En los últimos años y gracias a la aparición de las nuevas tecnologías, la manera de hacer marketing y comunicación ha padecido una transformación. Ya no se habla de marketing tradicional, sino que ahora el que prevalece es el marketing digital, es decir, realizar campañas de marketing a través de la creación de emailings, redes sociales, páginas web, newsletter, entre otras plataformas digitales. Además, un valor añadido para las empresas y startups a la hora de promocionar sus productos y servicios, captar o fidelizar clientes, y aumentar el valor de la marca, es la creación de apps.
Muchas startups optan contratar este servicio, pero no siempre se es programador ni desarrollador, y lanzar una app puede suponer una tarea difícil, ya que a veces no se tiene toda la información necesaria sobre cómo gestionarla o como hacerla cien por cien legal. En este post te damos 10 consejos para que tu app cumpla con los requisitos básicos para que sea legal.
1. Proteger tu idea
Si decides realizar una app para tu empresa y necesitas buscar inversores para su desarrollo, lo primero que tienes que hacer es firmar un contrato de confidencialidad, de esta forma te asegurarás que la otra parte no hablará a terceros de tu app, ni tampoco tendrá el derecho a utilizar tu idea en beneficio propio. Si lo hace y hay un contrato por en medio, puedes realizar una denuncia.
2. Proteger tu software
Cuando decidas desarrollar la app, puedes hacerlo de dos maneras distintas, o tú mismo, o con la ayuda de un programador profesional. En el caso de que te plantees la segunda opción, aunque se trate de un amigo, familiar, conocido, etc., es fundamental la firma de un contrato de propiedad intelectual para protegerla.
3. Tener en cuenta nuestros propios derechos y los de terceros
Cuando se desarrolla una app, es obligatorio haber solicitado y tener en regla todas las licencias de los recursos que vamos a utilizar. Por eso, es importante leer detenidamente las condiciones, ya que en algunos casos nos podemos encontrar que en los recursos aparezca una cláusula excluyendo el uso comercial de la app. Si se da este caso, no se podría ejecutar la aplicación.
4. Términos y condiciones de uso
Una vez desarrollada la app, es imprescindible pedir al usuario que acepte los términos y condiciones de uso para acceder a ella, así como realizar pagos o ceder datos. Si solo informamos al usuario, pero este no acepta, en el caso que se realice alguna reclamación, careceremos de defensa. Por eso, es muy importante que el usuario lo acepte para seguir utilizándola. Además, es conveniente proteger el contenido para evitar que nos plagien la idea.
5. Protección de los menores
En el caso que se trate de una app dirigida a todo tipo de público, incluido a menores de 14 años, hay que consultar las leyes correspondientes y las obligaciones impuestas para proteger sus datos, derechos de imagen, etc.
6. Funcionalidades lícitas
Para las empresas, una app es una herramienta de marketing, y por lo tanto, todo aquello que es ílicito en el marketing tradicional, también lo será para una app. Un ejemplo sería incitar al consumo excesivo de alcohol, al tabaco, entre otras sustancias poco saludables.
7. La privacidad y la geolocalización
Solo se tiene que recoger la información imprescindible sobre el usuario que nos sirva para garantizar el funcionamiento de la app, y además, este tiene que tener la posibilidad de poder configurar la privacidad de sus datos. También hay que tener en cuenta que si nuestra aplicación dispone de geolocalización, el usuario tiene que aceptarlo para poder acceder a ella.
8. Política de cookies
Para transmitir una mayor confianza al usuario, es imprescindible informarle sobre los aspectos regulados en la ley y mostrar todos los datos de las personas que se encuentran tras la app. También, es necesario, que el usuario acepte las cookies, que deberán ser explicadas a través de un aviso informativo.
9. Respetar los Markets
Se trata de condiciones muy estrictas que se tienen que seguir a la hora de publicar una app. Si no se respetan, la app puede ser rechazada y no publicarse. Aun así, incluso hay veces que aunque cumplas todas las condiciones, si estás cambian una vez colgada la app, es posible que los nuevos usuarios no puedan verla.
10. Introducir publicidad
Todas las apps que estén monetizadas a través de publicidad, ésta debe estar identificada como tal.
Actualmente, las aplicaciones son consideradas el mejor canal de comunicación que podemos utilizar para interactuar con nuestros clientes, dar a conocer un producto o servicio o aumentar el posicionamiento de la marca. Si tú también quieres crear una app para tu empresa y que te ayude a conseguir estos objetivos, no te olvides de seguir estos consejos para que sea cien por cien legal.
Autor invitado de este post:
Formaldocs - Contratos redactados por abogados a un solo click