Lenguajes de programación que debes conocer en 2016

Desde abril de 2014 publicamos cada año un post con el índice Tiobe como referencia de los lenguajes de programación más extendidos. Hoy volvemos a publicarlo para ver su evolución anual 04/2015 – 04/2016.

Este índice recoge el ranking de los lenguajes de programación más utilizados por los ingenieros, cursos y proveedores de terceros. Estos cálculos se cuantifican gracias a los motores de búsqueda de Google, Bing, Yahoo, Wikipedia, Amazon, Youtube y Baidu.

Ofrecemos esta referencia para comprobar cómo de actualizados están nuestros conocimientos. Tanto en cuanto a lenguajes de programación que usamos, como a la hora de decidir cuál aprender o adoptar. Y con esta tabla vemos la evolución anual entre abril 2015 y abril 2016.

Tan sólo hay un cambio en las primeras 5 posiciones: entra Python en lugar de Objective C. 

 

TABLA RANKING TIOBE de abril 2015 - abril 2016



Los Top 5

1º. Java se mantiene en el primer puesto como lenguaje de programación más popular, es muy útil para aprender los principios de la programación orientada a objetos que se usa en otros lenguajes modernos como C++, Perl, Python, o PHP. Una vez que has aprendido Java, es más fácil aprender estos otros lenguajes.
Tiene la ventaja de que es un lenguaje muy maduro y con una larga trayectoria. Se usa en una gran cantidad de entornos, incluido el desarrollo de aplicaciones en Android, así que es un lenguaje muy práctico.

2º. C estable en segundo lugar y fundamenta las bases de un conocimiento de programación, mientras aprendes C estas aprendiendo conceptos básicos de lenguajes cómo Java o C#. Además no sólo es más sencillo que estos últimos, sino que también comparten gran parte de su sintaxis.

3º. C++ sigue tercero en el ranking siendo un lenguaje de nivel intermedio con características de programación orientada a objetos, originalmente diseñadas para mejorar el lenguaje C. C++ se utiliza para el desarrollo de software de sistemas, software de aplicaciones, servidores de alto rendimiento y aplicaciones de cliente y videojuegos (Firefox, Winamp y los programas de Adobe, Counter strike… ).

4º. C# sube desde el 5º lugar, se mantiene estable en el ranking y es un lenguaje de propósito general orientado a objetos creado por Microsoft para su plataforma .NET. Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET el cual es similar al de Java aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes. C# fue diseñado para combinar el control a bajo nivel de lenguajes como C y la velocidad de programación de lenguajes como Visual Basic.

Es una parte esencial de la plataforma .Net, C# combina los mejores elementos de múltiples lenguajes de amplia difusión como C++, Java, Visual Basic o Delphi. La idea principal detrás del lenguaje es combinar la potencia de lenguajes como C++ con la sencillez de lenguajes como Visual Basic, y que además la migración a este lenguaje por los programadores de C/C++/Java sea lo más inmediata posible.

5º. Python, sube de la 8ª posición. Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado y multiplataforma. Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License,1 que es compatible con la Licencia pública general de GNU a partir de la versión 2.1..

Los que más suben

12º (desde el 29º) Assembly language asciende en el ranking ¡17 puestos! La explicación de esta subida del lenguaje ensamblador, (assembly language en inglés) es la proliferación de un gran número de pequeños dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) que solo funcionan con lenguaje de máquina que debe desarrollarse en ensamblador. También el cada vez más numerosa comunidad 'tecno-maker' utiliza este lenguaje de programación de bajo nivel para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables. Implementa una representación simbólica de los códigos de máquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura dada de CPU y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura legible por un programador.

 (desde el 18º) Ruby que sube nueve puestos en el ranking. Gran parte de su crecimiento se atribuye a la popularidad alcanzada por aplicaciones desarrolladas con Ruby, en particular el framework de desarrollo web Ruby on Rails. En Ruby, todo es un objeto y se le puede asignar propiedades y acciones a toda información y código. La programación orientada a objetos llama a las propiedades variables de instancia y las acciones son conocidas como métodos. Es considerado un lenguaje flexible, ya que permite a sus usuarios alterarlo libremente.

15º (desde el 24º) Swift que mejora 9 puestos en el ranking y se sitúa por primera vez en el TOP 20. Es un nuevo lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y Mac OS X. Puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C. También es posible desarrollar código en Swift compatible con Objective-C bajo ciertas condiciones. Swift tiene la intención ser un lenguaje seguro, de desarrollo rápido y conciso. En el año 2015 pasó a ser de código abierto.

Los que más bajan

13º (desde el 4º) Objective C, está decayendo su uso como lenguaje principal de programación en Mac OS X, iOS; en la medida que sufre la sustitución progresiva por el nuevo lenguaje de AppleSwift.

14º (desde el 9º) Visual Basic, continúa su lógico descenso tras haber sido ‘discontinuado’ por Microsoft que ha dejado de dar soporte a su último Visual Basic 6

 

 SALÓN DE LA FAMA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Más información en la web http://www.tiobe.com/tiobe_index

Consulta los post anteriores sobre "Lenguajes de programación en los que debes estar al día en 2015 y 2014.