La nube híbrida, una realidad para las empresas en 2015

La nube híbrida es una realidad que muchas empresas ya están implantando en sus organizaciones, y otras muchas están tomando el primer contacto con este mecanismo híbrido de almacenamiento de datos que permite que los datos se almacenen fuera de las instalaciones con el proveedor de nube, pero también permite que los datos se almacenen localmente.

 

 

Un estudio realizado por Avande, proveedor de soluciones, sobre una muestra de 1.000 altos ejecutivos, líderes de unidades de negocio y responsables de TI a nivel global en 21 países, muestra que la adopción del mecanismo de la nube híbrida dentro de una empresa representa una clara ventaja competitiva para posicionar y centrar los esfuerzos en el desarrollo del negocio. Este sistema proporcionará a las empresas las herramientas, capacidades y control que necesitan.
Según el estudio, aquí en España cerca del 83% de las organizaciones tienen la intención de implementar una estrategia híbrida en 2015 para desarrollar sus servicios y aplicaciones, pero el 60% de ellas todavía no tienen una estrategia definida para llevarlo a cabo. También, se ha demostrado que pocas empresas comprenden realmente el potencial que tiene dicha herramienta, quizás debido a la novedad o por desconocimiento detallado de la misma, pero solo el 10% de los encuestados en España (16% a nivel global) son capaces de identificar la amplia variedad de beneficios que ofrece.

En primer lugar, los beneficios más destacados son: la capacidad de integración y conexión entre la nube privada y la pública , la ubicación y almacenamiento del trabajo realizado en un lugar más adecuado y seguro, y la posibilidad de compartir cargas de trabajo en múltiples nubes públicas. Además de esto, es una herramienta muy útil en cuanto a velocidadescala y eficiencia de transferencia de datos.

Por último, los miedos o reticencias que ven los encuestados (un 50%) vienen relacionados con temas de seguridad y privacidad, ya que se está subiendo datos privados de la empresa; en cambio, el 58% admite que las soluciones de la nube pública son más seguras a medida que van evolucionando y sí confían en ella.