iOS 14: qué se espera del nuevo sistema operativo de Apple

Se dice que Apple se está centrando en el rendimiento y la calidad en iOS 14 debido a los numerosos errores en iOS 13, pero también hay muchas características y funcionalidades nuevas en proceso de desarrollo.

Algunas de las características que se ven durante los períodos de prueba (y en el software filtrado) pueden no llegar a la versión final de iOS 14 y podrían retrasarse, lo que vale la pena tener en cuenta al leer los rumores de iOS 14. A continuación, describimos algunas novedades que según los rumores llegarán con iOS 14.

 

Fecha de lanzamiento de iOS 14

Según la historia de los calendarios de lanzamientos de la compañía, iOS 14 se lanzará oficialmente en septiembre de 2020. Antes de esa fecha, esperamos ver un anuncio oficial de la vista previa de iOS 14 en Apple WWDC del 22 de junio; será un evento completamente virtual este año.

Tras la presentación de iOS 14, el software se proporcionará a los desarrolladores y a un grupo público de pruebas beta de Apple. Cuando las pruebas beta hayan terminado en otoño, iOS 14 se lanzará al público junto con nuevos iPhones, siempre que Apple respete su calendario de lanzamientos tradicional.

 

Novedades de iOS 14

Pantalla de inicio

En el Apple Watch, Apple permite ver todas las aplicaciones instaladas en una lista, y una característica similar podría llegar al iPhone en iOS 14.
La lista permitirá a los usuarios ver todas las aplicaciones instaladas en el iPhone, presumiblemente organizadas alfabéticamente. Los usuarios supuestamente podrán configurar filtros de visualización para ver categorías de aplicaciones como las usadas recientemente o aplicaciones con notificaciones no leídas.

 

Nuevas aplicaciones y ajustes de aplicaciones

Aplicación de fitness 

Apple está trabajando en una aplicación de ejercicios para iPhone, Apple Watch y Apple TV que permitirá a los usuarios descargar videos relacionados con el ejercicio y entrenamientos. El Apple Watch se usará para rastrear el progreso de las rutinas de entrenamiento, que se mostrarán en iPhone, iPad o Apple TV. Habrá una variedad de diferentes tipos de ejercicios: correr en interiores, ciclismo, remo, estiramientos, entrenamiento de fuerza, caminata al aire libre, danza y yoga.

 

Nuevas funciones para mensajes

Apple está probando una gama de nuevas características para iMessage, y la nueva funcionalidad podría incluirse en la actualización de iOS 14.
Un nuevo sistema de mención similar a Slack que permitirá a los usuarios etiquetar contactos con su nombre como @eric. 

Apple también está trabajando en una función que retraería iMessages después de enviarlos, con la retracción visible para ambas partes. También podríamos ver una nueva característica para marcar mensajes como no leídos, lo que les permitiría retener el ícono no leído para hacerlos más notables para que no se olvide una tarea o solicitud.

 

Aplicación de actividad 

watchOS 7 traerá un modo KIds al Apple Watch, e iOS 14 tendrá una aplicación de actividad para el nuevo modo. En lugar de rastrear las calorías activas quemadas, la aplicación de actividad para el niños rastreará el tiempo de movimiento, una medida más saludable para los niños.

 

Nueva aplicación de realidad aumentada

Apple parece estar planeando presentar una nueva aplicación de realidad aumentada en iOS 14, cuyo nombre en código es Gobi. Se dice que la aplicación permite a los usuarios "obtener más información sobre el mundo que los rodea" a través de AR.

Sugiere que los usuarios podrían hacer algo como sostener un iPhone en una Apple Store para ver información sobre productos. Las experiencias de AR se desencadenarían a través de etiquetas de código QR en el área, y existe la posibilidad de que iBeacons o las próximas AirTags de Apple puedan funcionar como desencadenantes.

 

Establecer aplicaciones de terceros como predeterminadas 

A partir de iOS 14, Apple podría permitir a los usuarios de iPhone y iPad configurar las aplicaciones de correo, navegador y música de terceros como predeterminadas en lugar de las propias aplicaciones de Apple. El cambio permitiría que aplicaciones como Google Chrome y Gmail se configuren como aplicaciones predeterminadas en dispositivos iOS.

 

Seguimiento del sueño

La función de seguimiento del sueño que se rumorea para el Apple Watch de próxima generación se integrará con la aplicación Health en iPhone, donde los usuarios podrán establecer un objetivo de sueño personalizado. La aplicación de Salud también ofrecerá recomendaciones para mejorar el sueño.

 

Integración de Shot en la aplicación iPhone Photos

Apple puede estar planeando integrar Shot con iPhone en la aplicación Photos, permitiendo a todos los propietarios de iPhone enviar sus resultados de fotos y ver los resultados del desafío en la aplicación. Apple publica regularmente llamadas para imágenes Shot en iPhone, organizando concursos que brindan recompensas en efectivo a los ganadores.

 

Xcode 

Apple puede estar desarrollando una versión completa de Xcode que se ejecuta en iPads, y la aplicación Xcode podría llegar tan pronto como iOS 14.

 

Find My

Find My en iOS 14 obtendrá una nueva función de notificación que proporcionará alertas cuando alguien no llegue a una ubicación específica a una hora programada del día. Un padre puede configurar una alerta para cuando un niño llegue a la escuela en un momento determinado Si el niño no llega a la escuela antes de la fecha límite, se enviará una alerta.

 

Car Key

Se encontraron indicios de una nueva API "CarKey" en iOS 13.4, que permitiría usar el iPhone para bloquear, desbloquear y arrancar un automóvil que tenga capacidades NFC. La función permitirá a los propietarios de iPhone usar sus dispositivos en lugar de una llave física del automóvil. BMW podría ser uno de los primeros socios en función del código y las imágenes que se encuentran en iOS 14.

 

Actualizaciones de Apple Pencil

 iOS 14 podría incluir una nueva función PencilKit que permitirá a los usuarios escribir texto a mano en cualquier campo de entrada de texto usando Apple Pencil. El usuario puede escribir un mensaje a alguien, convertirlo en un texto mecanografiado más fácil de leer y luego enviarlo. 

 

Night shift for lights

 Night Shift para luces permitiría a HomeKit ajustar la temperatura de color de las luces conectadas a HomeKit según la hora del día. A primera hora del día, las luces se encenderían con una iluminación más azul para que coincida con la luz exterior del sol, pero por la noche, las luces cambiarían a un tono más cálido. Básicamente, suena una versión basada en la luz de la función Night Shift disponible para Mac y dispositivos iOS que reduce la exposición a la luz azul.

 

Reconocimiento facial para cámaras

Una nueva característica de HomeKit Secure Video agrega identificación de personas, lo que quizás permitirá que las cámaras de seguridad detecten personas específicas. Distinguirá a las personas de la familia de los extraños. HomeKit Secure Video ya admite el reconocimiento de objetos para personas, animales y vehículos.

 

Otras posibles características notables

Sintetizadores de voz personalizados

Apple parece estar explorando formas de permitir que los desarrolladores proporcionen sintetizadores de voz personalizados en iOS a través de un nuevo framework llamado VoiceProvider. Las extensiones de sintetizador de voz se agruparían con aplicaciones de App Store y luego podrían usarse para reemplazar la voz predeterminada, una característica que puede ser importante para idiomas y dialectos que Apple no admite.

 

Actualizaciones de accesibilidad

iOS 14 podría incluir actualizaciones de accesibilidad, como una función que detectará sonidos como alarmas de incendio, golpes de puerta, timbres y más para personas con problemas de audición. También puede haber una característica que permita que la cámara detecte gestos con las manos.

 

imagen de iOS14 en Apple iPhone

Disponible la API de Apple y Google para apps de rastreo de exposición al COVID

En los inicios de la fiebre de apps de rastreo, en abril Apple y Google firmaron un pacto sin precedentes para desarrollar conjuntamente una tecnología de seguimiento de contagios basada en Bluetooth. Los dos rivales trabajaron en su API con un objetivo inquebrantable: privacy first.

La clave del éxito reside en la adopción por parte de los usuarios - se estima necesaria un 60% -  y el énfasis en la protección de la privacidad fomentará el uso de estas apps integradas con la API.

Ya está disponible el servicio en Android en nuestros teléfonos, listo para ser utilizado con alguna app oficial de alguna entidad de Salud Pública de seguimiento y rastreo de Covid-19.

Es posible comprobar si nuestro Smartphone ya tiene disponible el servicio que en el caso de Android nos ha actualizado de manera transparente. En Ajustes / Google junto a nuestra cuenta de Google aparecen los servicios disponibles, y el primero puede ser “Notificaciones de exposición al COVID-19”
  
 

Apple y Google anuncian que su API ya está lista para uso exclusivo de organismos públicos de salud y será utilizada en 22 países


Lo que han creado no es una app, sino que las autoridades sanitarias incorporarán la API en sus propias apps que instale la gente. La API está diseñada para hacer que estas aplicaciones oficiales funcionen mejor. 
Se tiene muy en cuenta la privacidad y cada usuario decide si opta o no por las notificaciones de exposición.  

El sistema no recopila ni utiliza la ubicación del dispositivo y si a una persona se le diagnostica COVID-19, depende de ella notificarlo o no en su app de salud pública. 

 

Cómo funciona la API de Apple y Google de notificación de exposición al coronavirus

 

  • Alice y Bob poseen un iPhone y un teléfono Android, ambos con una aplicación de salud instalada que usa la API de notificación de exposición. 

 

  • Un día coinciden sentados en un banco y charlan durante un rato. Mientras tanto cada uno de sus teléfonos está transmitiendo balizas de identificación totalmente anónimas y cambiantes. Sus teléfonos saben que han estado en contacto y almacenan esa información en el propio dispositivo, sin transmitirla a ningún otro lugar.

 

  • Una semana más tarde, Bob presenta síntomas de COVID-19, acude a su centro médico y le diagnostican la enfermedad. Abre su aplicación de salud, verifica su diagnóstico utilizando la documentación del proveedor oficial de servicios de salud y su teléfono sube sus balizas identificadoras de los últimos 14 días a un servidor en la nube.

 

  • Más tarde ese mismo día, la aplicación de salud de Alice descarga una lista de todas las balizas de las personas que han contraído COVID-19 recientemente. Debido a su contacto con Bob en el banco, Alice recibe una notificación informándole de que ha estado en contacto con alguien que tiene COVID-19. 

 

  • Alice no sabe que es Bob el infectado con el COVID-19 porque no se recopiló ninguna información personal. Pero el sistema detecta que Alice estuvo expuesta a una persona infectada con COVID-19 durante 10 minutos aquel día, basándose en la intensidad de la señal Bluetooth entre sus dos teléfonos.

 

  • Alice sigue los pasos de la aplicación de salud que le informa sobre qué hacer después de la exposición a COVID-19. Si Alice enferma más tarde con COVID-19, seguirá los mismos pasos que siguió Bob anteriormente para alertar a las personas con las que ha estado en contacto.

 

 

Privacidad y seguridad de los usuarios

Así ha diseñado Google la nueva API de seguimiento de contactos de Android para proteger la privacidad y seguridad del usuario:

 

  • Las aplicaciones que llaman a la API a través del método startContactTracing son necesarias para obtener el consentimiento del usuario para iniciar el seguimiento de contactos. Si es la primera vez que se invoca la API, se mostrará un cuadro de diálogo al usuario que le solicitará permiso para iniciar el seguimiento.

 

  • Para ser incluido en la lista blanca para usar esta API, se requerirá que las aplicaciones "marquen la hora y firmen criptográficamente el conjunto de claves antes de enviarlas al servidor con la firma de una autoridad médica autorizada". En otras palabras, las aplicaciones COVID-19 no autorizadas no podrán usar esta API.

 

  • Si el usuario desinstala la aplicación, el método stopContactTracing se invocará automáticamente y la base de datos y las claves se borrarán del dispositivo.

 

  • El usuario, después de haber confirmado un diagnóstico positivo de COVID-19, debe otorgar su consentimiento explícito para cargar 14 días de claves de rastreo diarias. Se mostrará un diálogo al usuario si la aplicación llama al método startSharingDailyTracingKeys.

 

  • Se mostrará a los usuarios en qué fecha y durante cuánto tiempo estuvieron en contacto con una persona potencialmente contagiosa, hasta incrementos de 5 minutos, pero no con quién o dónde ocurrió el contacto.

 

Así protege el nuevo servicio de detección de contactos Bluetooth Low Energy la privacidad y seguridad del usuario:

 

  • La especificación no requiere la ubicación del usuario ni ninguna otra información de identificación personal. El uso de la ubicación es opcional, si el usuario da su consentimiento explícito.

 

  • Los identificadores de proximidad se cambian cada 15 minutos en promedio, para que la ubicación del usuario no pueda rastrearse a través de Bluetooth.

 

  • Los identificadores de proximidad recuperados de otros dispositivos se procesan exclusivamente en el dispositivo. Es decir la lista de personas con las que has estado en contacto nunca deja tu teléfono.

 

  • Depende del usuario decidir si desea contribuir al rastreo de contactos. Los usuarios diagnosticados con COVID-19 deben consentir compartir las claves de diagnóstico con el servidor. Las personas que dan positivo no están identificadas. Esta información sólo será utilizada para el rastreo de contactos por parte de las autoridades de salud pública.

 

Desarrolladores: restricciones impuestas por Apple y Google para las apps de salud pública que usen su API


¿Quieres usar la API de Apple/Google de notificación de exposición en tu app? Tendrás que seguir una serie de restricciones si quieres que te la aprueben:

  • Las apps deben ser creadas por o para un organismo público de salud.
  • Sólo se permite una app por país, para evitar fragmentación y para promover una alta adopción por parte de los usuarios. Se contemplan versiones distintas por Estado o provincia.
  • Se requiere el consentimiento explícito del usuario en su instalación.
  • No recopilar ni utilizar datos de localización de su teléfono por GPS.
  • Las balizas y claves Bluetooth no revelan la identidad o la ubicación del usuario.
  • El usuario controla todos los datos que quiere compartir y la decisión de compartirlos, incluido el resultado positivo de una prueba.
  • Las personas que dan positivo no son identificadas por otros usuarios, ni por Google o Apple.
  • Las aplicaciones sólo deben recopilar la cantidad mínima necesaria de datos y sólo se utilizarán para la notificación de la exposición por parte de las autoridades sanitarias para la gestión de la pandemia de la COVID-19.
  • No se permite ningún otro uso de los datos de los usuarios, incluida la publicidad dirigida.
  • No importa si tienes un teléfono con Android o un iPhone, recuerda que funciona en ambos.

 

Para los que deseen entrar en detalles, Apple y Google mantienen actualizada y disponible la documentación sobre la tecnología para consulta pública en las siguientes webs: 

Acceso a la web de especificaciones de Google

Acceso a la web de especificaciones de Apple