Lenguajes de programación en los que debes estar al día en 2014

Nota: Puedes ver este post actualizado a 2015 pinchando aquí.

Como referencia siempre deberíamos tener el Índice Tiobe.
Este índice recoge el ranking de los lenguajes de programación más utilizados por los ingenieros, cursos y proveedores de terceros. Estos cálculos se cuantifican gracias a los motores de búsqueda de Google, Bing, yahoo, Wikipedia, Amazon, Youtube y Baidu.

Nuestro objetivo es ofrecer una referencia para comprobar como de actualizados están nuestros conocimientos, en cuanto a lenguajes de programación se refiere o en cuanto a la hora de decidir cuál aprender o adoptar.


Ranking de lenguajes de programación más usados para 2014

1. C, Fundamenta las bases de un conocimiento de programación, mientras aprendes C estas aprendiendo conceptos básicos de lenguajes cómo Java o C#, además no sólo es más sencillo que estos últimos sino que comporten gran parte de su sintaxis.

2. Java, es el segundo lenguaje de programación más popular, es muy útil para aprender los principios de la programación orientada a objetos que se usa en otros lenguajes modernos como C++, Perl, Python, o PHP. Una vez que has aprendido Java, es más fácil aprender estos otros lenguajes.

Tiene la ventaja de que es un lenguaje muy maduro y con una larga trayectoria. Se usa en una gran cantidad de entornos, incluido el desarrollo de aplicaciones en Android, así que es un lenguaje muy práctico. Con Java no aprenderás control de dispositivo a nivel de hardware como con C, pero aprenderás a acceder y gestionar las partes más importantes como el sistema de archivos, los gráficos o el sonido.

3. Objective C, lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C, al principio puede parecer intimidante porque se ve muy diferente, pero a diferencia de C++, Java o C#, Objective-C no está basado en C, Objective-C es C. Por lo tanto podrías copiar código de un programa hecho en C y pegarlo en uno de Objective-C y este compilará. El mayor atractivo es que actualmente se usa como lenguaje principal de programación en Mac OS X, iOS.

4. C++, es un lenguaje de nivel intermedio con características de programación orientada a objetos, originalmente diseñadas para mejorar el lenguaje C. C++ se utiliza para el desarrollo de software de sistemas, software de aplicaciones, servidores de alto rendimiento y aplicaciones de cliente y videojuegos (Firefox, Winamp y los programas de Adobe, Counter strike… ).

5. C#, es un lenguaje de propósito general orientado a objetos creado por Microsoft para su plataforma .NET.

Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET el cual es similar al de Java aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes. C# fue diseñado para combinar el control a bajo nivel de lenguajes como C y la velocidad de programación de lenguajes como Visual Basic.

Es una parte esencial de la plataforma .Net, C# combina los mejores elementos de múltiples lenguajes de amplia difusión como C++, Java, Visual Basic o Delphi. La idea principal detrás del lenguaje es combinar la potencia de lenguajes como C++ con la sencillez de lenguajes como Visual Basic, y que además la migración a este lenguaje por los programadores de C/C++/Java sea lo más inmediata posible.

¿Y qué esperar en 2014-2015?
La popularidad de los lenguajes de programación está influenciada por las tendencias. Actualmente, el mercado siente predilección hacia aplicaciones de telefonía móvil y el desarrollo web. Así pues, Android (Java) y iOS (Objective-C) son las principales plataformas móviles, mientras que Windows Phone (principalmente C#) se está poniendo al día. En el mercado de desarrollo web HTML5, CSS3 y JavaScript.

App Store genera un 85% mas de ingresos que Google Play en el primer trimestre del año

Diversos informes de diferentes consultoras dejan bien claro que dentro del segmento de los smartphones, el sistema operativo Android se queda con el casi 80% de la tarta, mientras que iOS de Apple se tiene que conformar con el 2º puesto, con una cuota cercana al 20%, por detrás de ambos Blackberry a mucha distancia.  Con esos datos es obvio que se registren muchísimas más descargas en la tienda de Google que en la de Apple y como vemos en la gráfica de App Annie la diferencia está entorno a un 45%.

 

 

Pero sin embargo si nos fijamos solo en los ingresos generados (el cuadro de la derecha), el App Store es claramente ganador. ¿Quiere esto decir que a los usuarios de Android les cuesta más pagar por las descargas?  Sin duda hay que dar una respuesta afirmativa, y es evidente que a los usuarios de iOS no les cuesta tanto aflojar el bolsillo y sin embargo, los usuarios de Android se vuelcan mucho más en las descargas gratuitas que en las de pago.  Mucha culpa de este dato lo tiene sin duda, la gran irrupción que ha tenido iOS en el mercado Chino, que actualmente ocupa el 2º lugar en descargas del App Store por detrás de EE.UU. y el 3º en cuanto a ingresos por trás de EE.UU. y Japón.

 

Viendo este panorama en la batalla de los 2 grandes Stores de Aplicaciones, y si eres un desarrollador o piensas serlo en un futuro, creo que es claro que si de lo que se trata es de hacer dinero, el desarrollo de aplicaciones en iOS debe ser prioritario en tus objetivos. En vBote el mes mayo iniciamos nuestra primera edición del Curso de Desarrollo de aplicaciones iOS para la empresa, que se celebrará del 26 al 30 en nuestras instalaciones de Valencia y que está destinado a empresas que quieren desarrollarse a través de soluciones personalizadas para iPad e iPhone, a programadores y a desarrolladores con experiencia previa mínima en programación.

 

 

Fuente: App Annie

Imágenes: Jaime Moncho y Annie

Google Admin, seguridad y administración de datos en dispositivos móviles

Somos legión los que en el día a día utilizamos las Google Apps for Business dentro de nuestras empresas, tales como: Gmail, Drive, Hangouts, Hojas de texto, Hojas de cálculo, Calendario y  Presentaciones.  Además, cada vez más empleados de una organización trabajan con estas aplicaciones desde sus propios dispositivos móviles, lo que supone que mucha información de nuestras empresas está alojada en los smartphones o tablets privados de los trabajadores, con el consiguiente peligro que conlleva ante una pérdida o robo del terminal.

Google Admin es la solución a esta posible debilidad en la seguridad de los datos en los dispositivos móviles. Si perdemos o nos roban nuestro terminal, el administrador de la cuenta de empresa, podrá eliminar los datos y borrar toda la información de manera remota, dejando el dispositivo con la configuración de fábrica.  Incluso el administrador de la cuenta de la empresa puede elegir si eliminar solo los datos de nuestra empresa, sin tocar nuestros archivos personales o eliminarlo todo.

 

El administrador puede imponer en nuestros dispositivos que establezcamos contraseñas seguras y bloqueos automáticos, cuando nuestro trerminal entre en estado inactivo. Puede también auditar las aplicaciones que tenemos instaladas y que tienen acceso a las aplicaciones de nuestra empresa.

Esta aplicación de administración funciona también desde un dispositivo móvil, por lo que si somos administradores de la cuenta de empresa podremos añadir o suspender usuarios, restablecer contraseñas, editar perfiles... todo esto desde una tablet o desde un smartphone.

Como usuarios, siempre que el administrador de la cuenta nos haya dado los permisos suficientes, podemos reestablecer el PIN del dispositivo, hacerlo sonar, bloquearlo e incluso localizarlo en un mapa desde un ordenador, estemos donde estemos.  Algo muy interesante en caso de pérdida o robo, ya que podremos saber por donde anda nuestro teléfono y bloquearlo para que no puedan acceder a nuestra información.

Para iniciar sesión en la consola de administración de Google: https://support.google.com/a/answer/182076?hl=es

 

Solución Gestión de Recursos Humanos en Movilidad - SGRHUM

Feder Ivace declaracion