Casi cuatro de cada diez empresas españolas ya creen que la tecnología móvil es esencial para su expansión

Casi cuatro de cada diez empresas españolas ya creen que la tecnología móvil es esencial para su expansión

Un informe mundial sobre transformación digital en las empresas destaca que aunque en España hay compañías disruptivas, todavía la mayoría no aplican toda la innovación necesaria y disponible para crecer.

Las compañías españolas están poniendo en marcha procesos de transformación digital, pero deben seguir avanzando para explotar todo el potencial de las iniciativas digitales.

El estudio mundial 'Exploting the Software Advantage: Lessons from Digital Disrupters', realizado por CA Technologies junto a Freeform Dynamics, pone de manifiesto que el 60% de las organizaciones españolas están ejecutando iniciativas de transformación digital como un programa estratégico coordinado.
Estos planes consisten en utilizar tecnologías y comunicaciones modernas para transformar aspectos clave del negocio con los que conseguir un estado de adecuación digital. ¡Este 60% es ligeramente superior a los datos recogidos en Alemania (59%), Italia (58%) o el Reino Unido (56%)!

Además, el informe revela también que el 45% de las empresas españolas piensan invertir más presupuesto en iniciativas digitales en los próximos tres años, el mismo porcentaje que en Suiza, y superior al resto de países encuestados.

Del dicho al hecho
Sin embargo, a pesar de su apetito de transformación digital, las empresas españolas no están aplicando todas las innovaciones necesarias para esa transformación.  Por ejemplo, el estudio afirma que el 35% de los encuestados ven la tecnología móvil como un elemento esencial para su expansión en el mercado y para una mayor interacción con los clientes, y el 43% creen que las aplicaciones y servicios web son críticas para esos mismos objetivos.
Ahí tenemos un 'gap': del 60% que tienen un programa de transformación digital al 35% y 43% que reconocen como vitales las tecnologías disponibles para vender más y comunicar con los clientes: aplicaciones móviles y servicios web.

Resulta llamativo que siendo uno de los países de mayor penetración del smartphone y líderes en uso de redes sociales, sólo un 19% de las compañías españolas crea que las redes sociales tendrán un papel fundamental como canal de interacción con los clientes.

¿Estamos las empresas escuchando a nuestros clientes?¿A través de qué vias? A la vista del estudio desaprovechamos el mejor canal de comunicación posible con los clientes.

Y eso que las compañías que consiguen un alto nivel de transformación digital están cosechando beneficios. Como resultado de sus iniciativas digitales, un 80% de los encuestados españoles han experimentado o prevén un incremento en la retención de clientes.