Diversos informes de diferentes consultoras dejan bien claro que dentro del segmento de los smartphones, el sistema operativo Android se queda con el casi 80% de la tarta, mientras que iOS de Apple se tiene que conformar con el 2º puesto, con una cuota cercana al 20%, por detrás de ambos Blackberry a mucha distancia. Con esos datos es obvio que se registren muchísimas más descargas en la tienda de Google que en la de Apple y como vemos en la gráfica de App Annie la diferencia está entorno a un 45%.
Pero sin embargo si nos fijamos solo en los ingresos generados (el cuadro de la derecha), el App Store es claramente ganador. ¿Quiere esto decir que a los usuarios de Android les cuesta más pagar por las descargas? Sin duda hay que dar una respuesta afirmativa, y es evidente que a los usuarios de iOS no les cuesta tanto aflojar el bolsillo y sin embargo, los usuarios de Android se vuelcan mucho más en las descargas gratuitas que en las de pago. Mucha culpa de este dato lo tiene sin duda, la gran irrupción que ha tenido iOS en el mercado Chino, que actualmente ocupa el 2º lugar en descargas del App Store por detrás de EE.UU. y el 3º en cuanto a ingresos por trás de EE.UU. y Japón.
Viendo este panorama en la batalla de los 2 grandes Stores de Aplicaciones, y si eres un desarrollador o piensas serlo en un futuro, creo que es claro que si de lo que se trata es de hacer dinero, el desarrollo de aplicaciones en iOS debe ser prioritario en tus objetivos. En vBote el mes mayo iniciamos nuestra primera edición del Curso de Desarrollo de aplicaciones iOS para la empresa, que se celebrará del 26 al 30 en nuestras instalaciones de Valencia y que está destinado a empresas que quieren desarrollarse a través de soluciones personalizadas para iPad e iPhone, a programadores y a desarrolladores con experiencia previa mínima en programación.
Fuente: App Annie
Imágenes: Jaime Moncho y Annie