En septiembre vió la luz la Especificación UNE 0060:2018 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Requisitos, que nació con el objetivo principal de favorecer la digitalización de las organizaciones industriales, a través de un sistema de gestión eficaz.
La UNE 0060:2018 establece una serie de requisitos que han sido debatidos y acordados por un grupo multisectorial de asociaciones sectoriales (iluminación, automoción, alimentación y bebidas, construcción y tecnología), empresas y pymes bajo el impulso y la participación directa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Todo este proceso se ha llevado a cabo en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE.
Esta especificación, fruto de la colaboración pública y privada, trata de concienciar a las empresas industriales de la necesidad de transformarse digitalmente a través de unos requisitos básicos necesarios para formar parte de la conocida como “Industria 4.0” y reducir así la brecha digital existente, fortaleciendo el sector industrial nacional y preparándolo para los retos del futuro
La Especificación UNE 0060 establece cuatro procesos básicos obligatorios que hay que incluir en la planificación de la digitalización:
1. diseño de productos/servicios;
2. fabricación;
3. logística y distribución;
4. relaciones con el cliente.
Los requisitos de la especificación se han agrupado de forma que permitan la digitalización máxima de cada organización, al mismo tiempo que se focaliza en procesos con impacto significativo en ingresos, costes y experiencia del cliente. Cada organización puede añadir a estos cuatro procesos básicos los que considere clave para ella. Y es que, la especificación deja que la organización se centre en aquello en lo que le aporta valor y considere importante.
Más información en www.une.org