Huawei anuncia su nuevo sistema operativo HarmonyOS

Huawei ha anunciado que está desarrollando un nuevo sistema operativo llamado HarmonyOS.

Se especuló que Huawei planeaba reemplazar el sistema operativo Android en sus teléfonos y tabletas, porque Google suspendió la licencia de Android de la compañía después de que el gobierno de EE. UU. pusiera a Huawei en una lista negra comercial.
Sin embargo, Huawei dijo que HarmonyOS se usaría primero en dispositivos como altavoces y relojes inteligentes, en lugar de reemplazar Android en sus teléfonos. "HarmonyOS es completamente diferente de Android e iOS", anunció Huawei en la Conferencia de Desarrolladores de Huawei en Dongguan, China.

El sistema operativo permitiría a los desarrolladores crear una versión de sus aplicaciones y luego "implementarlas de manera flexible en una variedad de dispositivos diferentes". Los gráficos mostrados durante su presentación incluyeron representaciones de smartphones, así como relojes, automóviles y televisores. La mayoría de los smartphones en todo el mundo funcionan con alguna forma del sistema operativo Android, por lo que estar desconectado del ecosistema podría hacer que los teléfonos de Huawei sean menos atractivos.

Huawei anuncia que HarmonyOS se usará para alimentar dispositivos inteligentes como smart TV, smart speakers y smart watches, al menos para empezar. Harmony OS es un sistema operativo multikernel y multidispositivos, se trata de una plataforma que no se limita a móviles, ya que su objetivo es implementarlo en dispositos IoT(Internet de las cosas), esta es la gran apuesta de Huawei.

Huawei no planea utilizar su nuevo sistema operativo alternativo a Android, Harmony OS, en ninguno de los dispositivos móviles que lancen este año 2019 ya que prefiere seguir apostando por Android hasta el último minuto y su sistema propio es de momento un Plan B para la empresa.

Si el sistema operativo quiere llegar a los teléfonos de Huawei, los consumidores esperarán tener acceso a todas sus aplicaciones favoritas. Pero los fabricantes de aplicaciones ya tienen sus manos ocupadas desarrollando su software para Android y iOS de Apple. Huawei tendrá que convencerlos de que desarrollen otra versión más para HarmonyOS, sin ninguna garantía de éxito comercial.

Huawei explica que HarmonyOS será una plataforma de código abierto para que cualquiera pudiera usar el software para crear dispositivos compatibles.

El núcleo del sistema operativo Android de Google también es de código abierto, por lo que las empresas pueden tomar el código y usarlo como quieran. Sin embargo, existen restricciones sobre lo que los fabricantes de teléfonos pueden hacer con Android si desean acceder a la tienda de aplicaciones Google Play y al conjunto de aplicaciones populares de Google, como Maps y YouTube.

Más información en la web https://harmonyarea.com/