Lenguajes de programación que debes conocer en 2022

Desde 2014 publicamos todos los años por estas fechas un post con el índice Tiobe como referencia de los lenguajes de programación más extendidos. Hoy volvemos a publicarlo para ver su evolución anual de abril 2021 a abril 2022.

Este índice recoge el ranking de los lenguajes de programación más populares y valorados por los ingenieros, cursos y proveedores de TI. Estos cálculos se cuantifican gracias a los motores de búsqueda de Google, Bing, Yahoo, Wikipedia, Amazon, Youtube y Baidu. Es importante tener en cuenta que el índice TIOBE no trata de puntuar el mejor lenguaje de programación o el idioma en el que se han escrito la mayoría de las líneas de código.

Ofrecemos esta referencia para comprobar cómo de actualizados están nuestros conocimientos respecto a los lenguajes de programación que usamos. Y qué decidir a la hora de aprender o adoptar. Y con la siguiente tabla vemos la evolución anual entre abril 2021 y 2022.

El lenguaje de programación Objective-C se ha recuperado y ha vuelto al top 20 del índice este mes. Hace unos 10 años, Objective-C fue la estrella porque los iPhones de Apple crecían y sus aplicaciones eran programadas en Objective-C. En 2014 Apple anunció su nuevo lenguaje llamado Swift que reemplazaría a Objective-C; hoy Swift está sólo 3 puestos por delante de Objective-C. 

 

TOP 3: movimientos entre los del podio del ranking 

1º Python llegó hace cuatro años al TOP 5 y se coloca primero este año. Se trata de un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Python es un lenguaje de escritura rápido, escalable, robusta y de código abierto, lo que hace de Python un aliado perfecto para la Inteligencia Artificial.

2º C adelanta a Java y se aúpa al primer lugar y fundamenta las bases de un conocimiento de programación, mientras aprendes C estás aprendiendo conceptos básicos de lenguajes cómo Java o C#. Además no sólo es más sencillo que estos últimos, sino que también comparten gran parte de su sintaxis.

3º Java desciende al tercer puesto como lenguaje de programación muy popular. Es muy útil para aprender los principios de la programación orientada a objetos que se usa en otros lenguajes modernos como C++, Perl, Python, o PHP. Una vez que has aprendido Java, es más fácil aprender estos otros lenguajes. Tiene la ventaja de que es un lenguaje muy maduro y con una larga trayectoria. Se usa en una gran cantidad de entornos, incluido el desarrollo de aplicaciones en Android, así que es un lenguaje muy práctico.

Del 4º al 8º no hay cambios C++, C#, Visual Basic, Javascript y Assembly Language se mantienen en las mismas posiciones por ese orden. 
 

Los lenguajes que más suben

11º (desde el 16º) R se recupera de su descenso en popularidad del año pasado. R es un entorno y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico. Se trata de uno de los lenguajes de programación más utilizados en investigación científica, siendo además muy popular en el campo de la minería de datos, la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras. 

17º (desde el 23º) Objective-C se resiste a ser reemplazado 100% por su sucesor Swift y vuelve a entrar en el TOP20. El numeroso parque de aplicaciones de iOS desarrolladas con Objective-C lo mantiene en el TOP20, a pesar de que el desarrollo de aplicaciones móviles se está trasladando a frameworks y lenguajes independientes de la plataforma.

19º (desde el 37º) Lua es un lenguaje de programación multiparadigma, imperativo, estructurado y ligero. Fue diseñado como un lenguaje interpretado con una semántica extendible para ser incorporado en aplicaciones y es considerado de scripting. Debido a lo anterior, es común que sea empleado como lenguaje principal de diversas API para el desarrollo de complementos y modificaciones. La característica que hace único a Lua es que puede embeberse de forma muy sencilla en otros sistemas y lenguajes.
 

Los lenguajes que bajan

33º (desde el 17º) Groovy es el que más baja ¡16 puestos después de haber subido 31 puestos el año pasado! Groovy es un lenguaje que nació en 2003, basado en algunas funcionalidades similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk. Todo ello ejecutándose sobre la máquina virtual de Java, con la posibilidad de utilizar la riquísima biblioteca de librerías de Java, entre otros beneficios.
Groovy es un lenguaje muy versátil para desarrollar aplicaciones web, aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles para Android o incluso como lenguaje de scripting.

16º (desde el 11º) Classic Visual Basic sigue cayendo un clásico de los años '90, (Classic) Visual Basic era muy popular. Su última versión, VB6, era utilizada por millones de personas para crear aplicaciones de escritorio de manera sencilla y visual. Su suave curva de aprendizaje permitía a cualquiera programar cosas útiles en muy poco tiempo. Es la versión de la que se escindió Visual Basic.NET que ahora es Visual Basic, 6º en el índice TIOBE.  

15º (desde el 13º) Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, presentado públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos.

10º (desde 9º) PHP no sale del TOP 10 con un descenso ligero de sólo un puesto en el ranking TIOBE. 

 

Puedes consultar nuestro post anterior sobre el mismo tema en Lenguajes de programación que debes conocer en 2021

 

Rnaking Tiobe abril 2022