Lenguajes de programación que debes conocer en 2021

Desde 2014 publicamos cada año por estas fechas un post con el índice Tiobe como referencia de los lenguajes de programación más extendidos. Hoy volvemos a publicarlo para ver su evolución anual de abril 2020 a abril 2021.

Este índice recoge el ranking de los lenguajes de programación más populares y valorados por los ingenieros, cursos y proveedores de TI. Estos cálculos se cuantifican gracias a los motores de búsqueda de Google, Bing, Yahoo, Wikipedia, Amazon, Youtube y Baidu. Es importante tener en cuenta que el índice TIOBE no trata de puntuar el mejor lenguaje de programación o el idioma en el que se han escrito la mayoría de las líneas de código.

Ofrecemos esta referencia para comprobar cómo de actualizados están nuestros conocimientos. Tanto en cuanto a lenguajes de programación que usamos, como a la hora de decidir cuál aprender o adoptar. Y con esta tabla vemos la evolución anual entre abril 2020 y 2021.

El lenguaje de programación Objective-C se ha caído del top 20 del índice este mes. Hace unos 10 años, Objective-C era la estrella en ascenso en el índice TIOBE, porque los iPhones de Apple estaban comenzando a crecer y sus aplicaciones eran programadas en Objective-C.

En 2014 Apple anunció su nuevo lenguaje llamado Swift que debería reemplazar a Objective-C; pero sorprendentemente ha pasado mucho tiempo antes de que Swift rebasara en popularidad a Objective-C. Hoy Swift está en el 15º puesto, frente al 23º de Objective-C. 

 

indice tiobe top 20 abril 2021

TOP 5: relevo en la cabeza del ranking 

C adelanta a Java y se aúpa al primer lugar y fundamenta las bases de un conocimiento de programación, mientras aprendes C estás aprendiendo conceptos básicos de lenguajes cómo Java o C#. Además no sólo es más sencillo que estos últimos, sino que también comparten gran parte de su sintaxis.

Java desciende al segundo puesto como lenguaje de programación muy popular. Es muy útil para aprender los principios de la programación orientada a objetos que se usa en otros lenguajes modernos como C++, Perl, Python, o PHP. Una vez que has aprendido Java, es más fácil aprender estos otros lenguajes. Tiene la ventaja de que es un lenguaje muy maduro y con una larga trayectoria. Se usa en una gran cantidad de entornos, incluido el desarrollo de aplicaciones en Android, así que es un lenguaje muy práctico.

3º Python llegó hace cuatro años al TOP 5 y sigue tercero desde abril 2020. Se trata de un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Python es un lenguaje de escritura rápido, escalable, robusta y de código abierto, lo que hace de Python un aliado perfecto para la Inteligencia Artificial.

4º C++ varias veces ha intercambiado la 4ª posición con Python. C++ es un lenguaje de nivel intermedio con características de programación orientada a objetos, originalmente diseñadas para mejorar el lenguaje C. C++ se utiliza para el desarrollo de software de sistemas, software de aplicaciones, servidores de alto rendimiento y aplicaciones de cliente y videojuegos (Firefox, Winamp y los programas de Adobe, Counter strike… ).

 

Los lenguajes que más suben, sorprende un ‘dinosaurio’

17º (desde el 48º) Groovy es el que más sube ¡31 puestos!. Groovy es un lenguaje que nació en 2003, basado en algunas funcionalidades similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk. Todo ello ejecutándose sobre la máquina virtual de Java, con la posibilidad de utilizar la riquísima biblioteca de librerías de Java, entre otros beneficios.
Groovy es un lenguaje muy versátil para desarrollar aplicaciones web, aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles para Android o incluso como lenguaje de scripting.

20º (desde el 34º) Fortran es un ‘dinosaurio’ de los lenguajes que vuelve al top 20 después de más de 10 años. Fortran fue el primer lenguaje de programación comercial de la historia y está ganando popularidad gracias a la enorme necesidad de procesamiento y cálculo científico.

(desde el 14º) Assembly es el lenguaje ensamblador de programación de bajo nivel, este es su puesto más alto en los 5 últimos años. El lenguaje ensamblador expresa las instrucciones de una forma más natural al hombre a la vez que muy cercana al microcontrolador. Desde que publicamos el índice hemos visto a este lenguaje tener altibajos en su popularidad, pero nunca ha salido del TOP 20. 

11º (desde el 19º) Classic Visual Basic. Vuelve un clásico de los años '90, (Classic) Visual Basic era muy popular. Su última versión, VB6, era utilizada por millones de personas para crear aplicaciones de escritorio de manera sencilla y visual. Su suave curva de aprendizaje permitía a cualquiera programar cosas útiles en muy poco tiempo. Es la versión de la que se escindió Visual Basic.NET que ahora es Visual Basic, 6º en el índice TIOBE.  

12º (desde 22º) Delphi/Object Pascal. Delphi es un entorno de desarrollo de software para la programación de propósito general con énfasis en la programación visual. En Delphi se utiliza como lenguaje de programación una versión moderna de Pascal llamada Object Pascal. En sus diferentes variantes, Delphi permite producir archivos ejecutables para Windows, MacOS X, iOS, Android, GNU/Linux y la plataforma .NET. Un uso habitual de Delphi, aunque no el único, es el desarrollo de aplicaciones visuales y de bases de datos cliente-servidor y multicapas.

 

Los lenguajes que más bajan

15º (desde el 11º) Swift es el lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS. No ha conseguido consolidar su ranking más alto del año pasado, a pesar de la caída de su competidor Objective-C. ¿Extraño, no?

16º (desde el 10º) R es un entorno y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico. Se trata de uno de los lenguajes de programación más utilizados en investigación científica, siendo además muy popular en el campo de la minería de datos, la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras. ¿Estará sustituyéndolo Fortran en las preferencias de los programadores de cálculo científico?

 

Puedes consultar nuestro post anterior sobre el mismo tema en Lenguajes de programación que debes conocer en 2020