ver su evolución anual de abril 2021 a abril 2022.

Este índice recoge el ranking de los lenguajes de programación más populares y valorados por los ingenieros, cursos y proveedores de TI. Estos cálculos se cuantifican gracias a los motores de búsqueda de Google, Bing, Yahoo, Wikipedia, Amazon, Youtube y Baidu. Es importante tener en cuenta que el índice TIOBE no trata de puntuar el mejor lenguaje de programación o el idioma en el que se han escrito la mayoría de las líneas de código.

Ofrecemos esta referencia para comprobar cómo de actualizados están nuestros conocimientos respecto a los lenguajes de programación que usamos. Y qué decidir a la hora de aprender o adoptar. Y con la siguiente tabla vemos la evolución anual entre abril 2021 y 2022.

El lenguaje de programación Objective-C se ha recuperado y ha vuelto al top 20 del índice este mes. Hace unos 10 años, Objective-C fue la estrella porque los iPhones de Apple crecían y sus aplicaciones eran programadas en Objective-C. En 2014 Apple anunció su nuevo lenguaje llamado Swift que reemplazaría a Objective-C; hoy Swift está sólo 3 puestos por delante de Objective-C. 

 

TOP 3: movimientos entre los del podio del ranking 

1º Python llegó hace cuatro años al TOP 5 y se coloca primero este año. Se trata de un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Python es un lenguaje de escritura rápido, escalable, robusta y de código abierto, lo que hace de Python un aliado perfecto para la Inteligencia Artificial.

2º C adelanta a Java y se aúpa al primer lugar y fundamenta las bases de un conocimiento de programación, mientras aprendes C estás aprendiendo conceptos básicos de lenguajes cómo Java o C#. Además no sólo es más sencillo que estos últimos, sino que también comparten gran parte de su sintaxis.

3º Java desciende al tercer puesto como lenguaje de programación muy popular. Es muy útil para aprender los principios de la programación orientada a objetos que se usa en otros lenguajes modernos como C++, Perl, Python, o PHP. Una vez que has aprendido Java, es más fácil aprender estos otros lenguajes. Tiene la ventaja de que es un lenguaje muy maduro y con una larga trayectoria. Se usa en una gran cantidad de entornos, incluido el desarrollo de aplicaciones en Android, así que es un lenguaje muy práctico.

Del 4º al 8º no hay cambios C++, C#, Visual Basic, Javascript y Assembly Language se mantienen en las mismas posiciones por ese orden. 
 

Los lenguajes que más suben

11º (desde el 16º) R se recupera de su descenso en popularidad del año pasado. R es un entorno y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico. Se trata de uno de los lenguajes de programación más utilizados en investigación científica, siendo además muy popular en el campo de la minería de datos, la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras. 

17º (desde el 23º) Objective-C se resiste a ser reemplazado 100% por su sucesor Swift y vuelve a entrar en el TOP20. El numeroso parque de aplicaciones de iOS desarrolladas con Objective-C lo mantiene en el TOP20, a pesar de que el desarrollo de aplicaciones móviles se está trasladando a frameworks y lenguajes independientes de la plataforma.

19º (desde el 37º) Lua es un lenguaje de programación multiparadigma, imperativo, estructurado y ligero. Fue diseñado como un lenguaje interpretado con una semántica extendible para ser incorporado en aplicaciones y es considerado de scripting. Debido a lo anterior, es común que sea empleado como lenguaje principal de diversas API para el desarrollo de complementos y modificaciones. La característica que hace único a Lua es que puede embeberse de forma muy sencilla en otros sistemas y lenguajes.
 

Los lenguajes que bajan

33º (desde el 17º) Groovy es el que más baja ¡16 puestos después de haber subido 31 puestos el año pasado! Groovy es un lenguaje que nació en 2003, basado en algunas funcionalidades similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk. Todo ello ejecutándose sobre la máquina virtual de Java, con la posibilidad de utilizar la riquísima biblioteca de librerías de Java, entre otros beneficios.
Groovy es un lenguaje muy versátil para desarrollar aplicaciones web, aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles para Android o incluso como lenguaje de scripting.

16º (desde el 11º) Classic Visual Basic sigue cayendo un clásico de los años '90, (Classic) Visual Basic era muy popular. Su última versión, VB6, era utilizada por millones de personas para crear aplicaciones de escritorio de manera sencilla y visual. Su suave curva de aprendizaje permitía a cualquiera programar cosas útiles en muy poco tiempo. Es la versión de la que se escindió Visual Basic.NET que ahora es Visual Basic, 6º en el índice TIOBE.  

15º (desde el 13º) Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, presentado públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos.

10º (desde 9º) PHP no sale del TOP 10 con un descenso ligero de sólo un puesto en el ranking TIOBE. 

 

Puedes consultar nuestro post anterior sobre el mismo tema en Lenguajes de programación que debes conocer en 2021

 

Rnaking Tiobe abril 2022
 

Beneficios de la gestión digital y móvil de los Equipos de Protección Individual, EPIs

Para llevar una buena gestión de los EPI´s, es importante disponer de un sistema digitalizado de la distribución de los Equipos de Protección Individual, que reduzca el gasto de equipos EPI´s y el tiempo invertido en llevar el control de dicho material. Se calcula que puede ahorrar a las empresas más de un 30% del gasto en esta partida.

Además resulta de obligado cumplimiento para todas las empresas según el artículo 17 de la ley de prevención de riesgos laborales (PRL).
 

Ahorros

El ahorro de gestionar los EPI’s con una aplicación web y móvil  se obtiene por varias vías:

  •  Ahorro de tiempo en la entrega: digitalizar la solicitud de los EPI´s convierte la tarea en una cuestión de segundos, el trabajador solicita un EPI y el encargado o supervisor lo aprueba de forma inmediata.
  • Ahorro de recursos: tener digitalizada la solicitud y la firma de entrega de EPI´s hace que haya un mayor control y compromiso por parte de todos los empleados. Se responsabilizan  de cuidar y de hacer buen uso de los materiales de protección entregados por la empresa.
  • Ahorro en la gestión: por ejemplo a la hora de buscar cuándo se entregaron los EPI´s a un empleado, o para ver cuántas veces se ha entregado unas botas de seguridad a lo largo de un año a un empleado. Digitalizar estos documentos y registros de confirmación de entrega de EPIs, impide que se pierdan o extravíen y por consiguiente evitan posibles sanciones frente a inspecciones de trabajo o a algún accidente laboral.

 

Solicitud digitalizada de EPIs

Es común en las empresas escuchar quejas de los problemas que provocan los sistemas tradicionales, de los procesos basados en registros en papel. Ya que además de que conllevan costes más elevados, tienen una serie de inconvenientes como:

  • Se acumulan documentos pendientes de firmar por los empleados y cuesta esfuerzo de seguimiento que los empleados los firmen. Muchas veces éstos se encuentran a muchos kilómetros de distancia de la oficina central, conductores, comerciales, operarios...
  • El papel ocupa mucho espacio en el archivo y también obliga a invertir excesivo tiempo a la hora de localizar y consultar un documento.
  • Se hace muy difícil y costoso extraer datos del papel para analizar la gestión de los EPIs y optimizar los recursos invertidos en ellos.

 Por lo tanto disponer de un sistema que te permita la digitalización de la solicitud, la aprobación y la firma de entrega de EPI´s solventa todos estos inconvenientes que hemos citado, además de mejorar cualitativamente la gestión.

 

Una app de gestión de EPI’s ofrece:

  • Envío de solicitudes desde la app por los trabajadores, registrar las solicitudes de EPI´s
  • Definir tu circuito de aprobación y notificación de estas solicitudes
  • Firmar documentos, podrás obtener firmada la entrega de EPI´s desde el móvil
  • Analizar el estado de estas solicitudes a través de los informes de solicitudes
  • Controlar el stock de EPIs gracias a los inputs de la aplicación
  • Automatizar los pedidos de compra de EPIs cuando detecta falta de stocks

 

Resumiendo los beneficios que obtendrás al digitalizar la gestión de EPI´s:

  • Definir el responsable de este material hace que haya un mayor compromiso con la gestión del mismo.
  • Controlar el gasto, se reduce el consumo de EPI´s, al tener un registro de quién y cuándo lo pide y quién lo autoriza reduce las peticiones, ya que todos cuidan más el material.
  • Se reduce el dinero invertido en EPI´s. Tan sólo se compra lo que se objetivamente se necesita.
  • Mejora los procesos de control, gestión y compra de EPIs.
  • Automatizar los pedidos de compra y reposición, alertas de falta de existencias. Gracias a la  configuración de stocks mínimos.
  • Reduce el consumo de papel y de su gestión en la empresa

 

Tweem

Te proponemos que descubras Tweem, portal del empleado en la nube, tu aliado para llevar la gestión digitalizada de los EPI´s. Te facilita esta gestión de solicitudes de EPIs.  Puedes crearla  a tu gusto el tipo de solicitud que necesites.
Recibe las solicitudes que tus empleados envían con su teléfono móvil desde cualquier lugar en el que se encuentren mediante a la app o la web de Tweem. Centraliza la gestión de las solicitudes en el panel de administración web y obtén los informes sobre todas las solicitudes gestionadas.