Aplicaciones de salud móvil: la revolución saludable de las apps

  • Las aplicaciones ayudan a establecer una mejor gestión sanitaria
  • Facilitan la comunicación médico-paciente, aunque sin sustituir al especialista

Fuente: El Mundo

En el mundo de las nuevas tecnologías, liderado por los smartphones y las tablets, no todo es ocio y diversión. También encontramos herramientas muy útiles para la práctica de la salud pública y la medicina, bautizado este concepto como m-Health (por su abreviatura en inglés de mobile health). La explosión de aplicaciones móviles de salud ha llegado con fuerza y trae consigo todo un mar de opciones tanto para los usuarios, en este caso e-pacientes, como para los profesionales sanitarios. Un abanico de facilidades a golpe de pantalla táctil.


Entre las apps del ámbito de la salud, las más exitosas son aquellas destinadas a los cuidados de ejercicio físico, dietas o patologías crónicas. Para acceder a ellas sólo basta descargarlas desde un dispositivo móvil apto, y en caso de no ser gratis, pagar una cuantía baja.

La fácil accesibilidad es uno de los factores estrella de este fenómeno que está marcando un antes y un después en el ámbito de la medicina. Según la OMS, "casi un 90% de la población mundial podría beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las tecnologías móviles y con un coste relativamente bajo". Además, los expertos estiman que generarán unos 23.000 millones de dólares en 2017.

Quienes apoyan su uso destacan el potencial para controlar la actividad diaria, monitorizar hábitos o incluso como una herramienta de motivación, todo ello en beneficio de la salud. Al mismo tiempo, ayudan a establecer una mejor gestión sanitaria y a crear un flujo de información entre médico y paciente que facilita la participación y la relación entre ambos.

La doctora María Ángeles Medina se adentró hace un año en esta revolución creando junto a otros profesionales Esporti Revolution, una app diseñada para el fomento de la actividad física y los hábitos saludables de los más pequeños. Medina destaca entre las virtudes de las aplicaciones de la salud que "las aplicaciones móviles son herramientas que permiten derribar las paredes de nuestras consultas y acercarnos allá donde están los pacientes con mayor facilidad". Aunque advierte que los usuarios deben utilizar aquellas que estén avaladas por sociedades o por los profesionales de la salud de su confianza.

Más información en elmundo.es