Material Design 2: por qué lo veremos en Android y por qué es genial

Compartimos un resumen del interesante artículo de Manuel Fernández en El Androide Libre ( https://elandroidelibre.elespanol.com ) y que  en vBote suscribimos al 100% ya que también nos encanta Material Design 2 y lo estamos utilizando en las apps que desarrollamos.

Material Design 2: por qué lo veremos en Android y por qué es genial

Material Design 2 es la continuación de las líneas de diseño de Android, creadas por Matías Duarte. Lo veremos mucho más y no podemos más que alegrarnos.

Cuando Google pasó de Holo a Material Design en Android Lollipop, todos nos maravillamos. Las nuevas líneas de diseño minimalistas habían encantado al público, y siguen vigentes hasta el día de hoy, 4 años después. Necesitando ya un rediseño estético, quedaba la duda de cuál sería el siguiente paso. Este fue Material Design 2.

Manuel Fernández nos cuenta por qué que vuestras apps se actualicen a Material Design 2 es una ventaja que no todo el mundo aprecia.

Ya estamos viendo algunos ejemplos de apps que ya disfrutan de este nuevo diseño. Los ejemplos más directos son Google Chrome tras su reciente rediseño y Google Task o Tareas de Google, el nuevo gestor de tareas diarias made by Google.

Vemos cómo los elementos son mucho más limpios y están mejor distribuidos, en parte por las nuevas tendencias del mercado. Los menús más importantes han pasado a la parte inferior de la pantalla, debido a que estas son cada vez más alargadas con los formatos panorámicos y alcanzarlos es un poco una odisea. Una decisión inteligente.

Muchos podrían pensar que pasará lo de siempre; Google pondrá sus nuevas líneas de diseño, muchos lo ignorarán y no será más que un cambio que muchos no notaremos. La historia de Android nos ha enseñado que Google en Android tiene un efecto parecido al de los iPhone en los móviles: lo que a ellos les ocurre se acaba extendiendo.

Si Google empieza a implementar Material Design 2 en todos sus servicios (aparte de en Android P) será inevitable el contagio y los desarrolladores, con el código libre de Android, usarán esta nueva estética en sus aplicaciones.

También se refiere a las versiones de Material Design 2, es decir, aquellas capas y apps que si bien no lo seguirán al pie de la letra, lo usarán para crear sus propios estilos y así fomentar la variedad.

No todo es diseño, y eso se debe a que cuando una aplicación o servicio se actualiza a estándares modernos, también lo hace en cuanto a trabajo detrás. Se mima más a la app, se mejoran errores, se añaden nuevas funcionalidades aportando más calidad en nuestras apps y servicios.

No podemos olvidarnos que junto a estas mejoras vendrán compatibilidades con nuevas versiones de Android. Y si nuestras apps y servicios mejoran, el sistema con ellos, ya que este se nutre directamente de sus posibilidades. 

No obstante, el compromiso de los desarrolladores es vital para que este fenómeno se produzca. Por mucho que Google ponga sus estándares de diseño al servicio de la comunidad, no son pocos los que no sólo no lo siguen, sino que intentan imponer los suyos propios. Y aunque se entiende el querer compartir estilos, no el que estos se intenten imponer.

Es necesario que los desarrolladores se pongan de acuerdo en mantener unas líneas de diseño generales para que todo desarrollador trabaje a partir de ahí. Material Design ha sido el estándarte de Android muchos años y ya está estandarizado en la sociedad actual.

La cuestión es que, al final, trabajemos todos juntos para hacer de Android el mejor sistema, en vBote ya lo estamos haciendo.

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