Fuente: Expansion.com
Bancos, aseguradoras y empresas de telecomunicaciones son los líderes de la transformación digital en España. Así lo indica el Barómetro sobre la Madurez Digital en España, elaborado por el Instituto de Empresa (IE) y la consultora Divisadero.
Los sectores con mayor contacto directo con el cliente son los más avanzados. Aquellos sectores que tienen una mayor superficie de contacto con modelos de negocio retail, como las telecos, las empresas de servicios financieros o las agencias de viaje, son los primeros que se han puesto las pilas. La banca, por ejemplo, está sufriendo mucha presión por las fintech, y lo mismo ocurre con las empresas de telecomunicaciones con los nuevos operadores móviles virtuales", señala Bernardo Crespo, director del programa de Transformación Digital del IE y responsable digital en Divisadero.
En el polo opuesto se sitúan sectores más tradicionales como la construcción y la energía, que aparecen recogidos por primera vez en el informe, y cuya madurez digital se sitúa por debajo de la media al no estar impactados directamente por nuevos modelos de negocio digitales, apunta Crespo.
La administración pública española es otro de los sectores analizados que peor índice de madurez digital presenta. Y ello a pesar de que nuestro país cuenta con una de las redes de telecomunicaciones más avanzadas de Europa. ¿Cómo un país con una penetración de Internet tan alta no ocupa una posición de liderazgo digital?
El informe, que cuenta ya su tercera edición, recoge las opiniones de directivos digitales de los principales sectores de la economía española. Entre las principales conclusiones que arroja, destaca por encima de todo la necesidad de avanzar en la transformación cultural de los empleados y equipos directivos. En concreto, un 57% de los encuestados señala este punto como uno de los principales escollos que afrontan sus organizaciones de cara a avanzar en los procesos de transformación digital.
Ver el informe en www.divisadero.es