Este es el segundo post sobre las ventajas de las aplicaciones móviles para los departamentos de recursos humanos que publicamos. La idea es reflexionar sobre las posibilidades de las apps B2E (Businesss to Employee) corporativas, ahora que el smartphone arrasa como dispositivo de conexión a internet y como canal de información y comunicación de los usuarios.
El mes pasado escribimos sobre dos grupos de funcionalidades que mejoran los procesos internos relacionados con el personal de las empresas:
1º Procesos de firma digitalizada de documentos en dispositivo móvil (política cero papeles)
2º Comunicaciones de la empresa al empleado, del empleado a la empresa y entre empleados a través de la app corporativa
En este segundo post mostramos otros dos grupos más de funciones de aplicaciones móviles B2E que ayudan a la gestión de los RRHH.
3º Información y acceso self-service del empleado
• Gestión y liquidación de gastos de viaje, de representación…
• Acceso al contrato de trabajo
• Acceso a las nóminas
• Solicitud de vacaciones
• Comunicación de bajas médicas a la empresa
En este tercer grupo la app pone disposición del usuario corporativo servicios importantes en su relación con la empresa. Se trata de un conjunto de funcionalidades que facilitan el acceso del empleado desde su smartphone o tablet a información de valor para él, un self-service de documentos (nóminas, contratos…).
También se incluyen otras funcionalidades que recogen la información y documentos que aporta el empleado por propia iniciativa para mejorar los procedimientos administrativos, como son la solicitud de vacaciones y la comunicación de baja médica (vacaciones, bajas médicas, gestión de gastos).
4º Gestión del trabajo y de la jornada laboral
• Fichaje y control de acceso
• Imputación de horas y tareas
• Partes de trabajo
• Procesos de trabajo en movilidad
El cuarto grupo de funcionalidades que puede incorporar una aplicación móvil de RRHH está orientado a ayudar a controlar y reportar el trabajo de los usuarios. El cumplimiento del horario laboral se puede controlar con aplicaciones de control de presencia en movilidad para los empleados desplazados o en centros de trabajo dispersos. El resto de necesidades de gestión del trabajo diario se centran en los reportes de horas trabajadas, imputaciones de dedicación a diferentes procesos y unidades de producto procesadas.
Estas últimas aplicaciones de una app para los recursos humanos deben ayudar a controlar la dedicación y a medir la productividad de los empleados.
Un portal del empleado móvil o app B2E deberá integrarse con todos los sistemas residentes en la empresa donde se gestione información útil para los trabajadores. Por ejemplo la app móvil será se comunicará con el programa de nóminas, la gestión de vacaciones, el sistema de gestión documental (contratos, procedimientos, etc...), partes de trabajo y medición de productividad.