Novedades presentadas en el congreso de desarrolladores Google I/O 2015

Ofrecemos un resumen del post publicado por Luis Ortega en la web Androidpit.es donde se enumeran las novedades más destacadas del Google I/O.

Google I/O es la punta de la lanza en el desarrollo de Android. En esta conferencia anual se reúnen los mejores desarrolladores Android del mundo. Durante la conferencia se muestra todo lo que está por venir para la plataforma móvil más extendida del mundo.

Puedes descargar en tu smartphone Android la aplicación del Google I/O.  En ella encontrarás las conferencias de años anteriores con la posibilidad de volver a verlas en vídeo. Y acceso a la agenda de este año dividida por 'Día 1' y 'Día 2', así como por temática.

Android M es oficial

El Google I/O ha comenzado con la presntación de Android M Preview Developer. Esta nueva versión no presenta grandes cambios con respecto a Lollipop, pero recupera un par de funciones como el aclamado modo silencio. Tiene novedades interesantes en cuanto a la concesión de permisos de aplicaciones y un nuevo sistema de pagos llamado Android Pay.

Material Design

Google ha recordado que Material Design ahora está presente en más de 200.000 aplicaciones en Google Play Store, o lo que es lo mismo, una de cada tres aplicaciones. Ahora Google ha mejorado algunas partes en Material Design, para ayudar a los desarrolladores a que sus aplicaciones sigan el diseño estándar de Google.

Google Fotos

En el Google I/O hemos visto un nuevo servicio de fotografías de Google. La nueva versión de Google Fotos es una aplicación totalmente independiente de Google+ y que además permite publicar fotografías desde Facebook o Twitter.

Entre las principales novedades destaca un nuevo sistema inteligente de reconocimiento de imágenes que nos ayudará a organizar y etiquetar las fotos de forma automática, de manera que la búsqueda sea más fácil.

Ahora tenemos almacenamiento ilimitado a través de la nube de Google. Esta aplicación está disponible desde hoy mismo tanto para Android como iOS.

Android Wear

Google ha repasado todas las funciones más importantes que la actualización Android Wear 5.1.1 ha traído, haciendo hincapié en tres puntos: el control de gestos, la interpretación de emojis a través del dibujo y la función de "siempre encendido". Google ha explicado que ya existen más de 4.000 aplicaciones exclusivamente diseñadas para Android Wear.

Project Brillo: El sistema operativo para el internet de las cosas

Google ha presentado su nueva plataforma para el internet de las cosas: Project Brillo, un sistema operativo que interactuará con el resto de dispositivos Android a través de un sistema llamado Weave. Según lo que hemos podido ver, Brillo podría hacer que varios dispositivos puedan verdaderamente comunicarse entre ellos, en lugar de utilizar el smartphone base. Es decir, si el proyecto es tan ambicioso como parece, nuestro smartwatch podría interactuar con sistemas del hogar sin necesidad de depender de otro dispositivo.

Google Maps

Ahora también con modo ¡offline! Vas a poder consultar tus mapas sin conexión a internet, y además tendrás acceso a los puntos de interés, notas sobre lugares e incluso seguir tus rutas con el GPS sin necesidad de una conexión de datos. Se espera que esté disponible para finales de este año.

Google Now

Es uno de los campos en los que Google quiere avanzar a pasos agigantados. Con el nuevo Google Now, que está presente en Andorid M vamos a poder no sólo buscar cosas a traves del buscador de Google, sino que además será capaz de interactuar con nosotros mismos, el lugar en el que nos encontremos y con las aplicaciones que estemos usando.

Cardboard

Google ha recordado que existen más de 400 aplicaciones disponibles actualmente para Cardboard y más de 1 millón de usuarios. Este proyecto ha sido actualizado con la situación del mercado actual.

El visor ha sido mejorado para adaptarse a los teléfonos de mayor tamaño, como aquellos con pantalla de hasta 6 pulgadas. Además, el montaje es mucho más sencillo, ya que puede hacerse en tan solo 3 pasos. La SDK de Cardboard está disponible tanto para Android como para iOS. La experiencia Cardboard también ha mejorado su calidad de visionado, haciendo la experiencia mucho más realista.

Android Auto

Si tenemos que apostar diríamos que Google I/O 2015 va a tocar tres puntos fundamentales: Android Wear, Android Home y Android Auto. Este último lo hemos visto en todos los eventos importantes de este año. En la conferencia Google compartió que ya se han unido al proyecto 35 firmas de coches.

Leer el post completo en Androidpit

Mira los videos del congreso mundial de desarrolladores Google I/O 2015 en el canal de Google Developers: https://www.youtube.com/user/GoogleDevelopers/featured