Cambios en el formato de publicación de apps Android en Google Play en 2021

En 2021 Google continúa actualizando el nivel de API objetivo, por lo que las nuevas aplicaciones en Google Play deben apuntar al nivel de API 30 (Android 11) en agosto 2021.  Y en noviembre 2021 será necesario para todas las actualizaciones de aplicaciones ya existentes en Google Play. 

Android App Bundle

Google Play requerirá a las nuevas apps a usar el formato de publicación Android App Bundle . Se trata del nuevo formato de publicación oficial de Android que ofrece una forma más eficiente de compilar y lanzar apps. Beneficia a las aplicaciones más pequeñas y versiones más simples, facilitando su llegada a más usuarios y desarrolladores.

El cambio a App Bundle de las aplicaciones principales ahorra un tamaño promedio del 15% en comparación con un APK universal. Los usuarios se benefician de las descargas más pequeñas y los desarrolladores disfrutan de tasas de éxito de instalación más altas; lo que influye especialmente en regiones con más dispositivos económicos y velocidades de datos más lentas. 

Los desarrolladores que cambian pueden usar funciones de distribución avanzadas como Play Asset Delivery  y Play Feature Delivery. Google también prevé presentar más funciones y opciones para la firma de aplicaciones de Play y los paquetes de aplicaciones de Android antes del cambio.

Requisitos para nuevas aplicaciones

A partir de agosto de 2021, Google Play Console requerirá a todas las aplicaciones nuevas :
•    Publicar con el formato Android App Bundle 
•    Utilizar Play Asset Delivery o Play Feature Delivery para ofrecer activos o funciones que superen el tamaño de descarga de 150 MB. Los archivos de expansión (OBB) ya no serán compatibles con las nuevas aplicaciones.
•    Apuntar al nivel de API 30 (Android 11) o superior y ajustarlo a los cambios.

Requisitos para actualizaciones de aplicaciones existentes en Google Play

A partir de noviembre de 2021, se requerirán actualizaciones de las aplicaciones existentes para alcanzar el nivel de API 30 o superior y ajustar los cambios de comportamiento en Android 11. Las aplicaciones existentes que no reciben actualizaciones no se ven afectadas y pueden continuar descargándose desde Play Store.

Cambios para al nivel API 30 de Google Play

Mostramos un cuadro resumen de todos los cambios:

 Las aplicaciones Wear OS no están sujetas al nuevo requisito de nivel de API de destino.
Las aplicaciones aún pueden usar cualquier minSdkVersion, por lo que no hay cambios en su capacidad para crear aplicaciones para versiones anteriores de Android.

Para obtener más información sobre la transición a paquetes de aplicaciones, Google ofrece una serie de videos: Habilidades de desarrollo moderno de Android (MAD)