Soluciones y apps móviles desarrolladas por hospitales

SOLUCIONES MÓVILES DESARROLLADAS POR HOSPITALES

Fuente: mobilehealthglobal.com

Cada vez hay más hospitales que deciden poner su conocimiento y recursos en el desarrollo de una solución móvil, ya no se trata solo de profesionales médicos, de farmacéuticos o pacientes que intentan resolver un problema a través de la tecnología móvil, sino que los gerentes de los hospitales están empezando a darse cuenta de los muchos usos de las aplicaciones móviles. Sea para facilitar al paciente información básica (tiempos de espera, mapas del hospital, etc.) o especializada (enfermedades específicas, sobre cirugía), para reforzar la relación entre médico y paciente entre visitas o para facilitar la investigación médica.

Estas son algunas de las aplicaciones en las que están trabajando muchos hospitales alrededor del mundo:

Centros de referencia como la norteamericana Clínica Mayo tienen muy claros los beneficios que puede aportar la tecnología móvil a sus pacientes, y ya han producido diez apps para iPhone y tres para Android. Entre ellas destaca la de su mismo nombre, Mayo Clinic App (iOS / Android), cuya función principal es gestionar la información de salud de cada usuario. Mediante la aplicación, los usuarios pueden consultar los resultados de sus pruebas (incluso las radiografías), pedir hora para visitarse con su médico y buscar información médica veraz. 

En España, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), donde se celebró el pasado verano el CIO Summit organizado por HIMSS Europe al cual asistimos, ha desarrollado la plataforma Medicina Consultiva (iOS / Android). En este caso, su aplicación está dirigida a los profesionales quirúrgicos del hospital. Se trata de un soporte dinámico y actualizado con las últimas evidencias científicas, cuyo objetivo es optimizar el estado de salud antes de la intervención quirúrgica o bien prestando atención y soporte médico en el periodo posoperatorio.

Algunos hospitales han creado soluciones móviles para facilitar información práctica al paciente, como por ejemplo las de los hospitales norteamericanos Boston Children's Hospital, con MyWay App (iOS / Android), y UCLA Health (iOS / Android). En Cataluña, el Hospital General de Granollers ha creado una aplicación (Android / iOS) con información útil para el paciente, incluyendo los tiempos de espera en urgencias y en cada una de las consultas especializadas. 

En cambio, otros hospitales especializados han creado aplicaciones de patologías específicas, tanto dirigidas a los pacientes como a los investigadores. Está MyHeart Counts (solo para iPhone) del Stanford Medicine Center, que usa el ResearchKit de Apple para recoger información de personas con enfermedades cardiovasculares con el objetivo tanto de que uno conozca qué le funciona y cómo puede controlar su corazón, como de avanzar la investigación médica en este campo. 

Mientras que Cuide su voz (Android) fue desarrollada por expertos de los hospitales Ramón y Cajal (Madrid), Puerta del Mar (Cádiz) y Central de Asturias (Oviedo) con el objetivo de "ofrecer a los usuarios información detallada sobre consejos para cuidar la voz". Cancer Trials, de la Cleveland Clinic, (iOS / Android), ayuda a pacientes de cáncer a encontrar ensayos clínicos a los que puedan participar. Y, cómo ya hemos mencionado en la web con anterioridad, los Hospitales Nisa desarrollaron Daño Cerebral (Android / iOS) para personas que han sufrido un ictus, traumatismo craneocefálico, o tienen algún tipo de daño cerebral, y profesionales del Hospital Virgen de las Nieves de Granada fueron los responsables de crear Diálisis 24H (Android / iOS) para pacientes en diálisis.

Leer noticia completa en Mobilehealthglobal.com  

Si perteneces a la comunidad médica o estas relacionado con el sector salud y deseas desarrollar una app, contacta con vBote aquí.