Presentando la beta del nuevo Android Q

Resumen del post publicado en el blog de desarrolladores de Google por Dave Burke. VP of Engineering.

En marzo se ha lanzando Beta 1 de Android Q para los primeros usuarios y un SDK  para desarrolladores. Se puede comenzar con Beta 1 utilizando cualquier dispositivo Pixel original y Pixel XL. Sigue leyendo para saber qué hay en Android Q y en Google I / O en mayo cuando haya aún más para compartir.

 

Dar a los usuarios más control sobre la ubicación 

Con Android Q, el sistema operativo ayuda a los usuarios a tener más control sobre cuándo las aplicaciones pueden obtener la ubicación. Al igual que en versiones anteriores del sistema operativo, las aplicaciones solo pueden obtener la ubicación una vez que la aplicación le haya pedido permiso y usted la haya otorgado.

Una cosa que es particularmente sensible es el acceso de las aplicaciones a la ubicación mientras la aplicación no está en uso (en el fondo). Android Q permite a los usuarios dar permiso a las aplicaciones para ver su ubicación nunca, solo cuando la aplicación está en uso (en ejecución), o todo el tiempo (cuando está en segundo plano).

 

Más protecciones de privacidad en Android Q

Incluye actualizaciones adicionales para garantizar la transparencia, darles a los usuarios control y datos personales seguros.

En Android Q, el sistema operativo otorga a los usuarios aún más control sobre las aplicaciones, controlando el acceso a los archivos compartidos. Los usuarios podrán controlar el acceso de las aplicaciones a las fotos y videos o las colecciones de audio a través de nuevos permisos de tiempo de ejecución. 

Para las descargas, las aplicaciones deben utilizar el selector de archivos del sistema, que permite al usuario decidir a qué archivos de descarga puede acceder la aplicación. Para los desarrolladores, hay cambios en la forma en que sus aplicaciones pueden usar áreas compartidas en el almacenamiento externo.


Nuevas formas de involucrar a los usuarios

Android Q habilita nuevas formas de atraer usuarios a sus aplicaciones y de optimizar la experiencia de transición desde otras aplicaciones.


Atajos para compartir

Cuando un usuario desea compartir contenido como una foto con alguien en otra aplicación, el proceso debe ser rápido. Android Q está haciendo esto más rápido y más fácil con los accesos directos para compartir, que permiten a los usuarios saltar directamente a otra aplicación para compartir contenido. 

Los desarrolladores pueden publicar destinos compartidos que inicien una actividad específica en sus aplicaciones con contenido adjunto, y estos se muestran a los usuarios en la interfaz de usuario compartida. Debido a que se publican de antemano, la interfaz de usuario compartida puede cargarse instantáneamente cuando se inicia.

Paneles de configuración

Ahora también puede mostrar la configuración clave del sistema directamente en el contexto de su aplicación, a través de un nuevo Panel de configuración API , que aprovecha la función Slices que presenta en Android 9 Pie.

Un panel de configuración es una IU flotante que invoca desde su aplicación para mostrar la configuración del sistema que los usuarios pueden necesitar, como conectividad a Internet, NFC y volumen de audio.


Conectividad

En Android Q, hemos ampliado lo que sus aplicaciones pueden hacer con la pila de conectividad de Android y hemos agregado nuevas API de conectividad.

 

Conectividad mejorada de peer-to-peer y internet

En Android Q se ha refactorizado la pila de Wi-Fi para mejorar la privacidad y el rendimiento, pero también para mejorar los casos de uso comunes, como la administración de dispositivos IoT y la sugerencia de conexiones a Internet, sin requerir el permiso de ubicación.

Modo de funcionamiento Wi-Fi
Ahora puede solicitar Wi-Fi adaptable en Android Q habilitando los modos de alto rendimiento y baja latencia. Estos serán de gran beneficio donde la baja latencia es importante para la experiencia del usuario, como juegos en tiempo real, llamadas de voz activas y casos de uso similares.

Nuevos codecs de audio y video

Android Q introduce soporte para el codificador de video de código abierto AV1 . Esto permite a los proveedores de medios transmitir contenido de video de alta calidad a dispositivos Android usando menos ancho de banda .

Además, Android Q admite la codificación de audio usando Opus , un códec optimizado para transmisión de voz y música, y HDR10 + para video de alto rango dinámico en dispositivos compatibles.

 

Formato dinámico de profundidad para fotos.

A partir de Android Q, las aplicaciones pueden solicitar una imagen de profundidad dinámica que consiste en metadatos JPEG, XMP relacionados con los elementos relacionados con la profundidad y un mapa de profundidad y confianza integrado en el mismo archivo en los dispositivos que anuncian soporte.

 

ANGLE en Vulkan

Para permitir una mayor coherencia para los desarrolladores de juegos y gráficos, Google trabaja para lograr un controlador OpenGL estándar y actualizable para todos los dispositivos creados en Vulkan. En Android Q están agregando soporte experimental para ANGLE sobre Vulkan en dispositivos Android


Vulkan por todas partes

Continúa expandiendo el impacto de Vulkan en Android, la implementación de la API multiplataforma de bajo costo, para gráficos 3D de alto rendimiento.


Rendimiento ART

Android Q introduce varias mejoras nuevas en el tiempo de ejecución de ART que ayudan a que las aplicaciones se inicien más rápido y consuman menos memoria, sin necesidad de ningún trabajo por parte de los desarrolladores.

 

Seguridad para aplicaciones

BiometricPrompt es el marco de autenticación unificado para admitir la biométrica a nivel de sistema. En Android Q está ampliando el soporte para los métodos de autenticación pasivos como cara, y agregando flujos de autenticación implícitos y explícitos. En el flujo explícito, el usuario debe confirmar explícitamente la transacción en el TEE durante la autenticación. El flujo implícito está diseñado para una alternativa más liviana para transacciones con autenticación pasiva. También ha mejorado el respaldo para las credenciales del dispositivo cuando sea necesario.


Compatibilidad a través de APIs públicas

Otra cosa que importa es garantizar que las aplicaciones se ejecuten sin problemas a medida que el sistema operativo cambia y evoluciona. Las aplicaciones que utilizan API que no son SDK corren el riesgo de bloqueos para los usuarios y despliegues de emergencia para los desarrolladores.

En Android Q continúa el esfuerzo a largo plazo iniciado en Android P para hacer que las aplicaciones solo utilicen API públicas. Alejar cualquier aplicación de las API que no son SDK llevará tiempo, por lo que le avisamos con anticipación.


Android moderno

Estamos ampliando nuestros esfuerzos para que todas las aplicaciones aprovechen al máximo las características de seguridad y rendimiento de la última versión de Android. A finales de este año, Google Play requerirá que configures targetSdkVersion de tu aplicación en 28 (Android 9 Pie) en nuevas aplicaciones y actualizaciones.

 

Explora las nuevas características y APIs

Cuando esté listo, sumérgete en Android Q y conozca las nuevas funciones y API que puede usar en sus aplicaciones. Echa un vistazo al informe de diferencias de API , la referencia de la API de Android Q Beta y las guías para desarrolladores como punto de partida. Además, en el sitio del desarrollador de Android Q Beta , encontrarás notas de la versión y recursos de soporte para problemas de informes.

¿Cómo consegui Android Q Beta?

Puedes inscribirte para obtener actualizaciones de Android Q Beta en cualquier dispositivo Pixel. Las imágenes del sistema descargables para esos dispositivos también están disponibles . Si no tienes un dispositivo Pixel, puedes usar el emulador de Android y descargar las últimas imágenes del sistema del emulador a través del Administrador de SDK en Android Studio.

Inscripciones aquí https://www.google.com/android/beta

Ver el post completo en ingés aquí: https://android-developers.googleblog.com/2019/03/introducing-android-q-beta.html