Aprobado el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ha aprobado el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes enmarcado en la Agenda Digital para impulsar en España la industria tecnológica de las Ciudades Inteligentes y para ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia Ciudades y Destinos Inteligentes.


El Ministerio se declara consciente del papel que la tecnología –y la industria que la produce– tienen en la mejora de la calidad de vida y en la reinvención de las ciudades. Con esta convicción, se han venido impulsando acciones desde diferentes organismos: lSETSI), Red.es, SEGITTUR, IDEA y la EOI.
Además, la SETSI coordina y preside el Comité de Normalización AENOR 178 para la Normalización de los requisitos, directrices, técnicas, indicadores y herramientas que contribuyan al desarrollo de las ciudades hacia comunidades inteligentes.
Así, el Plan da continuidad a todas las iniciativas puestas en marcha por los diferentes organismos mencionados y propone una serie de nuevas medidas que pondrán la movilización de un volumen de recursos cercano a los 153 millones de euros.


Este Plan pasa por contribuir al desarrollo económico, maximizando el impacto de las políticas públicas en TIC para mejorar la productividad y la competitividad, y transformar y modernizar la economía y sociedad española mediante un uso eficaz e intensivo de las TIC por la ciudadanía, empresas y administraciones, lo que llevará a una mejora en la calidad de vida de los pueblos y ciudades.


Objetivos del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes:

  • Aumentar la aportación de las TIC al PIB del sector industrial.
  • Mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC:
  • Ayudar a las entidades locales en su proceso de transformación hacia ciudades y destinos turísticos inteligentes.
  • Seguimiento y promoción de actividades de estandarización y normalización de las tecnologías, métricas y servicios.
  • Gobernanza del sistema de ciudades inteligentes.
  • Estandarización, regulación y normativa.

 

Para alcanzar los objetivos mencionados, el plan se estructura en cinco ejes:

  • Eje I: Facilitar a las ciudades el proceso de transformación hacia una ciudad inteligente. Entre otras iniciativas incluye: realización de un Libro Blanco en materia de ciudades inteligentes; promocionar la cooperación entre municipios.
  • Eje II: Proyectos demostradores de la eficiencia de las TIC en la reducción de costes, mejoras en la satisfacción ciudadana y creación de nuevos modelos de negocio.
  • Eje III: Desarrollo y crecimiento de la industria TIC a través de la elaboración de estudios, convocatorias de ayudas, desarrollo de medidas para internacionalizar empresas.
  • Eje IV: Comunicación y difusión del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes
  • Eje V: Seguimiento del Plan, consiste en una actuación trasversal, para tener conocimiento de los avances y adecuar acciones y expectativas.


Puedes consultar el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes completo en la web: www.agendadigital.gob.es/planes-actuaciones/Paginas/plan-nacional-ciudades-inteligentes.aspx