La ciudad de Valencia ha obtenido del World Council on City Data (WCCD) la Certificación ISO 37120 (Organización Internacional de Normalización) a nivel Platino.
Este certificado, el más elevado que otorga la institución en materia de Desarrollo Sostenible en las Ciudades, evalúa más de 100 indicadores homogéneos que miden la eficiencia de los servicios públicos y calidad de vida de los ciudadanos.
Este hito supone un paso más en la estrategia de Valencia Ciudad Inteligente que persigue la transformación de Valencia en una ciudad sostenible, transparente y abierta a los ciudadanos.Para su obtención, ha sido necesario el compromiso y la colaboración de la práctica totalidad de las Áreas del Gobierno del Ayuntamiento.
Se han evaluando 17 categorías de indicadores que abarcan las áreas de: economía, educación, energía, finanzas, medio ambiente, emergencias, gobernanza, sanidad, ocio, seguridad, vivienda, residuos, telecomunicaciones, movilidad, urbanismo y ciclo integral del agua.
Hasta la fecha, esta certificación sólo la han conseguido otras doce ciudades a nivel mundial: Barcelona (España), Londres (Reino Unido), Rotterdam (Países Bajos), Boston y Los Ángeles (EE.UU.), Toronto y Vaughan (Canadá), Guadalajara y León (México), Dubai (Emiratos Árabes), Amman (Jordania) y Makati (Filipinas).
Valencia destaca por ser la segunda ciudad del mundo que ha reportado el mayor número de indicadores, 99, sólo por detrás de Boston que ha reportado 100.
El portal de Datos Abiertos del WCCD Global Cities Registry está abierto al público, proporciona una visión comparativa entre ciudades, permitiendo a los ciudadanos seleccionar y comparar indicadores, medir su progreso en el tiempo y extraer lecciones comparativas de otras ciudades a nivel local como a nivel global.
La Certificación ISO 37120 de la Ciudad de Valencia, unido al buen funcionamiento del Portal de Transparencia y Datos Abiertos del Ayuntamiento y a la Plataforma VLCi como elemento vertebrador de la Estrategia Valencia SmartCity, supone otro elemento estratégico más para crecer hacia una forma más inteligente y transparente de ciudad.
Fuente: Inndeavalencia.com