En estas líneas escribimos sobre diferentes aplicaciones de la tecnología móvil para las funciones de ventas de la empresa. Y sobre sus ventajas y utilidad en las diferentes fases del proceso comercial.
- Catálogo de productos y pedidos de comerciales
Los empleados de ventas son los que más pueden ser ayudados por la tecnología móvil: viajan regularmente y necesitan disponer del catálogo de productos siempre actualizado (stocks incluidos) en sus visitas a clientes. Si disponen de una aplicación que además del catálogo incorpore la posibilidad de crear los pedidos fácilmente en un dispositivo móvil (por ejemplo tableta) durante la visita, la productividad del área comercial aumenta significativamente.
La aplicación de catálogo y pedidos comerciales digitaliza los procedimientos de ventas desde el inicio. Introducir los pedidos desde el dispositivo permite su integración automática en el sistema de gestión, agiliza por ello la supervisión administrativa de los mismos y reduce por tanto los tiempos de respuesta al cliente.
- Configurador de productos
El configurador de productos es una herramienta que permite a los usuarios de un dispositivo móvil personalizar o seleccionar de forma fácil, los productos disponibles según sus preferencias y necesidades. Es muy útil cuando existen diversas versiones del producto con características diferentes, sobre todo técnicas para buscar el más idóneo para el cliente.
Funciona como un asistente de compra cuando el producto ofrece muchas opciones en cuanto a posibilidades de adecuación, tamaños, funciones que realiza, medidas y acabados entre otras variables técnicas. También resulta muy útil cuando el producto es modular o es un conjunto de elementos para seleccionar los correctos y compatibles en todas sus versiones.
En cuanto a su interfaz, la tecnología actual permite ofrecer desde fichas de productos sencillas con la lista de componentes y fotos de los mismos hasta recreaciones gráficas en 3D de los productos. También es posible incorporar tecnología de realidad aumentada para mostrar los productos en el entorno en el que se instalarán o utilizarán, como lo ha hecho Ikea.
Los usuarios potenciales de una aplicación de configuración son los clientes directamente , tanto B2C como B2B y el personal de venta de la empresa que lo utiliza como herramienta comercial en sus visitas a los clientes.
- Comercio electrónico (m-commerce)
Las aplicaciones móviles de comercio electrónico ya son populares en las empresas del retail que las ofrecen como un nuevo canal de su negocio de venta B2C on line.
Pero las empresas debemos considerar también las ventajas del comercio móvil B2B y lo que puede aportar a las relaciones comerciales entre empresas.
Para compras urgentes: Cuando nuestro cliente trabaja normalmente desplazándose, por ejemplo un operario de servicio técnico, es posible que necesite encargar cuanto antes productos y materiales necesarios para la reparación que debe realizar. Con una aplicación móvil de venta B2B ponemos en la palma de su mano la posibilidad de ver nuestro catálogo y lanzar un pedido urgente de productos desde su app en tablet o smartphone.
Para pedidos de reposición: Muchos clientes conocen de sobra los productos que desean comprar porque ya lo han hecho antes y hacen pedidos repetitivos. Pueden necesitar reponer alguno de ellos y les podemos ofrecer facilidad y rapidez mostrando en la solución m-commerce B2B: la lista de productos priorizando los más comprados por ellos, los stocks disponibles de cada referencia, los plazos de entrega estimados y su último pedido por si desean repetirlo.
- Extranet de servicio a clientes
Ofrecer un área privada de clientes en la web para desktop ya es frecuente en muchas empresas que avanzan en la digitalización del servicio o atención al cliente tanto B2C como B2B.
Puestos a ofrecer valor a los clientes con acceso a datos de su relación con la empresa, mejor si lo hacemos mediante herramientas multicanal o multidispositivo. Una extranet accesible desde smartphone, tablet y desktop asegura que nuestra información es consultable en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Los servicios prestados a través de la extranet suelen ser de puesta a disposición de documentos (pedidos, albaranes y facturas) descargables, información corporativa, recursos de marketing e informes históricos de ventas y estado de cuentas.
Las cuatro aplicaciones móviles descritas pueden implantarse como en una plataforma que reúna todas las prestaciones y funcionalidades en un único proyecto. Y también pueden ponerse en marcha por separado en diferentes fases, pero aconsejamos tener la visión a largo plazo de unificar las aplicaciones en una solución del área comercial multicanal y multifuncional que ofrezca todos los servicios al cliente.
Si deseas ofrecer alguno de estos servicios a tus clientes o a tu equipo comercial, contáctanos aquí para solicitar nuestra ayuda.