Fuente: Expansion.com
Éste es el plan de Google para mejorar las ciudades del futuro
La tecnológica presentó esta semana Sidewalk Labs, una firma independiente que se centrará en las Smart Cities y que nace con la misión de reinventar el concepto de ciudad
Google ha presentado esta semana un nuevo proyecto con el que quiere dejar su impronta en las ciudades del futuro. Se trata de la compañía Sidewalk Labs con la que pretende "mejorar las vidas de millones de personas de todo el mundo" innovando en aspectos como el transporte o la eficiencia energética de los núcleos urbanos, según explicó el CEO de la tecnológica Larry Page.
La nueva firma centrará sus esfuerzos en construir productos y plataformas diseñados para las llamadas Smart Cities (o ciudades inteligentes). Google también ha manifestado que buscará inversiones y colaboraciones estratégicas con otras empresas que puedan acercarla a este objetivo.
Sidewalk Labs operará como una empresa independiente bajo los mandos de Daniel Doctoroff, director ejecutivo de Bloomberg que también fue teniente de alcalde de la ciudad de Nueva York.
Eso sí, cuando Larry Page presentó esta iniciativa no dio a conocer su hoja de ruta ni tampoco se revela demasiado en la web de la nueva firma. "Queremos sumarnos a los esfuerzos que tratan de resolver los problemas reales a los que se enfrentan los ciudadanos todos los días", aseguró el CEO quien hizo hincapié en que "su solución será tecnológica y se desarrollará en Sidewalk Labs".
Drones, coches autónomos y aerogeneradores flotantes
Si bien aún no se conoce ninguno de los posibles planes que podría desarrollar esta compañía, muchos de los dispositivos que los de Mountain View han ideado a lo largo de los últimos años encajan perfectamente con el concepto de Smart City en el que trabajará.
Es el caso de los coches autónomos, que actualmente se encuentran en fase de pruebas y que llegarán en 2020 a las carreteras, o los drones, que se podrían emplear para repartir pedidos u otros objetos donde fueran necesarios. También es previsible que Google Maps adquiriera más protagonismo e interactividad en estas ciudades del futuro.
Otro apartado fundamental sería el de los dispositivos del llamado Internet de las cosas (IoT) que hacen que los objetos hasta ahora inanimados estén interconectados y faciliten cualquier proceso. Para que esta tecnología tomara las calles haría falta una plataforma común; una candidata ideal sería Brillo, cuya existencia reveló la tecnológica en su última conferencia de desarrolladores.
En cuanto a la energía, las ciudades diseñadas por Google serían el hogar ideal para los aerogeneradores Makani que actualmente se están desarrollando en los laboratorios secretos de la compañía y que flotan como las cometas a fin de aprovechar mejor la fuerza del viento.