En este segundo post sobre IoT seguimos añadiendo sectores de actividad a la lista de los beneficiados por la implantación de Internet of Things.
7. Industria
Las fábricas que se aprovechan de IoT y forman parte de la industria 4.0 ya obtienen diversos beneficios de ello. La aplicación de sistemas basados en internet de las cosas mediante sensorización y conexión en red de los activos para registrar los datos de rendimiento, permite tomar mejores decisiones gracias a la monitorización de procesos físicos, ya que se detectan antes los fallos y facilita las posibles correcciones.
La utilización de la red de información sobre los activos productivos además posibilita conectar diferentes etapas de producción, obtener información en tiempo real y anticiparse a las necesidades de los clientes.
La calidad en el centro de la estrategia IoT. Los fabricantes están invirtiendo actualmente en la creación de más y mejores puntos automáticos de control de calidad en la producción; con el objetivo de localizar fallos, evaluarlos y corregirlos para mejorar la calidad.
Por lo tanto Internet of Things reducirá el número de devoluciones, reparaciones y reclamaciones por parte de los clientes y mejorará la confianza de los usuarios en la marca.
IoT para mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo es ese conjunto de acciones y técnicas aplicadas (mediante IoT, por ejemplo) para detectar los posibles fallos y defectos que se puedan generar en las máquinas en las etapas iniciales de su proceso.
La transmisión de datos desde sensores y dispositivos instalados en los activos de producción puede utilizarse para evaluar rápidamente las condiciones actuales, reconocer las señales de advertencia, ofrecer alertas y activar automáticamente los procesos de mantenimiento adecuados de manera anticipada.
8. Energia y otros suministros
Ya son varios los proveedores de suministros que han instalado una red de comunicación de banda estrecha de los contadores inteligentes ( de agua por ejemplo) y han sensorizado las redes de distribución de agua o de energía. Ello permite analizar los datos captados en tiempo real. Y el análisis de esos datos mediante técnicas de Big Data ayuda a detectar averías y fugas provocando una gestión del consumo más eficiente y ahorros para consumidores y compañías.
Las herramientas analíticas de datos también permiten utilizar los sensores de los sistemas y redes de distribución de energía para predecir por ejemplo cuándo vendrá un pico de la demanda y cuando ciertas zonas están en periodo de inactividad.
9. Agricultura
La aplicación de IoT –es decir, de la interconectividad de distintos dispositivos y programas– permite que la agricultura se convierta en una actividad controlada, regulada, analizada y corregida por tecnología inteligente automatizada: agricultura de precisión.
Una aplicación es la geolocalización del espacio de cultivo por medio de monitorización con sensores para grabar y registrar superficies para establecer la latitud geográfica exacta en que se encuentra el espacio, su altura en relación al nivel del mar, el mapeo del suelo para conocer declives, canales, erosiones, superficies planas, etc..
Otra utilidad es generar un mapa de rendimiento del cultivo gracias los sensores que informan de las propiedades del suelo, su grado de salinidad, de nitrógeno, de fosfatos, de acidez y de humedad. Todo lo cual ayuda a determinar la humedad que se requiere usar en distintas partes del suelo, definir la cantidad de semillas o granos que se necesitan en los diferentes espacios del terreno y definir el tipo y la cantidad de abono que hay que utilizar en cada área de la superficie cultivada.
10. Ocio y cultura
Museos, galerías de arte y monumentos ya utilizan códigos QR, chips NFC, etiquetas RFID y Beacons que son tecnologías para IoT que permiten a cada pieza de arte o monumento ‘contar su propia historia’. El artista puede crear una identidad digital, subir sus trabajos y plasmar en cada artículo un elemento multimedia. Gracias a la capacidad de asociar información adicional a las obras de arte, los artistas pueden contar la historia detrás de cada obra y se establece una asociación directa entre su trabajo y los visitantes que acceden a esa historia mediante su móvil mientras admiran la obra en cuestión.
11. Retail
Es importante recordar que RFID es una herramienta probada de IoT que se puede utilizar para la administración de inventario con estanterías inteligentes (en tienda y en almacen) y para la optimización del nivel de servicio. Hablamos de la automatización y la robótica del almacén impulsadas por la demanda de las compras on line y en la tienda. IoT nos permite monitorizar las oportunidades de ventas en tiempo real y rastrear las ventas perdidas en la tienda.
Cada vez más, el consumidor está conectado y los retailers saben que los clientes verifican y comparan los precios en la tienda desde sus dispositivos móviles. IoT posibilita el marketing contextual: hacer una oferta de mejor precio personalizada o proporcionar servicios basados en la ubicación directamente en la tienda. Gracias a la tecnología de balizas o beacons, podemos identificar al cliente y comprender el contexto (el momento y el lugar del cliente) para detectar y responder de manera proactiva cuándo el cliente fiel, que tiene instalada nuestra app, necesita ayuda o un incentivo para comprar.
¿Cómo ofrecer la mejor experiencia de compra física en la tienda? Dentro de las tiendas inteligentes, podremos monitorizar el tráfico con video o Wi-Fi para conocer el recorrido de compra y si los clientes se concentran en un área de productos determinados. Además es posible personalizar la experiencia de compra en la tienda, por ejemplo anunciándoles eventos a través de sus dispositivos móviles mediante beacons, ofreciendo probadores virtuales, espejos interactivos con información sobre el producto que muestran y auto-checkout para evitar colas (compra sin pasar por mostrador, con pago desde el móvil).
Como conclusión y muestra de la relevancia creciente de Internet Of Things en las empresas indicamos aquí algunos datos del último informe Barómetro de IOT de Vodafone:
La proporción de empresas que han adoptado IoT se ha duplicado en solo cinco años.El uso ha aumentado del 12% en 2013 al 29% en 2017.
Los sectores de el transporte y la logística (19% a 27%) y el comercio minorista (20% a 26%) han mostrado los mayores crecimientos interanuales a partir de 2016.
Las organizaciones que utilizan IoT siguen aumentando. El 84% está de acuerdo en que su adopción de soluciones IoT ha crecido en los últimos 12 meses. El 12% de las empresas que ha implementado IoT ahora tienen al menos 10.000 dispositivos conectados y el porcentaje con más de 50.000 dispositivos conectados ha pasado del 3% al 6%.