Lo anunció Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado en funciones de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informaciónen el marco del 2º Encuentro de Economía Digital organizado por Ametic. Además, se destinarán 63 millones para la extensión de la banda ancha de nueva generación.
Ametic ha celebrado esta semana en el palacio de la Bolsa de Madrid el 2º Encuentro de Economía Digital. Bajo el lema “Claves de la Transformación Digital”, expertos y empresas se han reunido estos días para exponer sus reflexiones sobre tendencias digitales en diferentes industrias.
Una de las conclusiones de este evento ha sido que las TIC son una pieza clave de la competitividad empresarial,que hace posible la innovación y la redefinición del mercado. Pero no ha sido el único anuncio. Víctor Calvo-Sotelo fue el encargado de clausurar el evento al que calificó de muy oportuno para analizar la situación que vive cada uno de los sectores dentro de la revolución digital. En su intervención, se refirió a la necesidad de plantearse una nueva Agenda Digital para renovar objetivos, tarea –dijo- que corresponderá al próximo Gobierno.
En el desarrollo de la Agenda Digital para España, el SETSI ha anunciado una serie de impulsos económicos entre los que destaca elevar a 100 millones de euros las ayudas que concederá en el segunda convocatoria del programa de Ciudades Inteligentes, frente a los 48 millones contemplados inicialmente, dado el elevado número de proyectos presentados y la calidad de los mismos. Calvo-Sotelo ha destacado que España cuenta con muchas ciudades que tienen diversas e interesantes iniciativas para mejorar los servicios municipales a través de un uso inteligente de las nuevas tecnologías y que el objetivo es buscar soluciones interoperables que propicien una industria exportadora española.
Esfuerzo de digitalización de las pymes
Otra de las ayudas que tiene en marcha el Gobierno es una convocatoria para que las pymes puedan acceder a servicios en la nube, "la gran herramienta que democratiza las nuevas tecnologías, ya que permite contar con los servicios más avanzados que hasta ahora sólo estaban al alcance de grandes empresas”. Del 4 a 24 de mayo, las pymes que lo deseen, podrán solicitar estas ayudas para lo que el Gobierno ha establecido un presupuesto de 40 millones.
Asimismo, ha recordado que también están disponibles otras ayudas para la extensión de la banda ancha de nueva generación, dotadas con 63 millones de euros, y otras para programas de I+D+i con una presupuesto de 80 millones de euros.
Big data y ciberseguridad
Destacó también, refiriéndose al Big Data, la importancia creciente de los datos y de las técnicas asociadas a su análisis, algo que se continuará desarrollando en los próximos años, situándose como uno de los elementos centrales y de mayor valor para las empresas.
Punto este en el que se refirió a la ciberseguridad, en la necesidad de que los datos se utilicen de manera correcta, respetando la privacidad. Y enfatizó en los esfuerzos que la SETSI ha realizado en los últimos cuatro años en la materia, dotando al Instituto de ciberseguridad INCIBE de los medios adecuados para que garantice la seguridad y alerte de las amenazas. E hizo un llamamiento a los CIO de las empresas para que intensifiquen la seguridad de sus sistemas con la implicación de las respectivas cúpulas directivas.