La seguridad de nuestras contraseñas en Internet es algo que siempre está en entredicho. Aquí os proponemos 5 consejos para mejorar la seguridad de nuestros passwords.
1. No usar datos personales: Usar nuestro nombre o apellidos en una contraseña es fácil de averiguar y demasiado intuitivo. Es lo primero que se nos ocurre como usuarios, pero también lo primero que intentarán probar los hackers. Tampoco es recomendable que usemos los nombres de nuestra pareja, hijos e incluso mascota.
2. No usar palabras reales: Sea cual sea el idioma en el que escribamos una palabra, mientras exista en un diccionario de cualquier idioma del mundo, puede ser descifrada. No olvidemos que los hackers y los softwares no solo usan nuestro idioma.
3. Usa símbolos, números y mayúsculas: Cuantos más caracteres distintos haya en una contraseña, más difícil será que ésta sea descifrada. Es recomendable incluir un juego de mayúsculas y minúsculas entre los símbolos. Por ejemplo, escribir "paSswoRd" en vez de "Password" y agregar algún carácter entre las letras. "p@Ssw0Rd".
4. Usar una frase fácil de recordar: Crear una contraseña fácil de recordar pero difícil de descifrar parece imposible. Pero si hay una manera de hacerlo. Es tan simple como escoger una frase favorita, de un libro, de una película, etc.. y quedarnos con la letra inicial de cada palabra. Por ejemplo: “esta es una de mis 3 frases favoritas.” Se convertiría en “eeudm3fv”. Y para que sea definitivamente completa, le agregamos algún símbolo y letras mayúsculas.
5. Usar un gestor de contraseñas: Sí la mayoría de los usuarios seleccionan contraseñas fáciles de hackear es porque usan contraseñas fáciles de recordar. Para que esto no suceda, tenemos otra posibilidad de crear contraseñas seguras: mediante un gestor de contraseñas. Se usan para generar contraseñas complejas. Además de generar las contraseñas, estos gestores se integran en nuestro navegador para rellenar los formularios de login de los sitios web, de tal forma que con sólo pulsar un botón, se copie el usuario y contraseña. Será suficiente recordar la contraseña de acceso de esta herramienta y una vez estemos dentro, tendremos acceso al resto de nuestras contraseñas que no hará falta recordar.
Cierto es que el gestor de contraseñas tiene su punto débil y es que una vez que alguien se cuele, tendrá a su disposición todas nuestras contraseñas.
Aún así es mucho más recomendable su uso, ya que es más fácil asegurar y recordar una contraseña que 15. Y además, es mas difícil que alguien acceda a los datos de tu gestor de contraseñas si tienes una buena contraseña.
Aquí os dejamos algunos gestores de contraseñas que puedes usar:
KeePassXC https://keepassxc.org/
1Password https://agilebits.com/onepassword
Lastpass https://www.lastpass.com/es
Identity Safe https://identitysafe.norton.com/es/password-generator