No hay estrategia empresarial sin una estrategia en la nube. De hecho, los analistas prevén que más del 85% de las organizaciones adoptarán una estrategia cloud-first para 2025, y que no podrán ejecutar completamente sus estrategias digitales sin el uso de arquitecturas y tecnologías cloud nativas.
Durante el Gartner IT Symposium/Xpo EMEA, los analistas de Gartner discutieron cómo la nube se convertirá en el estilo de computación generalizado en un futuro cercano. En 2022, se estima que los ingresos globales de la nube totalizarán 474.000 millones de dólares, frente a los 408.000 millones de 2021, y en los próximos años los ingresos cloud superarán los ingresos que no son cloud en los mercados de TI empresariales relevantes.
La pandemia en curso y el aumento de los servicios digitales están haciendo de la nube la pieza central de las nuevas experiencias digitales. "No hay estrategia de negocio sin una estrategia en la nube", apunta Milind Govekar, vicepresidente de Gartner. "La adopción y el interés en la nube pública continúa creciendo sin cesar a medida que las organizaciones persiguen una política cloud-first para incorporar nuevas cargas de trabajo. La nube ha permitido nuevas experiencias digitales, como los sistemas de pago móvil, donde los bancos han invertido en startups, las empresas de energía que utilizan la nube para mejorar las experiencias de sus clientes o las compañías de automóviles que lanzan nuevos servicios de personalización para la seguridad y el infoentretenimiento del cliente".
Los analistas de Gartner prevén que más del 85% de las organizaciones adoptarán una estrategia cloud-first para 2025 y no podrán ejecutar completamente sus estrategias digitales sin el uso de arquitecturas y tecnologías cloud nativas.
La adopción de plataformas cloud nativas significa que los equipos digitales o de productos utilizarán arquitecturas y capacidades de la nube. La mayoría de las soluciones serán implementadas en un entorno cloud nativo y cualquier cosa que no esté en la nube se considerará legacy.
Para 2025, Gartner estima que más del 95% de las nuevas cargas de trabajo digitales se implementarán en plataformas cloud nativas, frente al 30% en 2021.
La nube se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital; y que necesitan una infraestructura con la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes.