Redacción Ciospain.es
Los bancos creen que sus clientes no acudirán a las oficinas en 2020 porque la tecnología móvil revolucionará el sector de la banca, según la consultora Pasiona. El número de usuarios banca móvil supera ya los 1.000 millones de personas y un 72% de los bancos considera que en 2020 sus clientes dejarán de acudir a las oficinas.
La tecnología móvil crece de forma exponencial y pronto desbancará a las oficinas físicas, inmersas en un proceso de digitalización. Es una de las conclusiones que la consultora tecnológica Pasiona ha extraído tras constatar el crecimiento de peticiones de entidades financieras en esta dirección. La consultora calcula que el número de usuarios de banca móvil en todo el mundo supera ya los 1.000 millones, es decir, 1 de cada 7 habitantes del planeta. La previsión es que esta cifra siga creciendo de forma importante y definitiva en los próximos años.
Ya en 2014, un estudio de PwC auguraba un crecimiento del 64% en los usuarios de banca móvil en España a medio plazo, y en 2015 un nuevo informe de KPMG confirmaba esta tendencia al detectar que los usuarios españoles utilizan la banca online por encima de la media europea (39%, frente al 38% de media europea). Este mismo estudio cifraba en 800 millones los usuarios de banca móvil en el mundo y auguraba una cifra de 1.800 millones de usuarios para 2019.
Además, otros estudios sostienen que para un 72% de las entidades financieras creen que en en 2020 sus clientes dejarán de ir personalmente a sus oficinas bancarias ante el auge del uso del móvil.
Por ello, la consultora identifica tres requisitos clave que requerirá el mercado para las nuevas aplicaciones de banca móvil: eficiencia, usabilidad e integración multiplataforma.