El pasado 1 de junio, Valencia presentó en el congreso Global City Teams Challenge de Washington D.C en Estados Unidos la Estrategia Valencia Ciudad Inteligente (VLCI), un proyecto que engloba toda la ciudad para adaptarla como ciudad inteligente (Smart City) y con un plan que ha llamado poderosamente la atención.
El proyecto valenciano expone un plan de Smart City que integra todas las áreas de la ciudad y el Ayuntamiento, con la Corporación saliente escogió la Plataforma Smart City de Telefónica para la implementación de VCLI, una arquitectura definida en base a las especificaciones y estándares de FIWARE, tecnología que permite compartir o consultar información desde otras ciudades.
Así mismo, proporciona un conjunto de Interfaces Abiertas de Programación (APIs) para el desarrollo rápido de aplicaciones en varios sectores, facilitando el acceso de información.
Además Valencia se sitúa en la vanguardia del Open Data al haber recopilado sus indicadores clave para, al igual que con sus iniciativas con la VCLI, ofrecerlos de forma abierta y transparente a los Ciudadanos.
La Comisión Europea no ha hecho oídos sordos a estos avances de la ciudad de Valencia en lo que respecta a Smart Cities; por ello el equipo director fue invitado al Congreso Global de City Teams Challenge donde pudieron exponer sus iniciativas; las cuales suscitaron el interés de varias ciudades internacionales o personas de gran relevancia en la Comisión.
Este congreso se presentó como la cumbre internacional de referencia en intercambio de experiencias Smart y como red de colaboración entre los distintos participantes. Por lo tanto Valencia se posiciona como una ciudad vanguardista más que apuesta por las ciudades inteligentes.
Más información en la web del Global de City Teams Challenge