PayPal y BBVA Wallet son las apps de Medios de Pago preferidas en España, según un informe sobre el tema que ha realizado sngular Mobile Business. La app del BBVA, no obstante, recorta cada mes su diferencia con PayPal, y dentro del sector bancario es la mejor posicionada.
Fuente: Redacción CIO
Uno de cada 10 españoles tienen instalada alguna app para hacer pagos desde su móvil, aunque algo menos de la mitad de ellos (44,6%) las utiliza, mientras el resto, aún teniéndolas instaladas, no se decide a emplearlas de forma regular.
PayPal y BBVA Wallet son con diferencia las dos apps que lideran el ranking, pues 2 de cada 3 usuarios prefieren utilizar una de estas dos apps frente al resto. En concreto, un 37,7% de los usuarios con apps de pago instaladas tienen PayPal, y el 35,7% de los usuarios han descargado la de BBVA Wallet. La app de BBVA para pagos está recortando cada mes la diferencia con Paypal en España, aunque aún no supera a la norteamericana, que es líder a nivel mundial. Es más, sumando otras apps de BBVA que se utilizan como medios de pago, como es BBVA Net Cash (que tienen un 2,19% de los usuarios), el banco se situaría como líder a nivel nacional.
La siguiente en el ranking es TWYP, la app de ING que tiene un 10,02% de los usuarios. Las siguientes aparecen ya bastante más rezagadas, y son por este orden Caixabank Pay con un 5,10%, Santander Wallet con un 3,83%, Bankia Wallet con un 3,46%, y Sabadell Wallet con un 2%.
Sngular dispone de datos amplios y detallados sobre el uso de cada app, con tendencias y patrones de uso. Por ejemplo, la app que tiene un uso más frecuente por parte de sus usuarios es BBVA Wallet, seguida por Caixabank Pay y Bankia Pay, ya que en todos los caso más del 50% de los usuarios que las tienen instaladas, las usan al menos 1 vez al mes.
Estos datos son relevantes porque, como explica el director de la unidad de Mobile Business de sngular,”aún somos reticentes a utilizar las apps para realizar pagos, y además hay incertidumbres importantes sobre cuáles van a ser las funcionalidades preferidas por los usuarios, pero las entidades son conscientes de lo urgente que es conseguir que sus clientes empiecen a utilizar sus apps, ya es el camino que mejor les asegura poder retenerles a medio plazo”.
Objetivo: conseguir usuarios recurrentes
Las denominadas Fintech van a redefinir el sector financiero en los próximos años, y los medios de pago son una de sus áreas preferidas. Según los datos de sngular, TWYP es la app del segmento Fintech que está consiguiendo un crecimiento más intenso en los últimos meses. No obstante, otra cuestión es conseguir que los usuarios utilicen de forma recurrente la app porque, aunque su lanzamiento es reciente, no se observa alta recurrencia de usuarios en el informe.
Hay pocas dudas de que en los próximos años todos vamos a utilizar mucho más el móvil para realizar pagos, pero son por el momento muy pocas las apps que convencen al usuario. La gran amenaza para los bancos españoles es la llegada de nuevas soluciones de pago impulsadas por los operadores de telefonía, y otras de los propios sistemas operativos (Google-Android y Apple-iOS) que disponen de información privilegiada sobre las preferencias y tendencias en cada momento en el sector, y pueden así adaptar mejor sus apps a lo que esperan los usuarios.