Lenguajes de programación que debes conocer en 2019

Desde 2014 publicamos cada año por estas fechas un post con el índice Tiobe como referencia de los lenguajes de programación más extendidos. Hoy volvemos a publicarlo para ver su evolución anual de abril 2018 a abril 2019.

Este índice recoge el ranking de los lenguajes de programación más populares y valorados por los ingenieros, cursos y proveedores de TI. Estos cálculos se cuantifican gracias a los motores de búsqueda de Google, Bing, Yahoo, Wikipedia, Amazon, Youtube y Baidu. Es importante tener en cuenta que el índice TIOBE no trata de puntuar el mejor lenguaje de programación o el idioma en el que se han escrito la mayoría de las líneas de código.

Ofrecemos esta referencia para comprobar cómo de actualizados están nuestros conocimientos. Tanto en cuanto a lenguajes de programación que usamos, como a la hora de decidir cuál aprender o adoptar. Y con esta tabla vemos la evolución anual entre abril 2018 y 2019.

No ascienden nuevos lenguajes en el ranking a las 4 primeras posiciones, que se mantienen estables.

TIOBE de abril 2018 - abril 2019

 

Los Top 4 no cambian

1º Java se mantiene en el primer puesto como lenguaje de programación más popular, es muy útil para aprender los principios de la programación orientada a objetos que se usa en otros lenguajes modernos como C++, Perl, Python, o PHP. Una vez que has aprendido Java, es más fácil aprender estos otros lenguajes. Tiene la ventaja de que es un lenguaje muy maduro y con una larga trayectoria. Se usa en una gran cantidad de entornos, incluido el desarrollo de aplicaciones en Android, así que es un lenguaje muy práctico.

2º C estable en segundo lugar y fundamenta las bases de un conocimiento de programación, mientras aprendes C estás aprendiendo conceptos básicos de lenguajes cómo Java o C#. Además no sólo es más sencillo que estos últimos, sino que también comparten gran parte de su sintaxis.

3º C++ sigue tercero en el ranking y algunos meses intercambia la 4ª posición con Python. C++ es un lenguaje de nivel intermedio con características de programación orientada a objetos, originalmente diseñadas para mejorar el lenguaje C. C++ se utiliza para el desarrollo de software de sistemas, software de aplicaciones, servidores de alto rendimiento y aplicaciones de cliente y videojuegos (Firefox, Winamp y los programas de Adobe, Counter strike… ).

4º Python llegó hace tres años al TOP 5 para quedarse. Se trata de un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado y multiplataforma. 

Los que más suben

20º (desde el 68º) Groovy es un lenguaje de programación dinámico orientado a objetos para la máquina virtual Java (JVM). ¿Para qué se suele utilizar? Groovy es un potenciador de Java porque le facilita una mayor flexibilidad. Groovy es una sintaxis parecida a Java, pero con la facilidad de otros lenguajes más moldeables como Python y Ruby.

10º (desde 14º) Assembly language , el lenguaje ensamblador salta de la posición número 14º a la número 10 en 2019. Se trata de un lenguaje de programación de bajo nivel utilizado para interactuar con hardware informático. Utiliza comandos estructurados, en sustitución de los números, permitiendo a las personas tener una mayor legibilidad de los códigos. 

11º (desde el 18º) Objective-C, hace un par de años bajó hasta el 18º y parecía que lo iba a reemplazar su sucesor Swift. Sube de nuevo a pesar de que el desarrollo de aplicaciones móviles se está trasladando a frameworks y lenguajes independientes de la plataforma. 

12º (desde el 17º) MATLAB (abreviatura de MATrix LABoratory) es un sistema de cómputo numérico que ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). Está disponible para las plataformas Unix, Windows, Mac OS X y GNU/Linux . Es un software muy usado en universidades y centros de investigación y desarrollo.

Los que suben (moderadamente)

5º (desde el 6º) Visual Basic .NET asciende en el ranking una posición para acercarse lentamente al TOP 5. Algunos desarrolladores con experiencia en Visual Basic se pasan al Visual Basic .NET con una curva de aprendizaje menor, ya que esto permite centrarse en aprender los aspectos nuevos y específicos del .NET Framework y no centrarse en aprender aspectos específicos del lenguaje tales como su sintaxis, por ejemplo.

7º (desde 8º) JavaScript asciende en el ranking un puesto y se mantiene muchos años en el TOP 10. Seguramente influye su papel en la experiencia de usuario (UX) y diseño (UI) para las aplicaciones móviles tan en auge actualmente. Han proliferado implementaciones de JavaScript para el lado servidor. Node.js es uno de los ejemplos de JavaScript en el lado del servidor, siendo usado en proyectos importantes.

14º (desde 16º) Perl se recupera de su caída del año 2018 y todavía disfruta de popularidad. Perl significa Practical Extraction and Report Language, algo así como lenguaje práctico de extracción y de informes. Es un lenguaje creado con el objetivo principal de simplificar las tareas de administración de un sistema UNIX. Hasta 2005 fue el lenguaje de scripting más dominante en el mundo. En 2008 se temió que Perl se extinguiría según la tendencia del índice

Los que bajan y posibles motivos

Vemos 4 lenguajes de programación entre los 20 principales que han perdido 4 posiciones en 1 año: Delphi, R, Visual Basic, y Swift . 

13º (desde 10º) Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, presentado públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos.

17º (desde el 13º) Visual Basic continua un descenso lógico, que se frenó temporalmente el año pasado a pesar de haber sido ‘sustituido’ por .NET y ‘discontinuado’ por Microsoft que dejó de dar soporte a su último Visual Basic 6.

19º (desde el 15º) Swift sigue cayendo al contrario que su ‘sustituido’ Objective-C para programar en Os. El desarrollo de aplicaciones móviles se está trasladando a frameworks y lenguajes independientes de la plataforma, unido a la renovada popularidad de Objective-C,  pueden ser razones por lo que Swift, que solo está disponible en los sistemas de Apple, ve reducida su popularidad.

15º (desde 11º) Delphi. En sus diferentes variantes, permite producir archivos ejecutables para Windows, MacOS X, iOS, Android, GNU/Linux y la plataforma .NET. Un uso habitual de Delphi, aunque no el único, es el desarrollo de aplicaciones visuales y de bases de datos cliente-servidor y multicapas.

16º (desde 12º) R es un entorno y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico. Se trata de uno de los lenguajes de programación más utilizados en investigación científica, siendo además muy popular en el campo de la minería de datos, la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras.

Puedes consultar nuestro post anterior de 2018 sobre el mismo tema: Lenguajes de programación que debes conocer en 2018