El sector sanitario está destinado a acometer una profunda transformación. Por un lado, arrastra el reto del envejecimiento de la población, lo que aumenta las necesidades de atención médica. Es necesario abordar esta necesidad con un presupuesto que no puede crecer al mismo ritmo. Se trata de asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario en su conjunto.
Para hacer frente a estas presiones la solución apunta a una redefinición del modelo sanitario. Sin embargo, hasta ahora los avances tecnológicos se han producido principalmente sustituyendo el formato físico por el electrónico – ej. Historia clínica-, pero los procesos siguen siendo los mismos.
La emergencia de nuevas tecnologías es el factor que está situando al sector a las puertas de un cambio radical. Por ejemplo, en los quirófanos más avanzados se está adoptando la robotización, inteligencia artificial y realidad aumentada para habilitar una cirugía digital fuertemente apoyada en el dato.
El propio rol del hospital está cambiando, dado que la telemedicina o el uso de internet de las cosas está reduciendo la necesidad de desplazarse a un centro para acceder a determinados servicios sanitarios. Esto impacta en distintos ámbitos que van desde la formación del personal sanitario hasta el espacio físico de los hospitales y centros de salud.
Más información e inscripciones en la web Healthit19