Resumen de un estupendo artículo de www.elmundo.es sobre cómo utiliza Zara la tecnología para mantenerse líder en la industria de la moda
Fuente: elmundo.es
Inditex se enfrenta una creciente competencia online de marcas más pequeñas como Boohoo.com y Missguided. Estos rivales están produciendo ropa a mayor velocidad. Tardan una semana desde que se el diseño hasta el punto de venta e incluyen nuevos artículos en sus webs de forma diaria.
En un intento por mantener su ventaja, la compañía española está desarrollando nuevas estrategias de manera coordinada con empresas de tecnología y aprovechando el talento de empresas emergentes. El éxito o fracaso de tales esfuerzos podría ayudar a determinar si Inditex puede adaptarse al cambiante panorama de la venta minorista de ropa, donde el futuro dirá si el modelo de combinación de ventas en línea con una gran red de tiendas físicas puede prevalecer en el mercado masivo.
Inditex tiene una unidad de innovación que está probando formas de mejorar el manejo del stock. Se ha conectado con Fetch Robotics, con sede en California, para probar robots que trabajen en inventario. También se asoció con el fabricante de chips Intel para la creación de dispositivos que pueden medir rápidamente el volumen de ropa en cajas.
La idea de fondo es aprovechar el activo del que carecen sus nuevos rivales: las tiendas físicas.
Inditex afirma que se está enfocando en áreas como la "inteligencia de ubicación", una tecnología de ultrasonido utilizada para rastrear los pasos en las tiendas, así como asistentes virtuales para ayudar a los clientes.La inteligencia de ubicación permite que las aplicaciones cambien al modo "instore" cuando un cliente ingresa a una tienda, para que el cliente pueda localizar productos y recibir ofertas.
Sin fórmula secreta Zara fue pionera en el concepto de moda rápida en la década de 1980. Fue la primera en desarrollar un método de reacción rápida a las tendencias cambiantes, utilizando cadenas de suministro ágiles basadas en la producción de abastecimiento cerca de la sede para acelerar sus "plazos de entrega" que desde el comienzo del proceso de diseño hasta llegar a las tiendas tardaba semanas.
Pero los nuevos competidores crecen rápidamente, sin presión por la propiedad de las tiendas físicas, acercan la producción a la distribución y a la constante renovación de la mercancía.Boohoo.com, fundada en la ciudad británica de Manchester en 2006, opera en un modelo de "prueba y repetición" por el cual produce pequeños lotes y aumenta la producción de los que mejor se venden. Más de la mitad de sus productos se fabrican en Gran Bretaña.La compañía, cuyas ventas se duplicaron el año pasado, dijo que tenía plazos de entrega tan cortos como dos semanas.
Pero algunos nuevos jugadores 'on line' están cambiando el juego al acercar aún más la fabricación, con Boohoo.com que compra más de la mitad de sus productos de Gran Bretaña.
Inditex busca integrar las ventas en línea con su red física centrándose en tiendas grandes y atractivas donde los clientes pueden probar artículos para comprar más tarde en ordenadores y smartphones. En esa línea Inditex también ha trabajado con su proveedor de alarmas, Tyco, para incorporar un pequeño microchip en etiquetas de seguridad de las prendas que permite a la compañía ubicar su paradero en cualquier punto de la cadena de suministro.
Cuando la compañía dio a conocer los resultados trimestrales Pablo Isla, dijo a los analistas que un control estricto de las prendas mediante el etiquetado significa que se pueden vender más prendas a precio completo ya que los artículos en existencia en una tienda también se pueden ofrecer en línea. "Se trata de la integración total entre la tienda física y los almacenes online", asegura.
Lea el artículo completo en www.elmundo.es