Lenguajes de programación que debes conocer en 2020

Desde 2014 publicamos cada año por estas fechas un post con el índice Tiobe como referencia de los lenguajes de programación más extendidos. Hoy volvemos a publicarlo para ver su evolución anual de abril 2019 a abril 2020.

Este índice recoge el ranking de los lenguajes de programación más populares y valorados por los ingenieros, cursos y proveedores de TI. Estos cálculos se cuantifican gracias a los motores de búsqueda de Google, Bing, Yahoo, Wikipedia, Amazon, Youtube y Baidu. Es importante tener en cuenta que el índice TIOBE no trata de puntuar el mejor lenguaje de programación o el idioma en el que se han escrito la mayoría de las líneas de código.

Ofrecemos esta referencia para comprobar cómo de actualizados están nuestros conocimientos. Tanto en cuanto a lenguajes de programación que usamos, como a la hora de decidir cuál aprender o adoptar. Y con esta tabla vemos la evolución anual entre abril 2019 y 2020.

Hay un ligero cambio en el ranking en las 4 primeras posiciones, Python ha adelantado a C++ quitándole el tercer lugar.

lenguajes programacion 2020
 

TOP 4: Python y C++ se alternan en el tercer lugar 

1º Java se mantiene en el primer puesto como lenguaje de programación más popular, es muy útil para aprender los principios de la programación orientada a objetos que se usa en otros lenguajes modernos como C++, Perl, Python, o PHP. Una vez que has aprendido Java, es más fácil aprender estos otros lenguajes. Tiene la ventaja de que es un lenguaje muy maduro y con una larga trayectoria. Se usa en una gran cantidad de entornos, incluido el desarrollo de aplicaciones en Android, así que es un lenguaje muy práctico.

2º C estable en segundo lugar y fundamenta las bases de un conocimiento de programación, mientras aprendes C estás aprendiendo conceptos básicos de lenguajes cómo Java o C#. Además no sólo es más sencillo que estos últimos, sino que también comparten gran parte de su sintaxis.

3º Python llegó hace tres años al TOP 5 y en 2020 se ha colocado tercero este abril 2020. Se trata de un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Python es un lenguaje de escritura rápido, escalable, robusta y de código abierto, lo que hacen de Python un aliado perfecto para la Inteligencia Artificial.

4º C++ como este abril, algunos meses intercambia la 4ª posición con Python. C++ es un lenguaje de nivel intermedio con características de programación orientada a objetos, originalmente diseñadas para mejorar el lenguaje C. C++ se utiliza para el desarrollo de software de sistemas, software de aplicaciones, servidores de alto rendimiento y aplicaciones de cliente y videojuegos (Firefox, Winamp y los programas de Adobe, Counter strike… ).

Los que más suben

10º (desde 16º) R es un entorno y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico. Se trata de uno de los lenguajes de programación más utilizados en investigación científica, siendo además muy popular en el campo de la minería de datos, la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras.

11º (desde 19º) Swift es el lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS. Es su ranking más alto y veremos si lo consolida dada su vinculación a los sistemas operativos para los que se creó. 

12º (desde el 18º) Go (también Golang) es un lenguaje de programación para backend concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google en 2009. Tuvo un primer auge nada más lanzarse en 2010 y decayó hasta remontar con fuerza el año 2017. Se mantuvo de los últimos del TOP 20 hasta el 2019 y en abril 2020 se acerca a los TOP 10. Actualmente está disponible en formato binario para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Mac OS X. Go es un lenguaje de programación compilado, concurrente, imperativo, estructurado, orientado a objetos de una manera bastante especial. La sencillez es la característica principal de Go, su sintaxis es clara y concisa.

15º (desde el 22º)  PL/SQL (Procedural Language/Structured Query Language) es un lenguaje de programación incrustado en Oracle. PL/SQL soportará todas las consultas, ya que la manipulación de datos que se usa es la misma que en SQL. El lenguaje PL/SQL está incorporado en el servidor de la base de datos y en las herramientas de Oracle Forms, Reports, ...etc. Su popularidad va entonces muy ligada a la de Oracle.

20º (desde 27º) Scratch es el lenguaje de programación basado en bloques gráfico que ha ingresado de nuevo en el índice TOP 20 de TIOBE (ya estuvo en 2017). A primera vista parece un poco extraño para un lenguaje diseñado para enseñar a los niños cómo programar; pero hay en total más de 50 millones de proyectos "escritos" en Scratch y cada mes se agregan 1 millón de nuevos proyectos Scratch. Dado que la programación se está convirtiendo cada vez más en una parte integral de la vida profesional, es bastante lógico que los lenguajes para enseñar a los niños se popularicen.

Los que bajan

14º (desde el 10º) Assembly es el lenguaje ensamblador de programación de bajo nivel. El lenguaje ensamblador expresa las instrucciones de una forma más natural al hombre a la vez que muy cercana al microcontrolador. Desde que publicamos el índice hemos visto a este lenguaje tener altibajos en su popularidad, pero nunca ha salido del TOP 20. 

17º (desde 11º) Objective C  se ha resistido varios años a ser adelantado por su sucesor para dispositivos iOS Swift, ¿será el descenso de seis puestos que vemos hoy la señal de su puesto definitivo? Objective-C es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C. Consiste en una capa muy fina situada por encima de C, y además es un estricto superconjunto de C. Esto es, es posible compilar cualquier programa escrito en C con un compilador de Objective-C, y también puede incluir libremente código en C dentro de una clase de Objective-C.

18º (desde 12º) Matlab (abreviatura de MATrix LABoratory) subió seis puestos el año pasado y éste los ha vuelto a descender. Es un sistema de cómputo numérico que ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). Está disponible para las plataformas Unix, Windows, Mac OS X y GNU/Linux . Es un software muy usado en universidades y centros de investigación y desarrollo.

Puedes consultar nuestro post anterior sobre el mismo tema en Lenguajes de programación que debes conocer en 2019