Google I/O after hours - novedades y contenidos presentados en la edición 2016

Google I/O 2016 es un evento anual que organiza la empresa en California. Se centra en la parte más técnica, dedicada a desarrolladores, programadores.. y dónde se presentan las novedades que podremos encontrar en el catálogo de tecnologías de Google. La de este año ha sido su 10ª edición, celebrada del 18 al 20 de mayo. Y cuya keynote inaugural pudimos ver junto con los asistentes del último Meetmobile en nuestras instalaciones.


Vamos a resumir en una lista muchas de las novedades que presentó Google en su evento I/O 2016. Estas son las principales novedades presentadas este año:

Google Assistant

Primer producto del evento, el encargado de su presentación fué Sundar Pichai, CEO de Google. No es solo un asistente más, sino una plataforma a través de la que Google ha elaborado muchos de los proyectos que se han visto en la conferencia. Compite con Siri y Cortana pero podemos decir que es una versión mejorada. Nos permite disfrutar de una experiencia mucho más real y como hemos dicho la veremos en otros productos como los smartwaches o Google Home.

Google Home

La estrella mediática de este año, nuestro asistente personal por VOZ basado en Google Assistant que nos ayudará en casa. Nuestro centro multimedia para toda la familia y controlado por voz. Nos ayuda a saber el tráfico que encontraremos de camino al trabajo, nos recordará aniversarios o si tenemos que recoger del cole a nuestro hijo de casa para llevarlo al fútbol. Algunos medios indican que este "Altavoz" inteligente es la antesala de algo más relevante que aunará la domótica con lo presentado en la conferencia.

Daydream

Y es turno para hablar de VR (Realidad Virtual). Daydream es una plataforma de contenido multimedia relacionado con la realidad virtual, para organizar y usar todo nuestro material virtual. Además de las gafas habrá un mando para controlar las funciones de cada aplicación. Los smartphones con Android N lo llevarán instalado de forma nativa. Aplicaciones como Youtube y StreetView también contarán con VR.



Allo

Una nueva app de mensajería con funcionalidades cómo el modo incógnito o el cifrado E2E, esto es que los chats expiran tras un tiempo determinado. Y otras funcionalidades como ajustar tamaño de los emojis o editar las imágenes y predecir el texto que le queremos incluir antes de enviarlas y nos sugerirá que respuesta mandar a la imagen recibida. Allo se integra con Google Assistant por lo que también podremos hacerle preguntas como en el caso de Google Home.

Duo

Duo es la aplicación que complementa a Allo. Aplicación de video-llamadas que se presenta cómo la forma más rápida y sencilla del mercado. Un detalle importante es que nos mostrará quién nos llama antes de aceptar esa llamada. Tanto Allo como Duo estarán disponibles para el próximo verano.

 

Android Wear 2.0

Nueva versión que introduce cambios para que las apps puedan ser independientes y puedan ser instaladas directamente en el reloj. Las standalone apps tendrán la capacidad de acceder directamente a las diferentes conexiones del dispositivo, como el WIFI o el Bluetooth sin necesidad de acceder al smartphone al que están conectados. Se añaden funciones como escribir en la pantalla del reloj y la nueva interfaz con líneas de diseño Material Design.



Android Instant

Algo muy novedoso, las apps funcionarán sin necesidad de tenerlas completamente instaladas. Tan solo se cargan en tu smartphone las partes que necesites. Nos explican que esto es posible, porque la app se trocea en módulos y de esta forma sólo se descarga e instala el módulo que necesitas para cada acción. Serán compatibles a partir de Android Jelly Bean.


Android N

Novedades que nos trae esta nueva versión de Android, la primera es la realidad virtual y algunas funciones de Chrome OS. Android integrará el modo de realidad virtual nativo a partir de la Preview 3. Android N priorizará los procesos relativos a la VR para mejorar el rendimiento y mejorar nuestra experiencia. Otras novedades, actualizaciones en segundo plano, modo multi-pantalla, más idiomas nativos, responder desde la notificación, nuevos emoticonos... Google somete a votación el futuro nombre del sistema operativo. Puedes votar hasta el 8 de junio en esta web: https://www.android.com/versions/name-n/

IA de Google en AlphaGo

Programa desarrollado por Google DeepMind, programa de Inteligencia Artificial que compite contra Lee Sedol jugador profesional de Go y campeón del mundo. El equipo nos cuenta que han logrado con éxito que la máquina jugara de manera casi perfecta a Go. Nos cuentan que están en colaboración con el National Health Service en el Reino Unido (Sanidad Pública de allí) y que están planteandóse una App de seguimiento de datos para mejorar el diagnóstico de los pacientes

Firebase

Plataforma de aplicaciones unificadas para Android, iOS y desarrollo web móvil. Algunas novedades que mejoran su uso, como las notificaciones, el archivo de almacenamiento, Analytics, configuración remota, enlaces dinámicos entre otras.

Android Studio 2.2

En esta nueva versión de Android podemos enconrtrar alguna novedad como la incorporación de Firebase y por lo tanto servicios cómo Analitycs, Authentification, Notifications y AdMob. También hay mejoras con el nuevo compilador Jack de java versión 8 y el soporte para el lenguaje C++ se ha visto mejorado.

Vulkan

La Api Vulkan nos ofrecerá un mayor rendimiento cuándo utilicemos juegos que necesiten una gran cantidad de recursos, ya que tiene una mayor capacidad de renderizado 3D.

 

Pues hasta aquí nuestro repaso a las novedades que nos trajo la Conferencia I/O de Google de este año, y cómo muchos sabréis tendremos que esperar al próximo otoño para disfrutar de muchas de ellas.