Este Reglamento refuerza el papel de la Agencia de Ciberseguridad Europea (Enisa) y creará un único marco de certificación de productos y servicios TIC en Europa.
Fuente: PAE (Portal de Administración Electrónica)
El Reglamento sobe la Ciberseguridad, establece, por un lado los objetivos, tareas y aspectos organizativos relativos a ENISA (Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad)(Abre en nueva ventana) ;
y por otro lado un marco para la creación de esquemas europeos de certificación de la ciberseguridad, al objeto de garantizar un nivel adecuado de ciberseguridad de los productos, servicios y procesos de TIC en la UE. Desea también evitar la fragmentación del mercado interior en el terreno de los esquemas de certificación de la ciberseguridad.
Entró en vigor el 27 de junio de 2019.
Esta Acta de Ciberseguridad introduce por primera vez un marco de certificación en toda la UE para productos, servicios y procesos TIC. “Las empresas que hacen negocios en la UE se beneficiarán de tener que certificarse solo una vez y ver sus productos reconocidos en toda la Unión Europea”.
En primer lugar, se desarrollan los aspectos relativos a ENISA ( que contribuirá a reducir la fragmentación del mercado interior actuando como punto de referencia de asesoramiento y conocimientos especializados en materia de ciberseguridad en la UE. El reglamento establece sus objetivos, tareas, organización, previsiones sobre su presupuesto, personal, y otras disposiciones generales, como su estatuto jurídico.
La segunda gran cuestión que aborda el Reglamento es la creación del marco europeo de certificación de la ciberseguridad que persigue un planteamiento armonizado de esquemas europeos de certificación de la ciberseguridad en la UE, con el objetivo de crear un mercado único digital para los productos, servicios y procesos de TIC.
Enlace al reglamento (UE) 2019/881 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a ENISA (Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad) y a la certificación de la
ciberseguridad de las TIC.