Apple ha anunciado que está realizando cambios en su App Store, a la espera de la aprobación judicial, como parte de un acuerdo legal propuesto. También propone realizar pagos hasta un total de 85 millones de euros a pequeños desarrolladores de aplicaciones en los Estados Unidos.
El gigante tecnológico dijo en un comunicado el jueves que los desarrolladores podrán informar a los clientes de iPhone y iPad, sobre formas de pagar las descargas sin pasar por la App Store y que no impliquen comisiones de Apple.
Es el resultado de la demanda presentada en su contra por Epic Games. El propietario del juego Fortnite, como muchos otros desarrolladores pequeños y grandes, acusa a Apple de abusar de su posición dominante al cobrar comisiones demasiado altas sobre el gasto de los consumidores; e imponerles la App Store como intermediario obligatorio entre ellos y sus usuarios.
Apple sugirió varios cambios a las reglas de su App Store, que deben ser aprobados por un tribunal antes de que entren en vigor.
¿Qué cambia?
Los desarrolladores de aplicaciones podrán enviar un correo electrónico a sus usuarios para informarles que pueden comprar una suscripción, por ejemplo, a través de su sitio web. En este caso, el editor o desarrollador de la app no paga comisión a Apple.
El nuevo acuerdo también planea dar a los desarrolladores más libertad para establecer los precios de sus aplicaciones, suscripciones o compras dentro de la aplicación. Apple afirma que la actualización brindaría tanto a los usuarios como a los desarrolladores una mejor experiencia en la App Store.
¿Qué más ofrece Apple?
Apple también tiene la intención de crear un fondo para ayudar a las pequeñas editoriales estadounidenses, es decir, aquellas que ganan menos de un millón de dólares al año por todas sus aplicaciones en Estados Unidos. La compañía anunció previamente un movimiento para reducir su comisión sobre ventas realizadas por estos desarrolladores más pequeños.