Desde el lunes 22 hasta el jueves 25 se celebró el Mobile World Congress MWC2016 de Barcelona, la feria de tecnología móvil más grande del mundo. Ha sido el MWC de la Realidad Virtual y el Internet de las Cosas.
Realidad virtual, sí, pero no de cualquier manera. Las gafas LG 360 VR se conectan al nuevo G5 mediante un cable y deberían ser una alternativa más o menos decente a las Gear VR. Pero dejan pasar demasiada luz por arriba y por abajo, arruinando la experiencia. La realidad virtual va a formar parte importante del futuro de la tecnología pocos lo ponen en duda.
Las grandes compañías han mostrado sus productos estrella: Samsung presentó su nuevo Galaxy S7 con una cámara superpoderosa y una carcasa a prueba de agua y de golpes; HTC enseñó al público cómo se va a disfrutar de la realidad virtual con unas nuevas gafas pensadas para videojuegos; LG lanzó su G5 no solo como un móvil estándar sino como una cámara y un reproductor de sonido de alta calidad; Sony se centra en las fotografías con la nueva gama Xperia X; BQ apuesta por las tabletas y Epson lanza unas gafas de realidad aumentada HD.
Los emprendedores han mostrado en Barcelona el potencial del internet de las cosas: un grifo de cerveza inteligente, bombilla que aprende comportamientos o un posavasos que te dice cuándo beber en el trabajo son algunos ejemplos de aplicabilidad de un mundo 'hiperconectado'.
El encuentro global de startups tecnológicas 4 Years From Now (4YFN), impulsada por Mobile World Capital Barcelona, cerró la tercera edición de su encuentro con 12.500 asistentes, un 50% más que el año anterior. Además, el evento ha facilitado un total de 5.200 reuniones entre inversores y emprendedores, dentro de las sesiones de Founders&Investors Speed Dating. En el Innovation Market, zona expositiva del 4YFN, se han dado cita alrededor de 500 startups, grandes compañías y aceleradoras.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue la estrella del primer día con una charla en la que ha recordó la importancia de que todo el mundo tenga acceso a Internet, después de que India vetará su plataforma FreeBasics.
No sólo de móvil vive el Mobile World Congress, porque el mayor congreso mundial de telefonía compensa la escasez de grandes innovaciones en 'smartphones' con la pujanza de otros dispositivos.
El grafeno ha sido el protagonista de la sección más futurista del MWC y hemos visto y oido pósters con sonido, chips para monitorizar el cerebro y predecir enfermedades y la promesa de pantallas flexibles en tres años.
K5, el primer móvil de Lenovo en España. El fabricante chino estrenará una nueva gama que complemente a Motorola
Mobile La Nuit: el BlackLab es el lugar perfecto para empezar la noche y conocer compañeros emprendedores y "startups".
Jonah Peretti: "Aunque seas un medio serio, la gente te lee en Facebook, en mitad de los chistes".El fundador del mayor creador de contenido viral del mundo, BuzzFeed, apuesta por los contenidos de vídeo y las 'apps'
El creador de Wikipedia lidera un Facebook solidario sin publicidad. The People's Operator es una red social vinculada a una operadora móvil que destina el 10% de la factura a causas sociales.
Una de las conferencias clave de la segunda jornada del MWC fue la de Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram, una app de mensajería que busca competir con WhatsApp y trató sobre las posibilidades de esta plataforma.
El piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, acompañado del técnico Paddy Lowe y del jefe de Motorsport, Toto Wolff, dieron una conferencia para debatir sobre los usos de la tecnología móvil en el sector del motor.
Xiaomi Mi5, alta gama y bajo precio. La empresa china vuelve a sorprender con el primer modelo asequible con el chip Snapdragon 820.
Dos apps españolas, ganadoras de los Mobile Premier Awards en MWC 2016. La plataforma de clases particulares entre universitarios Sharing Academy fue elegida como Mejor App del Año, mientras que Schooltivity, una aplicación para gestionar los centros educativos, logró el Audience Award.