Fuente: ciospain.es
La UOC pone en marcha un proyecto de investigación con el objetivo de evaluar la introducción de aplicaciones para móviles como un elemento más en los sistemas de salud. El estudio, que arranca este mes de marzo, incluye una prueba piloto con 250 pacientes y cuenta con la implicación de profesionales de cinco instituciones sanitarias del Estado. La investigación lleva por título "mSalud: retos y oportunidades para los sistemas de salud".
En un contexto de intenso debate sobre el futuro del sistema sanitario español, este estudio analizará también la efectividad de las aplicaciones como elemento de refuerzo de las políticas de salud. ¿Podemos controlar a nuestros enfermos crónicos mediante una aplicación? ¿Qué impacto positivo puede tener? ¿Podría ser un instrumento para descongestionar las urgencias?
Los impulsores del proyecto ven en las aplicaciones móviles una oportunidad para incrementar la calidad de vida, mejorar el estado de la salud y aumentar la calidad asistencial y, a la vez, garantizar la sostenibilidad, la equidad y la accesibilidad de los sistemas de salud.
Entre los elementos que se debatirán se encuentran el uso que los pacientes hacen de ellas o si puede el usuario favorecer cambios en el funcionamiento del sistema de salud. En cuanto a los profesionales se valorará cómo reciben los profesionales del sector la implementación de las aplicaciones, así como sí serán prescriptores potenciales de tales aplicaciones y si las incorporarán en las dinámicas de seguimiento del paciente.
Una cuestión relevante que aborda la investigación es la de la confianza. Es decir, cómo podemos distinguir aquellas aplicaciones que los expertos consideran que son eficientes y un recurso válido, de las demás. La confianza se tiene que basar en la seguridad del paciente, la calidad asistencial, la ecuación coste-efectividad y la accesibilidad al sistema. Aun así, el también investigador y profesor de la UOC apunta que el debate sobre esta cuestión es complejo: El coste de validar una app sanitaria es muy alto pero no puedes matar la innovación.
El proyecto de investigación de la UOC empezará este mes de marzo y consta de cuatro fases: análisis de la situación actual, grupos de trabajo con todos los actores implicados en el sistema de salud (colegio de médicos, patronales, pacientes, mutuas, enfermeros...), encuesta y análisis del uso de una aplicación en concreto para 250 pacientes, para evaluar su eficacia clínica, coste y efectividad.
Noticia completa en http://www.ciospain.es/sanidad/la-uoc-analiza-el-papel-de-las-apps-en-la-sanidad-del-futuro