7 tendencias del desarrollo de aplicaciones móviles en 2021 

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que vivimos. Muchas empresas ahora trabajan para adaptarse a los nuevos comportamientos de sus clientes. Para mantenerse competitivos deben explorar nuevas oportunidades y aprovechar las últimas tendencias en tecnología. Y esto también se aplica al desarrollo de aplicaciones móviles para empresas

Los smartphones y las tablets son nuestros dispositivos para llevar, acaparando casi 4 horas de nuestra atención al día en 2020. El tiempo promedio que pasamos diariamente en un dispositivo móvil ha ido creciendo de manera constante durante años y se espera que esta tendencia continúe en el futuro. 

Dado que la mayor parte de este tiempo se dedica a utilizar aplicaciones móviles, no es de extrañar que las aplicaciones móviles se consideren esenciales para tener éxito con los clientes.

Si bien el coronavirus ha llevado a las aplicaciones móviles de algunas categorías al estancamiento, otras aplicaciones están experimentando un crecimiento muy rápido. 

Al mismo tiempo, están surgiendo innovaciones y nuevas tendencias de aplicaciones móviles. ¿Cuáles son las tendencias actuales más notables en el desarrollo de aplicaciones móviles que las empresas deben tener en cuenta al adaptarse a la "nueva realidad"? 

tendencias desarrollo movil año 2021

Las principales tendencias de desarrollo de aplicaciones móviles que más probablemente dominen el 2021

1.- 5G: Red móvil para la conectividad total

La introducción de la tecnología 5G tendrá un gran impacto en las tendencias del desarrollo de aplicaciones móviles porque va a cambiar la forma en que se utilizan y crean las aplicaciones. Se prevé que la cantidad de conexiones 5G en todo el mundo aumente a 1.100 millones para 2025. 

La velocidad del nuevo estándar de redes es un gran paso adelante. Los usuarios de 5G a menudo experimentarán velocidades de descarga varias veces más rápidas que las de 4G. 

Gracias a la reducción de la latencia (tiempo de respuesta de la web), la red 5G no sólo mejorará la velocidad de conexión a Internet en los teléfonos móviles, sino que también aumentará la funcionalidad de las aplicaciones móviles. 

2.- App Clips de iOS

Los App Clips son la función estrella en el 2020 de Apple. Su objetivo es aumentar la manejabilidad de las aplicaciones móviles aprovechando el poder del ecosistema completo de software y hardware de Apple.

Un App Clip es un fragmento de app completamente funcional; un trocito de una app que es rápida y se descarga a toda velocidad. Ofrece una "tarjeta" de la app con su imagen, descripción breve y el botón "Abrir". La idea de los app clips es permitir a los usuarios obtener una vista previa y utilizar una aplicación sin necesidad de descargarla o instalarla en el dispositivo. 

Seguro que los desarrolladores y marcas de todo el mundo desarrollarán una multitud de apps móviles para aprovechar esta nueva función y obtener beneficio.

El aumento de la cantidad de usuarios que recurren a aplicaciones por los hábitos posteriores a la pandemia de compras sin contacto, pagos móviles y billeteras móviles que definitivamente  influirán en la expansión del desarrollo móvil con la función de App Clips. 

3.- IoT: Internet de las cosas

En 2022 se prevé que el mercado de Internet of Things en los EE. UU. supere los 500 mil millones de dólares en valor. El Internet de las cosas está arrasando en el mundo. Esta tecnología muy avanzada es al mismo tiempo una de las más cercanas a las personas, impactando cómo interactúan o incluso cómo viven en sus hogares. 

Al proporcionar un entorno para que los usuarios interactúen con dispositivos en tiempo real, IoT se expandirá como una red impulsada por la tecnología de dispositivos y objetos inteligentes.  Cada vez más usuarios de smartphones controlan sus dispositivos electrónicos domésticos con aplicaciones. IoT también tiene el potencial de compartir datos dentro de la red.

4.- Voz: Apps con reconocimiento de voz 

El reconocimiento de voz y la comunicación ya están revolucionando y cambiando la cara del comercio minorista, el servicio al cliente y el telemarketing. Existen estimaciones de que el 30% de la navegación web se realizará a través de la voz para 2030.

VUI (Voice User Interface) utiliza la tecnología de reconocimiento de voz para facilitar una conexión entre el usuario y el dispositivo, no sólo entendiendo sus necesidades actuales sino también permitiéndole predecir el futuro. 

Las empresas deben prestar atención a esta tendencia de desarrollo de aplicaciones móviles y considerar su desarrollo en 2021. 

5.- Aplicaciones Instantáneas 

Las instant apps de Android fueron introducidas en 2017 por Google como una nueva tecnología que permite ejecutar aplicaciones en el móvil o tablet Android sin necesidad de instalarlas. No hay que gastar apenas recursos ni almacenamiento del dispositivo para probar las apps, y luego decidir con más argumentos si su instalación merece o no la pena.

Las aplicaciones instantáneas son compatibles con todos los dispositivos Android, requieren mucho menos espacio de almacenamiento y, por lo general, tienen una buena experiencia de usuario y un diseño de interfaz de usuario amigable. 

Estas aplicaciones instantáneas son particularmente útiles para la industria del comercio electrónico y los juegos móviles. La evolución desde su inicio en 2017 ha ido hacia simplificarlas y facilitar a los desarrolladores de apps su programación;  de modo que esta tecnología tendrá un lugar seguro entre las tendencias de aplicaciones móviles de 2021. 

6.- Ocio para dispositivos móviles

La industria del ‘gaming’ se está beneficiando de la situación de restricciones impuestas por la emergencia sanitaria y el segmento de juegos móviles en particular con un crecimiento interanual de más del  10%. 

Aplicaciones de transmisión de TV como Netflix, de video streaming como Twitch y Youtube, aplicaciones para entrenamientos y relajación en casa, juegos móviles con realidad aumentada como Pokemon Go: estos tipos de productos móviles serán elegidos por los usuarios como una alternativa para participar en actividades durante la época de distanciamiento social. 

7.- Inteligencia artificial y aprendizaje automático 

 La IA también se incluye entre las principales tendencias de aplicaciones móviles en 2020. La investigación y desarrollo (I+D) sobre la IA no se ha detenido y en 2021 traerá cambios aún más disruptivos y sorprendentes. 

Gracias a la computación en la nube, que ha aportado una gran cantidad de la fuerza necesaria para crear modelos de IA, las aplicaciones móviles en dispositivos inteligentes pueden beneficiarse de esta tecnología sin agotar sus procesadores. 

La incorporación a dispositivos móviles de soluciones de IA y ML nos proporciona motores de búsqueda modernos, soluciones de asistentes virtuales, chatbots, automatización empresarial e identificación de las preferencias del usuario.

Conclusión

La industria del desarrollo de aplicaciones móviles está en continua evolución. Los avances tecnológicos, la demanda de los usuarios y otros factores sociales tienen un impacto directo en las tendencias de las aplicaciones móviles. Mantenerse al día con las últimas tendencias, es un aspecto crucial del éxito con sus clientes de los desarrolladores de aplicaciones móviles para empresas.
 

tendencias desarrollo aplicaciones moviles 2021

 

Solución Gestión de Recursos Humanos en Movilidad - SGRHUM

Feder Ivace declaracion