Cinco puntos clave para que los CIO impulsen la transformación digital con éxito

La transición a lo digital es innegable y acelerada, lo que altera los modelos de negocio, que redefinen la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor. Estos cambios desafian la forma en que operan los CIO, aportando nuevas mentalidades y nuevas prácticas a las TI.

Los cinco puntos clave para que los CIO impulsen la transformación digital con éxito:

1.    Privacidad
2.    Inteligencia Artificial
3.    Modernización continua
4.    Gestión digital de productos
5.    Cultura

1.    Privacidad
Debido a las recientes violaciones a la seguridad, aumenta el escepticismo por parte de los consumidores y afecta la confianza. Una cantidad considerable de consumidores y empleados no están dispuestos a renunciar a la seguridad y la tranquilidad a cambio de su comodidad. De hecho más del 70% de las organizaciones de marketing están reconsiderando la forma en que ven los datos de los clientes. El CIO tiene el mandato de mantener las protección de los datos confidenciales sobre consumidores, ciudadanos y empleados.

2.    Inteligencia Artificial
La opinión pública coincide en que los sistemas de inteligencia artificial cambiarán la fuerza laboral, pero Gartner no considera que esto sea perjudicial para los trabajadores. Poner a los trabajadores al lado de sistemas avanzados de inteligencia artificial, procesos y robótica permite que esos trabajos sean más impactantes, más significativos y gratificantes. 

3.    Modernización contínua
No se refiere a evolucionar y mantener infraestructuras ‘legacy’ dentro de la organización. El foco está actualmente en la modernización del ‘core’ para adaptarlo a los cambios y dirigir la transformación digital. 

4.    Gestión de producto digital
La gestión del producto digital no es simplemente otra manera de trabajar con TI; se trata de una nueva forrma de hacer negocios. El mundo digital exige adaptarse a las necesidades de los clientes, socios y empleados con una visión de producto. Los ‘productos’ deben lanzarse rápidamente, con actualizaciones contínuas y siempre al mismo paso al que los clientes lo exigen. Las organizaciones deben crear su plataforma ágil para ‘entregar’ este tipo de productos.   

5.    Cultura
Las organizaciones necesitan una cultura dinámica para hacer posible la transformación digital. Más del 40% de los CIOs identifican la cultura corporativa como la mayor barrera para el negocio digital.  Los CIO que actúan como lideres realizan sistemáticamente pequeñas acciones que tienen un gran impacto en el cambio. 

Leer el articulo completo en Gartner.com