Apple unificará el desarrollo de apps de iPhone, iPad y Mac en 2021

Según publica Blommberg, Apple quiere facilitar a los programadores de software la creación de herramientas, juegos y otras aplicaciones para sus dispositivos principales de una sola vez, una revisión diseñada para fomentar el desarrollo de aplicaciones y, en última instancia, aumentar los ingresos.

El objetivo de la iniciativa de varios pasos, cuyo nombre en código es “Marzipan”, es que para el 2021, los desarrolladores podrán crear una aplicación una vez y hacer que funcione en  iPhone, iPad y Mac. Eso debería provocar la creación de un nuevo software, aumentando la utilidad de los dispositivos de la compañía.

A finales de este año, Apple planea permitir que los desarrolladores trasladen sus aplicaciones de iPad a las computadoras Mac a través de un nuevo kit de desarrollo de software que la compañía lanzará en junio en su conferencia anual de desarrolladores.

Los desarrolladores todavía deberán enviar versiones separadas de la aplicación a las tiendas de aplicaciones iOS y Mac de Apple, pero el nuevo kit significará que no tendrán que escribir el código de software dos veces, dijeron las personas conocedoras del plan.

En 2020, Apple planea expandir el kit para que las aplicaciones de iPhone se puedan convertir en aplicaciones de Mac de la misma manera. Los ingenieros de Apple tienen un desafío por delante porque las pantallas de iPhone son mucho más pequeñas que las pantallas de las computadoras Mac.

Para 2021, los desarrolladores podrán combinar las aplicaciones de iPhone, iPad y Mac en una sola aplicación o lo que se conoce como un "binario único". Esto significa que los desarrolladores no tendrán que enviar su trabajo a diferentes tiendas de aplicaciones de Apple, lo que permite aplicaciones iOS para descargar directamente desde computadoras Mac, combinando efectivamente las tiendas.

El beneficio más directo del proyecto Marzipan será facilitar la vida a los millones de desarrolladores que escriben software para los dispositivos de Apple. Por ejemplo, a finales de este año, Netflix Inc. podría ofrecer más fácilmente una aplicación Mac para ver videos al convertir su aplicación iPad. 

Noticia completa en inglés en Bloomberg.com