Fuente: CIOSpain.es
La hiperconexión de los nuevos trabajadores requiere un replanteamiento de las políticas empresariales. Los empleados de entre 18 y 34 años, llamados la Generación Móvil 'Gen M', realizan una tercera parte de su actividad a través de aplicaciones y dispositivos móviles.
El aumento de la importancia que está adquiriendo en las empresas la presencia de un emergente sector de la población que utiliza más la tecnología móvil que el resto a la hora de combinar su trabajo con las actividades personales, la llamada Generación Móvil o Gen M, ha sido objeto de análisis del estudio MobileIron Gen M Survey.
Un 61% de los que pertenecen a la Gen M padecen “culpabilidad móvil” cuando reciben comunicaciones de trabajo durante sus horas personales. El 58% la padecen cuando reciben comunicaciones personales durante sus horas laborales.
Y es que, como media, estos empleados realizan más de la cuarta parte (26%) de su trabajo con los smartphones o tabletas, en comparación con los profesionales que no son de la Gen M, con un 17%.
De los seis países encuestados, los profesionales españoles pertenecientes a la Gen M son los que más utilizan sus smartphones o tabletas para trabajar (29,7%).
Ya no se delimita con exactitud la jornada laboral, ni el tiempo de ocio, porque los nuevos profesionales de la Gen M utilizan el móvil para hacer "tareas en la sombra", realizan actividades personales durante sus horas laborales y actividades de trabajo en su tiempo personal durante el día. Las "tareas en la sombra" permiten a la Gen M estar conectados con las tareas personales durante las horas de trabajo, y, al mismo tiempo, con las tareas de trabajo en sus horas personales. El 82% realiza al menos una tarea personal en su móvil al día durante las horas laborales. El 64% de la Gen M realiza al menos una tarea de trabajo al día en su móvil durante las horas personales.
"La movilidad está cambiando radicalmente la forma en la que trabajamos y vivimos". El Gen M Study es un reflejo de la cultura emergente y conectada de los negocios modernos. Las compañías con pensamiento innovador integran este cambio y comprenden que lo móvil es tanto una responsabilidad de Recursos Humanos como una competencia de la tecnología. Para contratar y mantener a los mejores profesionales, las empresas han de establecer políticas alineadas con la forma en la que sus empleados desean trabajar y vivir.
Por otro lado, la capacidad de combinar las actividades laborales y personales durante el día podría suponer un problema a la hora de contratar y retener profesionales para las compañías que no son favorables a este estilo laboral emergente. Los profesionales de la Gen M estarían mucho menos satisfechos con su trabajo si su empresa no les permitiera realizar ninguna actividad laboral en remoto o les restringiera su capacidad de llevar a cabo tareas personales en el trabajo.
Si deseas implantar aplicaciones móviles profesionales para los usuarios de la Gen M de tu empresa, contacta con Contacta con vBote y te asesoramos.