De todos es sabido, que la informática es relevante para todas las carreras profesionales. Es una herramienta fundamental para la vida laboral, ya que pocos trabajos hoy en día funcionan sin ordenador.
Cada empresa necesita el uso de algún programa informático para realizar las tareas comunes o necesidades del trabajo.
Y como los programadores de aplicaciones ocupan primeras posiciones en el ranking de puestos emergentes más solicitados, en los últimos dos años se están promoviendo iniciativas para la incorporación de la programación en el sistema educativo. De esta manera, las nuevas aptitudes y conocimientos que requiere el nuevo siglo son transmitidas a las nuevas generaciones desde que son pequeños. Los alumnos ya están preparados para empezar a estudiar la base y además existen herramientas diseñadas específicamente para su forma de recibir conocimiento. Se trata de adecuar el sistema educativo a la realidad actual, no es cuestión de convertir a todo alumno en un futuro programador.
En España, poco a poco, los colegios van introduciéndose en éste campo, ya sea con actividades extra-escolares o incluyendo asignaturas obligatorias de esta materia. En Madrid por ejemplo, los alumnos de ESO estudiarán obligatoriamente Programación. Una novedad que no ofrecen el resto de comunidades en su plan educativo. Pedro González, Director del Máster de desarrollo de videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid considera que la programación podría ser una asignatura obligatoria en bachillerato.
En Navarra, varias escuelas ofrecerán a los alumnos de 5º de Primaria aprendizaje de programación y cómo utilizarla para crear videojuegos o animaciones, a través de herramientas sencillas como Scratch. Estas escuelas incluirán la programación en la asignatura de Matemáticas y poco a poco se ampliará a educación secundaria y cursos sucesivos.
Proyectos como CampTecnológico en Euskadi y Gaztea Tech en Bilbao, extienden la tendencia de uso creativo de hardware y software en código abierto.
Son muy pocos los países que han adecuado su programa escolar a esta necesidad.
Estonia es uno de los países con más recorrido, ya que lleva incluyendo lenguaje de código en la enseñanza desde 2012. Inglaterra y Francia ya han incorporado la programación en las aulas educativas.
Finlandia e Israel son los dos países que más han avanzado en la enseñanza de código en las escuelas. Ambos sistemas educativos empezaron a introducir la programación en el sistema educativo en la pasada década. Grecia y Nueva Zelanda han empezado a integrar la programación en programas piloto y en Corea del Sur hay mucha formación y propuestas para adquirir conocimientos básicos.
Nosotros, desde vBote, también proponemos acercar la robótica y programación móvil a niños de 7 a 16 años a través de actividades que pueden organizarse en diferentes modalidades. Si estás interesado en este tema y quieres que tus hijos aprendan los fundamentos de la programación, ponte en contacto con nosotros.