11 tecnologías para desarrollar apps en 2021

Si uno de tus objetivos en 2021 es aprender el desarrollo de aplicaciones móviles y te preguntas cómo empezar, lee este post donde compartimos 11 tecnologías que puedes aprender para convertirte en desarrollador de aplicaciones móviles. También puede ser útil para alguien que quiera mejorar como desarrollador de aplicaciones móviles para plataformas Android e iOS.

Esta lista incluye frameworks, lenguajes de programación y plataformas, casi todo lo que necesita un desarrollador móvil.
Hemos incluido marcos de desarrollo móvil multiplataforma como Flutter y React Native, lenguajes de programación como Kotlin, Swift y Dart, y plataformas como Android e iOS, que son esenciales para cualquier desarrollador de aplicaciones móviles en 2021.

No es necesario conocer todo lo que exponemos aquí; están para que puedas elegir qué tecnologías y plataformas son adecuadas para tí. Por ejemplo, si estás interesado en desarrollar aplicaciones nativas de iOS para iPhone y iPad, entonces aprender Swift 5 e iOS 14 es una buena idea. Pero si prefieres la plataforma Android, entonces es buena opción aprender Kotlin y Android 11.

Si tu idea es desarrollar aplicaciones móviles nativas multiplataforma (aplicaciones de Android e iOS con una única base de código), entonces deberías aprender Flutter o React Native, dos de los framework líderes para crear una aplicación móvil. 

11 tecnologías para aprender los desarrolladores móviles en 2021

Lista de lo que puedes aprender para entrar en el desarrollo de aplicaciones móviles.

1. Flutter

Este es un marco excelente para desarrollar aplicaciones móviles nativas multiplataforma en 2021. Al igual que Golang, TensorFlow y Angular, Flutter también es de Google, que usa Dart (otro lenguaje de programación de Google) y proporciona SDK para desarrollar una plataforma nativa multiplataforma. 

Siempre ha sido un desafío lanzar tu aplicación a diferentes plataformas como Android, iOS y Windows Mobile, ya que necesitas mantener una base de código separada. Flutter resuelve ese problema permitiéndote crear aplicaciones móviles para dispositivos iOS y Android usando la misma base de código.
Flutter ha experimentado un gran crecimiento en los últimos 2 años y ahora es el marco número uno para el desarrollo de aplicaciones móviles. Para conocer y aprender sobre Flutter aquí.  

 

2. React Native

Es otro framework para desarrollar aplicaciones móviles multiplataforma. Utiliza React y JavaScript para producir aplicaciones móviles de alta calidad.
Es la elección correcta para todos los desarrolladores web que quieran convertirse en desarrolladores de aplicaciones móviles y ya estén familiarizados con tecnologías como JavaScript y React. 
Recursos para aprender React Native 

 

3. Kotlin

Kotlin es un lenguaje de programación de propósito general de JetBrains. Es el lenguaje de programación oficial para desarrollar aplicaciones de Android, tal como lo anunció Google hace un par de años. Es un hermoso lenguaje de programación basado en JVM y compatible con Java, otro lenguaje popular de desarrollo para Android.

Si te tomas en serio el desarrollo de aplicaciones móviles para la plataforma Android, la más popular del mundo, entonces deberías aprender Kotlin. Si necesitas un recursos para aprender busca aquí 

 

4. Swift 5.1

Swift es otro lenguaje de programación de Apple que puedes utilizar para desarrollar aplicaciones móviles para iOS (iPhone y iPad), macOS (MacBook Prob), watchOS (Apple Watch), tvOS (Apple TV) y más. Es un lenguaje de programación simple, elegante y potente, con muchas modernas.
Swift te permite escribir código seguro sin comprometer la velocidad y el rendimiento. Si te tomas en serio el desarrollo de aplicaciones móviles para productos Apple como iPhone, iPad y MacBook Pro, entonces deberías aprender Swift 5.1 en 2021. 
Recomendamos echar un vistazo a developer.apple.com  

 

5. Native Script

Native Script es un marco de trabajo gratuito y de código abierto para desarrollar una aplicación móvil tanto para Apple iOS como para la plataforma Android de Google.

Permite crear aplicaciones móviles tanto en TypeScript como en JavaScript y usando Angular  y Vuejs . Si eres un desarrollador de frontend y ya conoces marcos como Angular o Vuejs, Native Script puede ser la opción correcta para ti.

Native Script presenta una integración profunda con Angular y Vuejs y te permite escribir código en cualquier lenguaje, que se traduce a JavaScript como TypeScript o CoffeeScript.
Si necesitas más información y recursos, consulta nativescript.org  

 

6. Android 11

Ésta es la última versión de la plataforma Android (Android 12 está en pruebas). Fue lanzado el 20 de septiembre de 2020.  Si ya eres un desarrollador de Android, puedes aprender Android 11 para conocer nuevas funciones como grabación de pantalla integrada en el sistema, nuevas notificaciones de conversaciones, sección independiente del panel de notificaciones....

También puede optimizar sus aplicaciones para dispositivos plegables y otros dispositivos de pantalla grande. Si eres un desarrollador de Android o quieres aprender Android en 2021, te sugerimos que aprendas Android 11, la última versión del sistema operativo Android. Consulta los recursos en https://developer.android.com/ 

 

7. iOS 14

Esta es la última versión de la popular plataforma iOS, que impulsa al iPhone y al iPad, dos de los dispositivos más potentes. 
Viene con algunas características interesantes reclamadas por los desarrolladores durante mucho tiempo. Por ejemplo, con el SDK de iOS 14, tu aplicación puede aprovechar el modo oscuro, iniciar sesión con Apple, sincronización de datos centrales con CloudKit, PencilKit y más.

Si eres un desarrollador de iOS o quieres convertirte en un desarrollador de iOS en 2021, te sugerimos que aprendas iOS 14

 

8. Ionic

Este es otro marco para desarrollar aplicaciones móviles multiplataforma usando JavaScript. Puedes crear una aplicación para cualquier plataforma utilizando una base de código.

Ionic Framework es gratuito y de código abierto y proporciona un conjunto de herramientas de interfaz de usuario portátil para desarrollar aplicaciones multiplataforma de alta calidad para iOS nativo, Android y web. También tiene un Ionic React que aprovecha React para crear aplicaciones móviles híbridas.
Si quieres aprender Ionic en 2021, consulta ionicframework.com

 

9. Dart

Si deseas aprender Flutter para desarrollar aplicaciones móviles multiplataforma, entonces usa Dart porque es el lenguaje de programación que impulsa a Flutter.

Dart es un lenguaje de programación de Google destinado a la productividad de los desarrolladores. A diferencia de Golang, otro lenguaje de programación de Google, Dart se encuentra entre Java y JavaScript, y puedes aprenderlo rápidamente si estás familiarizado con alguno de estos lenguajes. Si quieres aprender Dart en 2021 entra en dart.dev 

 

10. Xamarin

Si deseas crear una aplicación móvil con .NET y C #, no hay mejor opción que Xamarin. Es una plataforma excelente para los desarrolladores de C # y .NET que desean inicirse en el desarrollo de aplicaciones móviles.
Al usar Xamarin, puedes crear aplicaciones de Android, iOS, tvOS, watchOS, macOS y Windows usando .NET con acceso a la API nativa. Si deseas aprender Xamarin en 2021 busca en dotnet.microsoft.com/apps/xamarin 

 


11. Vue js
Vue.js es un framework progresivo para construir interfaces de usuario en JavaScript. Como está modularizado en diferentes librerías puedes ir añadiendo funcionalidad a tu aplicación progresivamente.

Vue.js es muy fácil de aprender si ya sabes JavaScript; conseguirás desarrollar tus propias aplicaciones en muy poco tiempo.
Una de las cosas que más gustan de Vue.js es que no necesitas aprender una nueva sintaxis como JSX. Simplemente con JavaScript, algo de HTML y CSS ya podrías crear una aplicación totalmente funcional.

 

Consejo

Si deseas crear aplicaciones móviles nativas para iOS, aprende iOS 14 y Swift 5, y si deseas desarrollar para Android, aprende Kotlin y Android 11, y si deseas crear aplicaciones móviles multiplataforma aprende Vue.js, Flutter y Dart en 2021. No es necesario que los aprendas todos, elija el que se adapte a tus necesidades.
 

tecnologias desarrollo de apps