El Ministerio del Interior utilizará tecnología móvil para las elecciones de mayo de 2015

Fuente: www.esmartcity.es


Se distribuirán 21.000 tablets para registrar y transmitir los datos del escrutinio y se pondrá en funcionamiento una app pública para que los ciudadanos puedan seguir los resultados.


El Ministerio del Interior ha contratado el despliegue tecnológico para la captura, transmisión, totalización y difusión de los resultados electorales provisionales y definitivos de las elecciones municipales de España, que tendrán lugar el próximo domingo 24 de mayo.


La multinacional Indra web pondrá a disposición del Ministerio del Interior sus tecnologías de transmisión de datos mediante terminales móviles y MAE (Mesa Administrada Electrónicamente) para incrementar de forma conjunta la velocidad, fiabilidad y transparencia del escrutinio y facilitar las tareas de las personas que colaboran en el proceso: identificación de electores e impresión de documentación generada en la mesa hasta la confección de actas y transmisión de los datos de constitución, participación y resultados.


Además, por primera vez en unas elecciones de ámbito local, se desplegará una aplicación para facilitar la difusión de resultados electorales desde dispositivos móviles Android, iOS, Blackberry OS y Windows Phone
La app podrá ser descargada de forma gratuita desde los market places oficiales Google Play y Apple Store, y dispone de una navegación sencilla y muy gráfica que facilita el acceso rápido a la información del área geográfica seleccionada con resultados disponibles para el ámbito nacional, autonómico, provincial y local.


Las 21.000 tablets que se distribuirán en los centros electorales facilitarán la cobertura de casi el 98% del electorado en la transmisión de los datos de votación desde dispositivos móviles en los colegios electorales al centro de procesamiento de la información.


La aplicación instalada en los terminales realiza controles de validación y coherencia eliminando tareas intermedias como la transmisión y grabación de datos y acelera la entrada de información en el sistema. Además, reduce los errores derivados de la cadena de transmisión de datos y permite validar en origen los recogidos en las mesas electorales.